La contribución de los estudios sobre grupos escolares para la historiografía de la educación brasileña: reflexiones para debate

  • Rosa Fátima de Souza Universidade Estadual Paulista - UNESP
Palabras clave: grupos escolares, historia de la educación, escuela primaria

Resumen

Este artículo presenta reflexiones acerca de la contribución de los estudios sobre grupos escolares para la escritura de la Historia de la Educación en Brasil. El texto sostiene que las investigaciones históricas realizadas sobre el tema en las dos últimas décadas instituyeron y diseminaron categorías de análisis, colaboraron para el avance del conocimiento y ayudaron a consolidar nuevos objetos de investigación. En la primera parte se discute el surgimiento de los grupos escolares como objeto de investigación histórica señalando las matrices teóricas que han orientado la producción. A continuación se analiza el recorrido de las iniciativas de comparación llevadas a cabo involucrando diversos grupos de investigación e investigadores, propiciando desplazamientos temáticos y nuevas interpretaciones construidas acerca de la historia de la escuela primaria en Brasil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Fátima de Souza, Universidade Estadual Paulista - UNESP
Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual Paulista - UNESP, Rodovia Araraquara - Jaú, Km 01, Araraquara - SP, CEP: 14800-901. E-mail: rosa@fclar.unesp.br

Citas

Amâncio, L. N. B. (2000). Ensino de leitura na escola primária do Mato Grosso: contribuição para o estudo de aspectos de um discurso institucional no início do século XX. (Tese de Doutorado). Universidade Estadual Paulista, Marília.

Araújo, J. C. S.; Souza, R. F. & Pinto, R. N. (2012). Escola primária na Primeira República (1889 - 1930): subsídios para uma história comparada. Araraquara: Junqueira & Marin.

Araújo, J. C. S.; Ribeiro, B. L. & Souza, S. T. (2012). Grupos escolares na modernidade mineira: Triângulo e Alto Paranaíba. Campinas-SP: Editora Alínea.

Azevedo, C. B. (2006). Cultura Escolar e Civilização: Grupos Escolares em Sergipe (1911 / 1930) (Dissertação de Mestrado). Universidade do Estado da Bahia, Salvador.

Carvalho, M. M. C. (1989). A escola e a república. São Paulo: Brasiliense.

Carvalho, M. M. C. (2003). A escola e a república e outros ensaios. Bragança Paulista: EDUSF.

Chartier, R. (1985). A História cultural entre práticas e representações. Lisboa: Difel.

Escolano, A. (2001). Las culturas escolares del siglo. Encuentros y Desencuentros. Revista de Education. Monográfico sobre la educación en España en el siglo XX.

Faria Filho, L. M. (1996). Dos pardieiros aos palácios: cultura escolar e urbana em Belo Horizonte na Primeira República. (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Grazziotin, L.S. & Almeida, D. B. (2016). Colégios elementares e grupos escolares no Rio Grande do Sul: memórias e cultura escolar – séculos XIX e XX. São Leopoldo: Oikos.

Julia, D. (1993). La culture scolaire comme objet historique. In: Conferência de Encerramento do ISCHE (XV International Standing Conference for the History of Education), Lisboa.

Lopes, A P. C. (2001). Superando a pedagogia sertaneja: Grupo Escolar, Escola Normal e modernização da escola primárias pública piauiense (1908-1930) (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.

Nunes, Clarice; Carvalho, M. M. C. (2005). Historiografia da educação e fontes. In: Gondra, J. G. Pesquisa em história da educação no Brasil. (17-62). Rio de Janeiro: DP&A.

Pereira, J. C. (2005). Grupo Escolar de Lavras: produzindo uma instituição modelar em Minas Gerais (1907-1918) (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Peres, E. (2000). Aprendendo formas de ensinar, de pensar e de agir. A escola como ofício da vida: discursos pedagógicos e práticas escolares na escola pública primária gaúcha (1909 – 1959). (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Reis, R. M. (2003). Palácios da Instrução. Institucionalização dos Grupos Escolares em Mato Grosso (1910-1927). (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá.

Sá, E. F. (2007). De criança a aluno. As representações da escolarização da infância em Mato Grosso (1910-1927). Cuiaba: EdUFMT.

Souza, G. (2004). Instrução, o talher para o banquete da civilização: cultura escolar dos jardins de infância e grupos escolares no Paraná, 1900 – 1929. (Tese de Doutorado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.

Souza, R. F. (1996). Templos de Civilização: um estudo sobre a implantação dos grupos escolares no Estado de São Paulo (1890-1910). (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Souza, R. F. (2009). Alicerces da Pátria: escola primária e cultura escolar no estado de São Paulo (1890-1976). Campinas: Mercado de Letras.

Souza, R.F.; Silva, V. L. G. & SÁ, E. F. (2013). Por uma teoria e uma história da escola primária no Brasil. Investigações comparadas sobre a escola graduada (1870 – 1930). Cuiabá: EdUFMT.

Souza, R. F.; Pinheiro, C. F. & Lopes, A. P. C. (2015). História da Escola Primária no Brasil: Investigação em perspectiva comparada em âmbito nacional. Aracaju: EDISE.

Viñao, A. (1996). História da Educação e História Cultural: possibilidades, problemas e questões. Revista Brasileira de Educação.

Vincent, G. et al. (2001). Sobre a história e a teoria da forma escolar. Educação em Revista, 33, 7- 47.

Publicado
2019-06-16
Cómo citar
Souza, R. F. de. (2019). La contribución de los estudios sobre grupos escolares para la historiografía de la educación brasileña: reflexiones para debate. Revista Brasileira De História Da Educação, 19, e063. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/47241
Sección
Dossiê - A escrita da história da educação no Brasil: experiências e perspectivas