TUTOR EN ACCIÓN

ANÁLISIS DE RETROALIMENTACIÓN A DIARIOS REFLEXIVOS DEL PROGRAMA HÍBRIDO DE MENTORÍA DE UFSCAR

Palabras clave: Realimentación; Tutor; Programa Híbrido de Mentoría; Mentor

Resumen

El tema de este estudio es: retroalimentación en la formación del profesorado. En este sentido, el alcance del trabajo es analizar las retroalimentaciones de un tutor al diario reflexivo de un mentor en Educación Infantil del Programa de Mentoría Híbrida (PHM) de UFSCar durante un período de interacciones escritas (2017-2019). La investigación desarrollada tiene un enfoque cualitativo y exploratorio. Los datos se analizaron con base en los supuestos teóricos del análisis de contenido. Los resultados sugieren que el tutor ofrece retroalimentación que ayuda al mentor a percibir evidencia de su aprendizaje; animarle a reflexionar sobre la práctica de la tutoría; contribuir a la percepción del mentor sobre la construcción de su identidad; colaborar con el proceso de interacción y aproximación, así como fomentar la creación de vínculos entre mentor y docente principiante; ayudan a señalar caminos y reflexiones para la resolución de dificultades y elogian los avances en el proceso de desarrollo de la mentoría.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Brenda Karla Reis de Carvalho, Universidade Federal de São Carlos

Mestra em Educação (Formação de Professores) pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Aline Maria Medeiros Rodrigues Reali, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Doutora em Psicologia Experimental pela Universidade de São Paulo (USP). Docente titular do departamento de Teorias e Práticas Pedagógicas do Centro de Educação e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Carlos, atua no Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSCar.

Citas

Abreu-e-lima, Denise Martins de., & ALVES, Mario Nunes (2011). O feedback e sua importância no processo de tutoria a distância. Pro-Posições, Campinas, v. 22, n. 2, p. doi.org/10.1590/S0103-73072011000200013.

Bardin, Laurence. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.

Campos, Claudinei José Gomes. (2004). Método de análise de conteúdo: ferramenta para a análise de dados qualitativos no campo da saúde. Revista Brasileira de Enfermagem. Brasília, v. 57, n. 5, p. 611-614. doi.org/10.1590/S0034-71672004000500019.

Cofferri, Fernanda Fátima., & Novello, Tanise Paula. (2020). Feedback de Tutores: contribuições para a formação de estudantes na educação superior a distância. EmRede, v. 7, n. 1, p. 69-80.

Cole, Ardra, & Knowles, Gary. (1995). Teacher development partnership research: A focus on methods and issues. American Educational Research Journal, 30, 473-495.
Flores, Maria Assunção. (2015) Formação docente e identidade profissional: tensões e (des) continuidades. Educação: Porto Alegre, 2015.

Franco, Maria Laura Puglisi Barbosa. (2005). Análise de conteúdo. 2 ed. Brasília: Livro Editora.
Gil, Antônio Carlos. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. Ed 6. São Paulo: Atlas.

Hatton, Neville., & Smith, David. (1995). Reflection in teacher education: toward definition and implementation. Teaching and Teacher Education, v. 11, n. 1, p. 33-49.

Huberman, Michael. (1995). O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Portugal: Porto Editora, p. 31-61.

Lima, Emília Freitas De. Corsi, Adriana Maria, Mariano, André Luis Sena, Pizzo, Silvia Vilhena, Rocha Gisele Antunes, & Silveira, Maria De Fátima Lopes Da. (2007). Sobrevivendo ao início da carreira docente e permanecendo nela. Como? Por quê? O que dizem alguns estudos. Educação & Linguagem • Ano 10 • Nº 15 • 138-160

Loughran, John. (2002). Effective reflective practice in search of meaning in learning about teaching. Journal of Teacher Education, Vol. 53, No. 1, 33-43.
Marcelo, Carlos. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. 1. ed. Portugal: Porto Editora, 271 p.

Marcelo, Carlos. (2009). Desenvolvimento Profissional: passado e futuro. Sísifo – Revista das Ciências da Educação, n. 08, p. 7-22.

Mariano, André Luiz Sena. (2012). Aprendizagem da docência no início da carreira: qual política? Quais problemas? Revista Exitus, v. 2, p. 79-94.
Nóvoa, Antonio. (2006). Desafios do trabalho do professor no mundo contemporâneo. Nada substitui o bom professor. Palestra proferida no Sindicato dos Professores de São Paulo, São Paulo. Disponível em:
Reali, Aline Maria De Medeiros Rodrigues, Tancredi, Regina Maria, Pucinneli, & Mizukami, Maria Da Graça Nicolleti. (2008). Programa de mentoria online: espaço para o desenvolvimento profissional de professoras iniciantes e experientes. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 34, n.1, p. 77-95.

Santos, Fernanda Marsaro dos. (2012). Análise de conteúdo: a visão de Laurence Bardin. Resenha de: [BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011, 229 p.] Revista Eletrônica de Educação. São Carlos, SP: UFSCar, v.6, no. 1, p.383-387.

Souza, Ana Paula Gestoso, Carneiro, F. R, Perez, M. S, Oliveira, E.R, Reali, A. M. M. R, & Oliveira, R. M. M. A. (2012). A escrita de diários na formação docente. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 28, n. 1, p. 181-210.

Timperley, Helen. (2015). Professional Conversations and Improvement-Focused Feedback: A Review of the Research Literature and the Impact on Practice and Student Outcomes, prepared for the Australian Institute of Teaching and School Leadership, AITSL.

Tonna, Michelle Attard, Bjerkholt, Eva, & Holland, Eimear. vol.6 No.3. (2017). Teacher mentoring and the reflective practitioner approach”, International Journal of Mentoring and Coaching in Education. 210-227 p.

Vaillant, Denise; Marcelo, Carlos. (2012.) Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. 1. ed. Curitiba: Editora: UTFPR. 241 p.

Vaughan, Norman. (2010). A blended community of inquiry approach: Linking student engagement and course redesign. The Internet and Higher Education.

Veenman, Simon. (1998). El proceso de llegar a ser profesor: un análisis de la formación inicial. In: VILLA, A. Perspectivas y problemas de la función docente.

Zeichner, Kenneth. (2010). Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidade. Educação, v. 35, n. 3, p. 479-504.
Publicado
2022-09-08
Cómo citar
Carvalho, B. K. R. de, & Reali, A. M. M. R. (2022). TUTOR EN ACCIÓN. Imagens Da Educação , 12(3), 80-100. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v12i3.58478
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores