ESTRATEGIAS PARA INICIAR LA DOCENCIA DURANTE LA PANDEMIA: DE LAS IMPOSIBILIDADES A LAS POSIBILIDADES

Abstract

Esta convocatoria temática tiene como objetivo reunir artículos que reflexionen sobre las cuestiones de iniciación a la docencia durante la pandemia de covid-19, en un movimiento de resistencia y supervivencia de la escuela, del profesor y del futuro profesor, tanto sobre las imposibilidades como sobre las posibilidades que se llevaron a cabo en la práctica. En ella presentamos artículos sobre los diversos programas y las estrategias que se utilizaron para adaptarse a las nuevas imposiciones presentadas por la pandemia. Los programas analizados fueron el PIBID, PRP, Teacher Residence, PID y la Iniciación a la Docencia en sí. Podemos concluir, con los artículos presentados, que las dificultades fueron muchas, pero surgieron varias posibilidades en medio de las reflexiones sobre la formación inicial y continua de los docentes, prácticas pedagógicas innovadoras y motivadoras que beneficiaron no solo a los estudiantes/docentes en formación inicial, sino también a los docentes de las escuelas básicas y a sus respectivos estudiantes, en una asociación entre universidad y escuela, en la relación entre enseñanza y aprendizaje, en una verdadera formación teórico-práctica. Así, creemos que esta convocatoria temática puede contribuir con las reflexiones sobre las diversas formas de formación y prácticas pedagógicas, no solo en el contexto de la pandemia, sino en la producción de estrategias innovadoras que puedan desarrollarse en todos los contextos educativos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Amanda Oliveira Rabelo, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Aveiro (UA). Professora Associada da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Professora do PPGEDUC/UFRRJ e do PPG Ensino/UFF.

Fabiano dos Santos Souza, Universidade Federal Fluminense – UFF

Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense (UFF). Professor Adjunto do Departamento de Educação, Sociedade e Conhecimento (SSE) da Faculdade de Educação (FEUFF). Professor do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação (PPGEDU-UFF-FEUFF-M/D). Professor do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Ensino (PPGEn-UFF-INFES). Professor Colaborador do Mestrado Profissional em Educação Matemática da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Coordenador de área do Subprojeto do PIBID de Matemática da UFF (2022 - 2024).

Georgia Regina Rodrigues Gomes, Universidade Federal Fluminense – UFF

Doutora em Informática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC/RJ). Professora adjunta da Universidade Federal Fluminense (UFF). Professora do Programa de Mestrado em Ensino. Participa dos Grupos de Pesquisa LAPIIS e GPINFEE (Líder). Professora do Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGEn-UFF-INFES).

References

Anped (2017). A Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) e a Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Recuperado de: https://anais.anped.org.br/sites/default/files/images/a_anped_e_a_bncc_versao_final.pdf
Brasil (2018). Programa de Residência Pedagógica. Capes: Brasília. Recuperado de: http://www.capes.gov.br/educacao-basica/programa-residencia-pedagogica. Acesso em: 24/05/2018.
Faria, J. B., & Diniz-Pereira, J. E. (2019). Residência Pedagógica: afinal, o que é isso? Revista de Educação Pública, 28, 333-356.
Farias, I. M. S. de, & Rocha, C. C. T. (2013). PIBID: uma política de formação docente inovadora? Revista Cocar, 6(11), 41–50. Recuperado de: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/212.
Moreira, J. A., Henriques, S., & Barros, D. M. V. (2020). Transitando de um ensino remoto emergencial para uma educação digital em rede, em tempos de pandemia. Dialogia, 351-364. Recuperado de: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/17123.
Nóvoa, A. (1995). Os professores e as histórias de suas vidas. In A. Nóvoa (Org.). Vidas de professores (pp. 11-30). Porto/Portugal: Porto Editora.
Nóvoa, A. (2017a). Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1106-1133.
Nóvoa, A. (2017b). Precisamos colocar o foco na formação profissional dos professores. Entrevista concedida ao Instituto Claro. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KqopJQO3K0E. Publicada em 24 de mai. de 2017.
Nóvoa, A. (2017c). Formação de professores e residência docente. Entrevista concedida em 14 de agosto de 2017 nas dependências do PPGE-UFRJ.
Nóvoa, A., & Alvim, Y. C. (2021). Covid-19 e o fim da educação 1870 – 1920 – 1970 – 2020. Revista História da Educação (Online), 25, 1-19.
Rabelo, A. O., & Monteiro, A. M. (2019). Apresentação da seção temática: Indução profissional: desafios e experiências entre formação e profissão docente. Currículo Sem Fronteiras, 19, 5-22.
Rabelo, A. O. (2024). Curso “inducente”: efetivando e analisando um projeto de indução profissional docente no Rio de Janeiro/Brasil. Revista Eletrônica de Educação (São Carlos). 18, e6429018. https://doi.org/10.14244/198271996429.
Souza, D. G., Miranda, J. C., & Souza, F. S. (2019). O papel do Subprojeto PIBID Ciências Naturais na formação de professores: com a palavra, os licenciandos. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, 9, 4-18.
Souza, D. G., & Miranda, J. C. (2020). Desafios da implementação do ensino remoto. Boletim de Conjuntura (BOCA), 4(11), 81-89. Recuperado de: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/38.
Souza, D. G., Miranda, J. C., & Souza, F. S. (2020). Impactos positivos e negativos do Subprojeto PIBID Ciências Naturais na formação docente. Revista de Educação, Ciência e Cultura, 25, 205-2019.
Souza, F. S. (2016). Política Nacional de Formação de Professores: Análise da Implementação do PIBID de Matemática pela Universidade Federal Fluminense no período de 2009 – 2013. (Tese de doutorado, Universidade Federal Fluminense, Faculdade de Educação, Niterói).
Souza, G., & Soares, M. (2019). Contrarreformas e Recuo Civilizatório: Um Breve Balanço Do Governo Temer. SER Social, 21(44), 11–28. https://doi.org/10.26512/ser_social.v21i44.23478.
Published
2024-10-02
How to Cite
Rabelo, A. O., Souza, F. dos S., & Gomes, G. R. R. (2024). ESTRATEGIAS PARA INICIAR LA DOCENCIA DURANTE LA PANDEMIA: DE LAS IMPOSIBILIDADES A LAS POSIBILIDADES. Imagens Da Educação , 14(3), 27-40. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v14i3.73176