Privatização das creches em São Paulo e seus efeitos sobre a qualidade da oferta

  • Dalva Franco
  • Cassia Alessandra Domiciano Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)
  • Theresa Adrião

Resumen

Este documento presenta los resultados de la investigación de doctorado que se centra en las implicaciones de ampliar la oferta de guarderías infantiles (de cero a tres años) en la ciudad de São Paulo para la calidad de la atención en esta etapa de la escolarización. El período de análisis abarca los años 2002 a 2012, que corresponde a la salida de las guarderías infantiles para la educación. Basado en los insumos que conforman el Costo inicial del estudiante de calidad (CAQi): estructura y operación; trabajadores; gestión democrática y acceso y permanencia, comparamos la calidad de la guardería pública con las guarderías, lo que nos hizo concluir la superioridad de la primera en relación con la segunda, reafirmando lo que los diferentes teóricos en el área ya han indicado. Para el análisis, se plantearon documentos oficiales que regulan la educación pública y del pacto, ofrecen datos e insumos proporcionados por CAQi. Información disponible en los sitios web del Ayuntamiento y en el Departamento Municipal de Educación.

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Biografía del autor/a

Cassia Alessandra Domiciano, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)
Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (Unesp-RC) é mestra em educação pela mesma universidade. Doutora em educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Desenvolve trabalhos na área de Política, Gestão e Financiamento da Educação, com ênfase na Educação Infantil. Cursou especialização voltada para o desenvolvimento das relações interpessoais na escola e a construção da autonomia moral, oferecida pela Universidade de Franca. Foi Professora Auxiliar I no Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Metodista de São Paulo (Umesp), docente do Centro Universitário São Camilo, no curso de Pedagogia semi-presencial. Professora da Universidade Federal do Mato Grosso, no Departamento de Educação do Instituto de Ciências Humanas e Sociais. Integra o Grupo de Estudos e Pesquisa em Política Educacional (Greppe), na Universidade Estadual de Campinas. É Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação em Educação (ANPED), da Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE) e da Associação Nacional de Pesquisadores em Financiamento da Educação (Fineduca).

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Publicado
2019-11-28
Cómo citar
Franco, D., Domiciano, C. A., & Adrião, T. (2019). Privatização das creches em São Paulo e seus efeitos sobre a qualidade da oferta. Teoria E Prática Da Educação, 22(3), 80-96. https://doi.org/10.4025/tpe.v22i3.50491