Enfoque fílmico en la enseí±anza de física: un estudio con profesores y profesoras de física de la mesorregión del Bajo Amazonas Paraense
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v2i2.63677Palabras clave:
Mesorregión del Baixo Amazonas Pará, Profesores de Física, Escuelas públicas, Películas, ContenidosResumen
El objetivo de este artículo es investigar los contenidos que abordan los docentes de Física del sistema escolar público de los municipios de la Mesorregión del Baixo Amazonas Pará al utilizar el cine como recurso didáctico en sus clases. Por ello, se desarrolló una encuesta con profesores de Física de las escuelas públicas de esta Mesorregión mediante la aplicación de un cuestionario electrónico. Las respuestas se sistematizan en una tabla, que resume las películas y los contenidos explicados a partir de estos trabajos y proporciona las condiciones para un análisis de estos resultados, dialogando con el marco teórico de este estudio. Así, es posible observar un predominio de contenidos conceptuales en el uso de películas, aunque una porción interesante de docentes orienta el uso de obras cinematográficas a la formación de ciudadanos reflexivos y más críticos, ya que se enfocan en la articulación de saberes subyacentes. el contenido de CTS.
Descargas
Citas
education: international perspectives on reform. New York: Teachers College Press, p. 47- 59, 1994.
BRASIL, IBGE. Cidades, 2021. Disponível em: <https://cidades.ibge.gov.br/>. Acesso em: 02 set. 2021.
CACHAPUZ, A. et al. (Org.). A necessária renovação do ensino de ciências. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
CAZULA, L. P. Mesorregião do Baixo Amazonas Paraense - Brasil. [S.l.:s.n.], 2017.
CHASSOT, A. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 5 ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2011.
DEMO, P. Educação e alfabetização científica. Campinas: Papirus, 2010.
GOMES, E. A imagem científica no filme Interestelar. Significação: Revista de Cultura Audiovisual, [S. l.], v. 44, n. 48, p. 118-141, 2017.
GUTIERREZ, S. de S. Distribuição de conteúdos e aprendizagem on-line. RENOTE – Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 2, p. 1-14, 2004.
KEMP, A. C. Science Educator's Views on the Goal of Scientific Literacy for All: An Interpretive Review of the Literature. Paper presented at the Annual Meeting of the National Association for Research in Science Teaching. New Orleans, LA. Abril, 2000. ERIC Document Reproduction Service No. ED 454099. Disponível em:
<https://eric.ed.gov/?id=ED454099> Acesso em: 02 de set. de 2021.
MELLO, R. V. M.; ARAUJO NETO, W. N. Reflexões teóricas sobre Ensino de Ciências e Cinema: aproximações possíveis com a linguagem cinematográfica. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 10, n. 3, 2017.
MELO, M. G. de A. Jogo Tríptico na formação inicial do professor de ciências: uma proposta de ensino de Física sob o enfoque CTS que busca promover ACT. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Tecnologia) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Ponta Grossa, 2019.
MELO, M. G. de A. Luz, Câmera, Alfabetização Científica! Possibilidades epistemológicas no antagonismo ciência-pseudociência da série Cosmos de Carl Sagan. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas. Belém, v. 17, n. 38, p. 173-190, 2021.
MELO, M. G. de A.; SILVA, J. A. P. Luz, Câmera, Alfabetização Científica! Uma conversa entre Arte e Ciência na Viagem í Lua de Georges Mélií¨s. Revista Valore, Volta Redonda, v. 4, n. (edição especial), p. 8-18. Dez/2019.
MELO, M. G. de A.; HEERDT, B. Luz, Câmera, Alfabetização Científica! Compreendendo o protagonismo de Marie Curie pela obra cinematográfica Radioactive. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 38, n. 3, p. 1674-1699, 2021.
NEVES, M. C. D. A História da Ciência no Ensino de Física. Revista Ciência & Educação. v. 5, n. 1, p. 73-81, 1998.
OLIVEIRA, L. D. Titanic, Jack, Rose e o princípio de Arquimedes. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 29, n. 2, p. 283-288, 2012.
OLIVEIRA, L. A.; GONÇALVES, J. P.; O uso de filmes de ficção como recursos pedagógicos ou “ver por meio de uma gramática desconhecidaâ€. HALOS, v. 7, p. 117-131, (2018).
PIETROCOLA, M. Curiosidade e Imaginação – os caminhos do conhecimento nas Ciências, nas Artes e no Ensino. In: CARVALHO, A. M. P. (Org.). Ensino de Ciência: Unindo a pesquisa í prática. São Paulo: Cengage Learning, p. 119-133, 2009.
QUEIROZ, A. B.; ROCHA. M. B. Análise da representação da figura do cientista em filmes de ficção científica. Amazônia: Revista de Ciências e Matemáticas. Belém, v.17, n. 38. p. 88-104, 2021.
ROEHRIG, S. A. G.; CAMARGO, S. Educação com enfoque CTS em documentos curriculares regionais: o caso das diretrizes curriculares de Física do estado do Paraná. Ciência & Educação, Bauru, v. 20, n. 4, p. 871-887, 2014.
SANTOS, W. J.; SILVA, I. P. Potencialidades do filme de ficção Avatar para a alfabetização científica dos sujeitos no contexto da educação básica. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemática. Belém, v. 13, n. 28, p. 51-63, 2017.
THORNE, K. The science of Interstellar. New York: W.W. Norton & Company, 2014. XAVIER, C. H. G; PASSOS, C. M. B; FREIRE, P. T. C; COELHO, A de A. O uso do
Cinema para o Ensino de Física no Ensino Médio. Experiências em Ensino de Ciências. Fortaleza, V5(2), pp. 93-106, 2010.