La imagen fotográfica: usos y aplicaciones en la enseí±anza de la historia
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v2i2.63671Palabras clave:
Fotografía, Fuente histórica, Educación históricaResumen
En este trabajo se buscó discutir, a partir de una investigación cualitativa y de los estudios de los estudios de Kossoy, Rí¼sen y Barca, el uso de la fotografía como fuente documental combinada con la idea de cognición histórica y aprendizaje histórico. Así, en primer lugar se pudo indagar en los orígenes del ámbito histórico, en el que la fotografía se inserta paulatinamente hasta ganar su espacio como fuente documental de relevancia. Posteriormente, se destacó el concepto de fuente fotográfica, de manera que fuera posible delinear los procesos de inserción de la fuente fotográfica en la enseí±anza de la historia. En este sentido, era admisible entender que la enseí±anza-aprendizaje en el contexto de la Historia, como proceso de construcción de la conciencia histórica, junto con la elaboración de problematizaciones, que las fotografías utilizadas en la enseí±anza como fuentes históricas pueden ser recursos adecuados para favorecer la proceso mental. y la formación histórico-cultural para la vida práctica de los estudiantes y docentes involucrados en el proceso educativo.
Descargas
Citas
BARCA, Isabel. Aula Oficina: do Projeto í Avaliação. In: Para uma educação de qualidade: Atas da Quarta Jornada de Educação Histórica. Braga, Centro de Investigação em Educação (CIED)/ Instituto de Educação e Psicologia, Universidade do Minho, 2004, p. 131- 144.
BAROM, Wilian Carlos Cipriani; CERRI, Luis Fernando. O ensino da história a partir da teoria de Jí¶rn Rí¼sen. In: Seminário de pesquisa do PPE, 2011, Maringá. Anais ... Maringá, 2011.
BARROS, José D´ Assunção. Fontes históricas: uma introdução aos seus usos historiográficos. In: 2º encontro internacional história & parcerias, 2019. Anais... 2019.
BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de história: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2008.
BORGES, Vavy Pacheco. O que é história. São Paulo: Brasiliense, 1993.
CAINELLI, Marlene; SCHMIDT, Maria Auxiliadora. As fontes históricas e o ensino de história. São Paulo: Editora Gráfica Bernardi – Ltda, p. 111-135, 2010. In: SCHMIDT, Maria Auxiliadora; CAINELLI, Marlene (org.). Ensinar História. São Paulo: editora Gráfica Bernardi – Ltda, 2010.
DONOVAN, M. S. (Eds.). How students learn: history, math and science in the classroom. Washington, DC: National Academy Press, 2005.
HOFFMANN, Maria Luisa. A fotografia aliada í história oral para a recuperação e preservação da memória. Londrina, p. 202-229, 2011. In: BONI, Paulo César (org.). Fotografia: múltiplos olhares. Londrina, 2011.
KOSSOY, Boris. Fotografia e história. Cotia – São Paulo: Ateliê Editorial, 2003.
LEE, Peter. Putting principles into practice: understanding history. In: BRANSFORD, J. D.;
LIMA, Solange Ferraz de; CARVALHO, Vânia Carneiro de. Fotografias: usos sociais e historiográficos. São Paulo: Contexto, 2009. In: PINSKY, Carla Bassanezi; LUCA, Tania Regina de. O historiador e suas fontes. São Paulo: Contexto, 2009.
MAUAD, Ana Maria. Através da imagem: fotografia e história interfaces. Rio de Janeiro:
Tempo, 1996, p. 73-98.
MAUAD, Ana Maria. Poses e flagrantes: ensaio sobre história e fotografias. Niterói: Editora da UFF, 2008.
PARANÍ. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes Curriculares da Educação Básica História. Curitiba: SEED, 2008.
PEREIRA, Maria Aparecida Batista; BIANCHEZZI, Clarice. O Ensino de História nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: desafios e possibilidades em uma escola municipal de Parintins/Amazonas. In: FONSECA, Selva Guimarães. Fazer e ensinar História. Belo Horizonte: Dimensão, 2009.
RíœSEN, Jí¶rn. Aprendizado histórico. Editora UFPR: Curitiba, p. 41-49, 2011. In: SCHMIDT, Maria Auxiliadora; BARCA, Isabel; MARTINS, Estevão de Rezende (org.). Jí¶rn Rí¼sen e o ensino de história. Curitiba: editora UFPR, 2011.
RíœSEN, Jí¶rn. Razão histórica: teoria da história: os fundamentos da ciência histórica. Brasília: UnB, 2001
RíœSEN, Jí¶rn. Teoria da História: uma Teoria da História como ciência. Curitiba: Ed. da UFPR, 2015.
SCHMIDT, Maria Auxiliadora. Hipóteses ontogenéticas relativas í consciência moral: possibilidades em consciência histórica de jovens brasileiros. Dossiê: História, Epistemologia e Ensino: Desafios de um Diálogo em Tempos de Incertezas. Educ. rev. (42), dez., 2011.
Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000500008. Acesso em: 12 set. 2021.
SCHMIDT, Maria Auxiliadora. Jí¶rn Rí¼sen e sua contribuição para a didática da história.
São Paulo: Intelligere, 2017.
ZANELLA, Andréa Vieira; LENZI, Lúcia Helena Corrêa; CAMPOS, Neide Pelaez de. Da fotografia í grafia de novas trajetórias: retratos de um processo. In: COSTA, Fabíola C. B. e CAMPOS, Neide P. de (org.s). Artes visuais e escola: para aprender e ensinar com imagens. Coleção Cadernos CED. Florianópolis: NUP/CED/UFSC, 2003.