La imagen fotográfica: usos y aplicaciones en la enseí±anza de la historia

Autores/as

  • Gleyson Fabrí­cio Evangelista Bessa Bessa Faculdade Santa Maria da Glória - SMG
  • Angeliane Arceni Chefer Universidade Estadual de Maringá - UEM
  • Claudiane Chefer Universidade Estadual de Maringá - UEM

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v2i2.63671

Palabras clave:

Fotografí­a, Fuente histórica, Educación histórica

Resumen

En este trabajo se buscó discutir, a partir de una investigación cualitativa y de los estudios de los estudios de Kossoy, Rí¼sen y Barca, el uso de la fotografí­a como fuente documental combinada con la idea de cognición histórica y aprendizaje histórico. Así­, en primer lugar se pudo indagar en los orí­genes del ámbito histórico, en el que la fotografí­a se inserta paulatinamente hasta ganar su espacio como fuente documental de relevancia. Posteriormente, se destacó el concepto de fuente fotográfica, de manera que fuera posible delinear los procesos de inserción de la fuente fotográfica en la enseí±anza de la historia. En este sentido, era admisible entender que la enseí±anza-aprendizaje en el contexto de la Historia, como proceso de construcción de la conciencia histórica, junto con la elaboración de problematizaciones, que las fotografí­as utilizadas en la enseí±anza como fuentes históricas pueden ser recursos adecuados para favorecer la proceso mental. y la formación histórico-cultural para la vida práctica de los estudiantes y docentes involucrados en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

     

Biografía del autor/a

Gleyson Fabrí­cio Evangelista Bessa Bessa, Faculdade Santa Maria da Glória - SMG

Graduado em licenciatura de História pelo Unicentro Santa Maria da Glória (SMG), com afinidade para a área de História Antiga e História do Brasil.

Angeliane Arceni Chefer, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Graduada em Artes Visuais pela Universidade Estadual de Maringá (UEM).

Claudiane Chefer, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Mestre e Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática da Universidade Estadual de Maringá-PR. Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Maringá-PR. Pós-graduada (latu senso) em Neuropsicopedagogia e Didática para o Ensino das Ciências Biológicas. 

Citas

ANDRIOLI; Célia Aparecida.; MORELLI, Ailton José. Uso da fotografia no Ensino de História como fonte na história da infância. Cadernos PDE, v. 1, 2013.

BARCA, Isabel. Aula Oficina: do Projeto í  Avaliação. In: Para uma educação de qualidade: Atas da Quarta Jornada de Educação Histórica. Braga, Centro de Investigação em Educação (CIED)/ Instituto de Educação e Psicologia, Universidade do Minho, 2004, p. 131- 144.

BAROM, Wilian Carlos Cipriani; CERRI, Luis Fernando. O ensino da história a partir da teoria de Jí¶rn Rí¼sen. In: Seminário de pesquisa do PPE, 2011, Maringá. Anais ... Maringá, 2011.

BARROS, José D´ Assunção. Fontes históricas: uma introdução aos seus usos historiográficos. In: 2º encontro internacional história & parcerias, 2019. Anais... 2019.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de história: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2008.

BORGES, Vavy Pacheco. O que é história. São Paulo: Brasiliense, 1993.

CAINELLI, Marlene; SCHMIDT, Maria Auxiliadora. As fontes históricas e o ensino de história. São Paulo: Editora Gráfica Bernardi – Ltda, p. 111-135, 2010. In: SCHMIDT, Maria Auxiliadora; CAINELLI, Marlene (org.). Ensinar História. São Paulo: editora Gráfica Bernardi – Ltda, 2010.

DONOVAN, M. S. (Eds.). How students learn: history, math and science in the classroom. Washington, DC: National Academy Press, 2005.

HOFFMANN, Maria Luisa. A fotografia aliada í  história oral para a recuperação e preservação da memória. Londrina, p. 202-229, 2011. In: BONI, Paulo César (org.). Fotografia: múltiplos olhares. Londrina, 2011.

KOSSOY, Boris. Fotografia e história. Cotia – São Paulo: Ateliê Editorial, 2003.

LEE, Peter. Putting principles into practice: understanding history. In: BRANSFORD, J. D.;

LIMA, Solange Ferraz de; CARVALHO, Vânia Carneiro de. Fotografias: usos sociais e historiográficos. São Paulo: Contexto, 2009. In: PINSKY, Carla Bassanezi; LUCA, Tania Regina de. O historiador e suas fontes. São Paulo: Contexto, 2009.

MAUAD, Ana Maria. Através da imagem: fotografia e história interfaces. Rio de Janeiro:
Tempo, 1996, p. 73-98.

MAUAD, Ana Maria. Poses e flagrantes: ensaio sobre história e fotografias. Niterói: Editora da UFF, 2008.

PARANÍ. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes Curriculares da Educação Básica História. Curitiba: SEED, 2008.

PEREIRA, Maria Aparecida Batista; BIANCHEZZI, Clarice. O Ensino de História nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: desafios e possibilidades em uma escola municipal de Parintins/Amazonas. In: FONSECA, Selva Guimarães. Fazer e ensinar História. Belo Horizonte: Dimensão, 2009.

RíœSEN, Jí¶rn. Aprendizado histórico. Editora UFPR: Curitiba, p. 41-49, 2011. In: SCHMIDT, Maria Auxiliadora; BARCA, Isabel; MARTINS, Estevão de Rezende (org.). Jí¶rn Rí¼sen e o ensino de história. Curitiba: editora UFPR, 2011.

RíœSEN, Jí¶rn. Razão histórica: teoria da história: os fundamentos da ciência histórica. Brasí­lia: UnB, 2001

RíœSEN, Jí¶rn. Teoria da História: uma Teoria da História como ciência. Curitiba: Ed. da UFPR, 2015.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora. Hipóteses ontogenéticas relativas í  consciência moral: possibilidades em consciência histórica de jovens brasileiros. Dossiê: História, Epistemologia e Ensino: Desafios de um Diálogo em Tempos de Incertezas. Educ. rev. (42), dez., 2011.
Disponí­vel em: https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000500008. Acesso em: 12 set. 2021.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora. Jí¶rn Rí¼sen e sua contribuição para a didática da história.
São Paulo: Intelligere, 2017.

ZANELLA, Andréa Vieira; LENZI, Lúcia Helena Corrêa; CAMPOS, Neide Pelaez de. Da fotografia í  grafia de novas trajetórias: retratos de um processo. In: COSTA, Fabí­ola C. B. e CAMPOS, Neide P. de (org.s). Artes visuais e escola: para aprender e ensinar com imagens. Coleção Cadernos CED. Florianópolis: NUP/CED/UFSC, 2003.

Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Bessa, G. F. E. B., Chefer, A. A. ., & Chefer, C. . (2022). La imagen fotográfica: usos y aplicaciones en la enseí±anza de la historia. Vitruvian Cogitationes, 2(2), 1–12. https://doi.org/10.4025/rvc.v2i2.63671