ESTRATEGIAS PARA INICIAR LA DOCENCIA DURANTE LA PANDEMIA: DE LAS IMPOSIBILIDADES A LAS POSIBILIDADES
Abstract
Esta convocatoria temática tiene como objetivo reunir artículos que reflexionen sobre las cuestiones de iniciación a la docencia durante la pandemia de covid-19, en un movimiento de resistencia y supervivencia de la escuela, del profesor y del futuro profesor, tanto sobre las imposibilidades como sobre las posibilidades que se llevaron a cabo en la práctica. En ella presentamos artículos sobre los diversos programas y las estrategias que se utilizaron para adaptarse a las nuevas imposiciones presentadas por la pandemia. Los programas analizados fueron el PIBID, PRP, Teacher Residence, PID y la Iniciación a la Docencia en sí. Podemos concluir, con los artículos presentados, que las dificultades fueron muchas, pero surgieron varias posibilidades en medio de las reflexiones sobre la formación inicial y continua de los docentes, prácticas pedagógicas innovadoras y motivadoras que beneficiaron no solo a los estudiantes/docentes en formación inicial, sino también a los docentes de las escuelas básicas y a sus respectivos estudiantes, en una asociación entre universidad y escuela, en la relación entre enseñanza y aprendizaje, en una verdadera formación teórico-práctica. Así, creemos que esta convocatoria temática puede contribuir con las reflexiones sobre las diversas formas de formación y prácticas pedagógicas, no solo en el contexto de la pandemia, sino en la producción de estrategias innovadoras que puedan desarrollarse en todos los contextos educativos.
Downloads
References
Brasil (2018). Programa de Residência Pedagógica. Capes: Brasília. Recuperado de: http://www.capes.gov.br/educacao-basica/programa-residencia-pedagogica. Acesso em: 24/05/2018.
Faria, J. B., & Diniz-Pereira, J. E. (2019). Residência Pedagógica: afinal, o que é isso? Revista de Educação Pública, 28, 333-356.
Farias, I. M. S. de, & Rocha, C. C. T. (2013). PIBID: uma política de formação docente inovadora? Revista Cocar, 6(11), 41–50. Recuperado de: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/212.
Moreira, J. A., Henriques, S., & Barros, D. M. V. (2020). Transitando de um ensino remoto emergencial para uma educação digital em rede, em tempos de pandemia. Dialogia, 351-364. Recuperado de: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/17123.
Nóvoa, A. (1995). Os professores e as histórias de suas vidas. In A. Nóvoa (Org.). Vidas de professores (pp. 11-30). Porto/Portugal: Porto Editora.
Nóvoa, A. (2017a). Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1106-1133.
Nóvoa, A. (2017b). Precisamos colocar o foco na formação profissional dos professores. Entrevista concedida ao Instituto Claro. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KqopJQO3K0E. Publicada em 24 de mai. de 2017.
Nóvoa, A. (2017c). Formação de professores e residência docente. Entrevista concedida em 14 de agosto de 2017 nas dependências do PPGE-UFRJ.
Nóvoa, A., & Alvim, Y. C. (2021). Covid-19 e o fim da educação 1870 – 1920 – 1970 – 2020. Revista História da Educação (Online), 25, 1-19.
Rabelo, A. O., & Monteiro, A. M. (2019). Apresentação da seção temática: Indução profissional: desafios e experiências entre formação e profissão docente. Currículo Sem Fronteiras, 19, 5-22.
Rabelo, A. O. (2024). Curso “inducente”: efetivando e analisando um projeto de indução profissional docente no Rio de Janeiro/Brasil. Revista Eletrônica de Educação (São Carlos). 18, e6429018. https://doi.org/10.14244/198271996429.
Souza, D. G., Miranda, J. C., & Souza, F. S. (2019). O papel do Subprojeto PIBID Ciências Naturais na formação de professores: com a palavra, os licenciandos. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, 9, 4-18.
Souza, D. G., & Miranda, J. C. (2020). Desafios da implementação do ensino remoto. Boletim de Conjuntura (BOCA), 4(11), 81-89. Recuperado de: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/38.
Souza, D. G., Miranda, J. C., & Souza, F. S. (2020). Impactos positivos e negativos do Subprojeto PIBID Ciências Naturais na formação docente. Revista de Educação, Ciência e Cultura, 25, 205-2019.
Souza, F. S. (2016). Política Nacional de Formação de Professores: Análise da Implementação do PIBID de Matemática pela Universidade Federal Fluminense no período de 2009 – 2013. (Tese de doutorado, Universidade Federal Fluminense, Faculdade de Educação, Niterói).
Souza, G., & Soares, M. (2019). Contrarreformas e Recuo Civilizatório: Um Breve Balanço Do Governo Temer. SER Social, 21(44), 11–28. https://doi.org/10.26512/ser_social.v21i44.23478.
Copyright (c) 2024 Imagens da Educação

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
DECLARATION OF ORIGINALITY AND CESSATION OF COPYRIGHT
I Declare that current article is original and has not been submitted for publication, in part or in whole, to any other national or international journal. I also declare that once published in the Imagens da Educação, a publication of the IES (UEM, UEL, UFSM, Univali, Unioeste and UEPG), it will not be submitted by me or by any co-author to any other journal. In my name and in the name of co-authors, I shall cede the copyright of the above mentioned article to the Universidade Estadual de Maringá and I declare that I know that the non-observance of this norm may make me liable for the penalties contemplated in the Law for the Protection of Authors' Rights (Act 9609 of the 19th February 1998).