Astronomía y formación del profesorado: algunas limitaciones entre la teoría y la práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.025003

Palabras clave:

educación, enseñanza de la astronomía, enseñanza de las ciencias, formación del profesorado

Resumen

La formación docente es un tema que ha sido objeto de estudio por muchos investigadores, y la búsqueda de nuevas informaciones, conocimientos y concepciones es fundamental en relación con la enseñanza de la Astronomía. El objetivo es discutir algunas limitaciones entre la teoría y la práctica en la enseñanza de la Astronomía relacionadas con la formación del profesorado, a partir de los datos encontrados con la investigación de la maestría. Se trata de un estudio teórico-bibliográfico que aborda la enseñanza de las Ciencias y la Astronomía, la recogida y análisis de datos mediante cuestionarios y el Análisis de Contenido de Bardin. Es posible reflexionar sobre los efectos que una formación fragmentada y/o descontextualizada puede tener en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos escolares y, en una perspectiva más amplia, en la sociedad. La investigación destaca aspectos que indican la importancia y necesidad de la enseñanza de la Astronomía en las etapas del aprendizaje profesional - formación inicial y continua del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizandra Daneize dos Santos, Universidad Estatal Paulista

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP), Faculdade de Ciências - Bauru/SP. Mestra em Educação e graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE).

Vilmar Malacarne, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Possui graduação em Filosofia Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria (1994), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (1997) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2007). Atualmente é professor Associado da Universidade Estadual do Oeste do Paraná.

Rodolfo Langhi, Universidad Estatal Paulista

Graduado em Licenciatura Plena em Ciências (1996). Possui mestrado (2004) e doutorado (2009) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Para a Ciência da UNESP/Bauru. É professor assistente doutor do Departamento de Física e Meteorologia da Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP/Bauru).

Citas

BARBOSA, S. H. P. B.; FERNANDES, M. C. S. G. A Teoria do professor reflexivo na formação continuada de professores: discurso vazio de conteúdo. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 12, n. 1, p. 6-19, jan./abr., 2018. http://dx.doi.org/10.14244/198271991744.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Neto e Augusto Pinheiro. 1. ed. Lisboa: Edições 70, 1977.

BARRIO, J. B. M. A investigação educativa em Astronomia: os planetários como espaço de ensino e aprendizagem. In: LONGHINI, M. D. (org.). Educação em Astronomia: experiências e contribuições para a prática pedagógica. Campinas-SP: Editora Átomo, 2010. p. 159-178.

BATISTA, M. C.; FUSINATO, P. A.; RAMOS, F. P. Contribuições de uma oficina de astronomia para a formação inicial de professores dos anos iniciais. Revista Ensino, Saúde e Ambiente, Rio de Janeiro, v. 10, n. 2, p. 107-128, ago., 2017. https://doi.org/10.22409/resa2017.v10i2.a21265.

BORGES, M. C. Formação de professores: desafios históricos, políticos e práticos. São Paulo: Paulus, 2013.

CANDAU, V. M. Didática, Interculturalidade e Formação de professores: desafios atuais. Revista Cocar, Belém, n. 8, nesp., p. 28-44, jan./abr., 2020. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3045. Acesso em: 11 fev. 2025.

GAMA, L. D.; HENRIQUE, A. B. Astronomia na sala de aula: por quê? Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Carlos, n. 9, p. 7-15, 2010. Disponível em: https://relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/146. Acesso em: 11 fev. 2025.

GATTI, B. A. Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 1, n. 2, p. 161-171, maio, 2016. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/716. Acesso em: 11 fev. 2025.

GATTI, B. A. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 17, n. 53, p. 721-737, ago. 2017. https://doi.org/10.7213/1981-416X.17.053.AO01.

GATTI, B. A. Perspectivas da formação de professores para o magistério na Educação Básica: a relação teoria e prática e o lugar das práticas. Revista FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 29, n. 57, p. 15-28, jan./mar. 2020. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2020.v29.n57.p15-28.

GATTI, S. R. T.; NARDI, R. Algumas considerações sobre a evolução dos modelos de mundo e o conceito da Atração Gravitacional. In: LONGHINI, M. D. (Org.). Educação em Astronomia: experiências e contribuições para a prática pedagógica. Campinas-SP: Editora Átomo, 2010. p. 179- 208.

IACHEL, G. Os caminhos da formação de professores e da pesquisa em ensino de Astronomia. 2013. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2013.

IACHEL, G.; NARDI, R. Um estudo exploratório sobre o ensino de astronomia na formação continuada de professores. In: NARDI, Roberto (org.). Ensino de Ciências e Matemática I: temas sobre a formação de professores. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009. p. 75-90.

LANGHI, R. Astronomia nos anos iniciais do ensino fundamental: repensando a formação de professores. 2009. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2009.

LANGHI, R; NARDI, R. Ensino da astronomia no Brasil: educação formal, informal, não formal e divulgação científica. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 31, n. 4, 4402, fev. 2009. https://doi.org/10.1590/S1806-11172009000400014

LANGHI, R. Um estudo exploratório para a inserção da Astronomia na formação de professores dos anos iniciais do Ensino Fundamental. 2004. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2004.

LANGHI, R.; NARDI, R. Educação em Astronomia: repensando a formação de professores. São Paulo: Escrituras Editora, 2012.

LEITE, C.; BRETONES, P. S.; LANGHI, R.; BISCH, S. M. Astronomia na Educação Básica: O ensino de astronomia no Brasil colonial, os programas do Colégio Pedro II, os Parâmetros Curriculares Nacionais e a formação de professores. In: MATSUURA, Oscar T. (org.). História da Astronomia no Brasil. v. 1. Recife: Cepe, 2013. p. 542-586.

LEITE, C. Os professores de ciências e suas formas de pensar a Astronomia. 2002. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002.

LIBÂNEO, J. C. Formação de Professores e didática para desenvolvimento humano. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 629-650, abr./jun. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623646132.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Alternativa, 2004.

MALACARNE, V.; STRIEDER, D. M.; LIMA, D. F. Ética, Ciência e formação de professores: a escola na sociedade contemporânea. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 13, n. 3, p. 51- 66, set./dez. 2011. https://doi.org/10.1590/1983-21172011130304.

MARCONI, M. A; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

PRADO, A. F.; NARDI, R. Formação de professores dos anos iniciais e saberes docentes mobilizados durante um curso de formação em astronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Carlos, v. 1, n. 29, p. 103-116, set., 2020. Disponível em: https://relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/461. Acesso em: 11 fev. 2025.

ROLDÃO, M. C. N. Formação de professores e desenvolvimento profissional. Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, v. 22, n. 2, p.191-202, maio/ago. 2017. https://doi.org/10.24220/2318-0870v22n2a3638.

SANTOS, B. S. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. Educação, Sociedade & Culturas, Porto, n. 23, p. 137-202, jun. 2005

SANTOS, E. D. O ensino da astronomia nos anos iniciais do ensino fundamental: implicações no processo de ensino e aprendizagem. 2022. 193f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2022.

SHIGUNOV NETO, A; MACIEL, L. S. B. Reflexões sobre a formação de professores. Campinas: Papirus, 2002.

SILVA, V. F.; BASTOS, F. Formação de Professores de Ciências: reflexões sobre a formação continuada. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 5, n. 2, p.150-188, set. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37718. Acesso em: 11 fev. 2025.

SILVEIRA, F. P. R. A.; SOUSA, C. M. S. G.; MOREIRA, M. A. Uma avaliação diagnóstica para o ensino da astronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Carlos, n. 11, p. 45-62, jul. 2011. Disponível em: https://relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/155. Acesso em: 11 fev. 2025.

TRIVELATO, S. L. F. Um programa de Ciências para Educação continuada. In: CARVALHO, A. M. P. (org.). Formação continuada de professores: uma releitura das áreas de conteúdo. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003. p-53-85.

ZITKOSKI, J. J. A formação universitária contemporânea: olhares em uma perspectiva interdisciplinar. In: ZITKOSKI, J. J.; HAMMES, L. J.; KARPINSKI, R. (org.). A formação de professores na contemporaneidade: perspectivas interdisciplinares. Lajeado: Ed. da Univates, 2017. p. 15-26.

Publicado

2025-02-14

Cómo citar

Santos, E. D. dos, Malacarne, V., & Langhi, R. (2025). Astronomía y formación del profesorado: algunas limitaciones entre la teoría y la práctica. Vitruvian Cogitationes, 6, e024003. https://doi.org/10.4025/rvc.025003

Número

Sección

Artigos