OS ESTUDOS SOBRE A CRIANÇA NO INÍCIO DO SÉCULO XX: ENTRELAÇAMENTOS ENTRE PSICOLOGIA E EDUCAÇÃO NO BRASIL
Resumen
En este artículo enfocamos las relaciones históricas entre Psicología y Educación, partiendo del presupuesto de que la realización y la divulgación de los estudios sobre el niño al comienzo del siglo XX fueron marcos importantes, tanto para la constitución del campo educacional brasilero, como para la consolidación de la Psicología como ciencia en el país. Conocer al niño y pensar en su Educación en el momento en que el país se constituía como nación republicana fue la apuesta de los intelectuales articulados en el grupo conocido como pioneros de la Educación Nueva. Estos intelectuales actualizaron en el país las discusiones que sucedían en otras partes del mundo. Entendemos que recuperar esta trayectoria permite comprender como fueron tratados, en la época, temas que hasta hoy ocupan la escena educacional, tales como la dimensión histórica y cultural del desarrollo del niño en oposición a la comprensión biológica, natural y universal de este proceso: las cuestiones raciales; los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Citas
8 dez. 2020.
ANTUNES, M. A. M. A Psicologia no Brasil: Um ensaio sobre suas contradições. Psicologia, Ciência e Profissão [online], n. 32, n. especial, p. 44-65, 2012. Disponível em:
BORTOLOTI, K. A Psicologia de Anísio Teixeira. 2012. 127f. Tese (Doutorado em Educação Escolar) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, São Paulo, 2012.
BOTO, C. O desencantamento da criança: entre e Renascença e o Século das Luzes. In: FREITAS, M.; KUHLMANN, M. (Orgs.) Os intelectuais da História da Infância. São Paulo: Cortez, 2002. p. 11- 60.237
CAMBI, F. História da Pedagogia. São Paulo: Unesp, 1999.
CAMPOS, R. H. F. Em busca de um modelo teórico para o estudo da História da Psicologia no contexto sociocultural. In: FREITAS, R. H. (Org.) História da psicologia: pesquisa, formação, ensino. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, 2008. p. 94-113.
CAMPOS, R. H. F. Helena Antipoff: psicóloga e educadora – uma biografia intelectual. Rio de Janeiro: Fundação Miguel Cervantes, 2012. 451p.238
CARVALHO, D. C. A psicologia frente à educação e o trabalho docente. Psicologia em Estudo [online], Maringá, v. 7, n. 1, p. 51-60, jan./jun. 2002. Disponível em:
CARVALHO, D. C. de; DAROS, M. das D.; SGANDERLA, A. P. Uma abordagem histórica da psicologia nos cursos de formação de professores: em foco os programas da disciplina em uma escola catarinense na década de 1930. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro , v. 17, n. 51, p. 675-692, dez. 2012 . Disponível em:
CARVALHO, M. M. C. A escola e a república e outros ensaios. In: ______. A escola e república. Bragança Paulista: USF, 2003. cap. 1, p. 11-68.
CHARLOT, B. A Mistificação Pedagógica: realidades sociais e processos ideológicos na teoria da educação. 2. ed. Rio de Janeiro: Guanabara, 1986.
CONT, F. Francis Galton: eugenia e hereditariedade. Scientiæ Zudia [online], São Paulo, v. 6, n. 2, p. 201-218, 2008. Disponível em:
FREITAS, M. C. Da ideia de estudar a criança no pensamento social brasileiro: a contraface de um paradigma. In: FREITAS, M.; KUHLMANN, M. (Orgs.). Os intelectuais da História da Infância. São Paulo: Cortez, 2002. p. 345-372.
GATTI, B. A. A construção da pesquisa em educação no Brasil. Brasília: Plano Editora. 2002. 87p. (Série Pesquisa em Educação, v. 1).
GEBRIM, V. O Legado da Psicologia na conformação da criança na Pedagogia Nova no Brasil. In: LOURENÇO, E.; ASSIS, R.; CAMPOS, F. História da Psicologia e Contexto Sociocultural: Pesquisas contemporâneas, novas abordagens. Belo Horizonte: PUC-MINAS, 2012. p. 263-274.
KRAMER, S. Pesquisando infância e educação: um encontro com Walter Benjamim. In: KRAMER, S.; LEITE. M. I. Infância: Fio e desafios da pesquisa. 9 ed. Campinas: Papirus, 1996. p. 13-38.
KUHLMANN JÚNIOR, M. A circulação das ideias sobre a educação de crianças: Brasil, início do século XX. In: FREITAS, M.; KUHLMANN, M. (Orgs.) Os intelectuais da História da Infância. São Paulo: Cortez, 2002. p. 459-503.
LEITE, D. M. O Desenvolvimento da Criança. São Paulo: Nacional, 1972. 336p.
MASSIMI, M. Estudos históricos acerca da psicologia brasileira. In: FREITAS, R. H. (Org.). História da psicologia: pesquisa, formação, ensino [online]. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, 2008. p. 69-83. Disponível em:
MELLO, S. A. Infância e humanização: algumas considerações na perspectiva histórico-cultural. Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 25, n. 1, p. 83-104, jan./jun. 2007. Disponível em:
PESQUISA Pedagógica Brasileira. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, [S.l], v. 13, n. 35, editorial, p. 3-4, jan./abr. 1949.
PRESTES, Z. A sociologia da infância e a teoria histórico-cultural: algumas considerações. R. Educ. Públ. Cuiabá v. 22, n. 49, p. 295-304, maio/ago. 2013. Disponível em:
QUINTEIRO, J. Infância e escola: uma relação marcada por preconceitos. 2000. 310f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2000.
QUINTEIRO, J. e CARVALHO, D. C. de. Infância, escola e formação de professores: relações e práticas pedagógicas em debate. In: GRANDO, B. S.; CARVALHO, D. C. de e DIAS, T. L. Crianças – Culturas e práticas educativas. Cuiabá: Editora da UFMT, 2012. p. 125-147.
SAVIANI, D. Escola e Democracia. Campinas, SP: Autores Associados, 2008. Edição Comemorativa.
SGANDERLA, A. P. A Psicologia na constituição do campo educacional brasileiro: A defesa de uma base científica da organização escolar. 2007. 120f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007.
SGANDERLA, A. P.; CARVALHO, D. C. A psicologia e a constituição do campo educacional brasileiro. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 15, n. 1, p. 107-115, jan./mar. 2010. Disponível em:
VIDAL, D. 80 anos do Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova: questões para debate. Educ. Pesqui. [online], São Paulo, v. 39, n. 3, jul./set. 2013. Disponível em:
WARDE, Mirian J. Para uma história disciplinar: psicologia, criança e pedagogia. In: FREITAS, M.C. (org.) História social da infância no Brasil. São Paulo: Cortez, 1997. p.289-310.
WARDE, M. J. Educação e Sociedade na Primeira República. Rev. Bras. Educ. [online], Rio de Janeiro, n. 14, maio/ago. 2000. Resenha de NAGLE, Jorge. Educação e Sociedade na Primeira República. São Paulo: EPU; Rio de Janeiro: Fundação Nacional de Material Escolar, 1974) Disponível em:
WARDE, M. J. Para Uma história disciplinar: Psicologia, criança e Pedagogia. In: FREITAS, M. C. (Org.). História social da infância no Brasil. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2001. p. 311-332.
WESTBROOK, R.; TEIXEIRA, A. John Dewey (1859-1952). Tradução e organização: José Eustáquio Romão e Verone Lane Rodrigues. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, 2010.
Derechos de autor 2021 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.