Relaciones entre historia y literatura: la obra de Cora Coralina y las cuestiones de la enseñanza y de los procesos de escolarización en el final del siglo XIX y principio del siglo XX

  • Eliane Teresinha Peres Universidade Federal de Pelotas
  • Francieli Borges Licenciada em Letras pelo Centro de Letras e Comunicação (CLC) Universidade Federal de Pelotas (UFPel) Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) Faculdade de Educação (FaE) Universidade Federal de Pelotas (UFPel) Pelotas, Rio Grande do Sul francielidborges@gmail.com Rua Marechal Deodoro, 559 96020-220 - Pelotas, RS
Palabras clave: Cora Coralina, Historia de la Educación, Escolarización. Siglos XIX y XX

Resumen

Este artículo hace un análisis de las interconexiones entre la
historia, la literatura y los modos de enseñanza y aprendizaje a
partir de la obra de la poeta Cora Coralina (1889–1985). La
escritora goiana, en innúmeros poemas y cuentos, hace
referencia a los espacios educacionales que frecuentó, a los
materiales pedagógicos utilizados en la escuela, a las prácticas
escolares, a los profesores y profesoras, a cómo aprendió a leer y
escribir, y a la influencia, en su vida, de esas memorias. Con
base en esta interpretación, es posible observar algunos aspectos
sobre cómo se enseñaba en el interior de Brasil en los siglos XIX
y XX. En términos más específicos, se pretende, así, contribuir
con la Historia de la Educación y de la Escolarización en dicho
período, así como con los estudios que articulan la historia y la
literatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eliane Teresinha Peres, Universidade Federal de Pelotas
ossui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Londrina (1989), Especialização em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (1992), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1995) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2000), com Estágio no Exterior (PDEE) na Universidade de Lisboa ("doutorado-sanduíche"). Desde 1991 é professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Pelotas, e desde 2001 atua no PPGE dessa mesma instituição. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Alfabetização, Alfabetização e Letramento, atuando principalmente nos seguintes temas: história da alfabetização, história da cultura escrita, práticas de leitura e escrita, alfabetização e letramento, livros escolares e formação de professores. No PPGE atua na linha de pesquisa "Cultura Escrita, Linguagens e Aprendizagem". É líder do grupo de pesquisa HISALES (História da Alfabetização, Leitura, Escrita e dos Livros Escolares, CNPq). Foi Tutora do Grupo PET/Educação (Programa de Educação Tutorial- MEC/SESU) entre 2007 e 2009.
Francieli Borges, Licenciada em Letras pelo Centro de Letras e Comunicação (CLC) Universidade Federal de Pelotas (UFPel) Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) Faculdade de Educação (FaE) Universidade Federal de Pelotas (UFPel) Pelotas, Rio Grande do Sul francielidborges@gmail.com Rua Marechal Deodoro, 559 96020-220 - Pelotas, RS

Licenciada em Letras pelo Centro de Letras e Comunicação (CLC)

Universidade Federal de Pelotas (UFPel)

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE)

Faculdade de Educação (FaE)

Universidade Federal de Pelotas (UFPel)

Pelotas, Rio Grande do Sul

francielidborges@gmail.com

Rua Marechal Deodoro, 559

96020-220 - Pelotas, RS

Publicado
2015-06-08
Cómo citar
Peres, E. T., & Borges, F. (2015). Relaciones entre historia y literatura: la obra de Cora Coralina y las cuestiones de la enseñanza y de los procesos de escolarización en el final del siglo XIX y principio del siglo XX. Revista Brasileira De História Da Educação, 15(2[38]), 23 - 54. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38923
Sección
Artículo original