LA CAJA ENTOMOLÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA BIOLOGÍA
Resumen
Los insectos son animales invertebrados que juegan un papel ecológico y económico importante en nuestra sociedad. El estudio de la clase Insecta se aborda en la disciplina de ciencias en la primaria II y en biología en el 2° de secundaria, y tiene como finalidad caracterizar las principales características morfológicas y fisiológicas, así como definir los órdenes que la componen. Una alternativa que facilita el aprendizaje es el uso de recursos didácticos, palpables como la colección entomológica, a través de la Caja Entomológica. El presente trabajo tiene como objetivo describir y reflexionar sobre una secuencia didáctica del uso de una colección entomológica para la enseñanza y sensibilización sobre la diversidad e importancia de los insectos en el medio ambiente. Se presentó la secuencia didáctica de cuatro pasos, que permitió colaborar con el aprendizaje de los estudiantes involucrados y desmitificar algunos datos sobre los insectos.
Descargas
Citas
DEMOLINER, S. M. Unidade de aprendizagem sobre insetos: avaliando uma proposta metodológica para o ensino fundamental. 2005. 145 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
KRASILCHIK, M. 2008. Prática de Ensino de Biologia. 4. ed. São Paulo: Edusp. LEAL, D. et al. 2011. "Produção e divulgação de material didático-pedagógico sobre os insetos no ensino fundamental." Diálogos & Saberes 7(1):99-107. Mandaguari.
KRASILCHIK, M. Prática de ensino de biologia. 4. ed. São Paulo: EDUSP, 2004.
LIMA, L. dos S. de; PEREIRA, A. C. de S.; KLIPPEL, L. Feira de ciências na escola: vivências do PIBID/química. Scientia Naturalis, v. 1, n.1, p. 84-89, 2019.
MELO, N.S. de; MENDONÇA, I.V. dos S. Ensino de Ciências em Escola de Zona Rural de São Luís – MA. In: Reflexão e prática no ensino de ciências / Organizadores Isabela Vieira dos Santos Mendonça; Graziele Oliveira Silva Gonsioroski e Eliana Rodrigues de Sousa. _. São Luís, MA: IFMA, 2020.
PAPAVERO, N. 1994. Fundamentos práticos de taxonomia zoológica. São Paulo: Fundação Editora da UNESP. PARANÁ. 2008. Secretaria de Estado da Educação.
PARANÁ. 2008. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes Curriculares da Educação: Biologia. Curitiba.
PEREIRA, M.I.C.; SILVA, L.N.B. da; BRITO, D. da S.; PINHEIRO, L.C; MENDONÇA, I.V. dos S. Cantando e aprendendo: trabalhando botânica por meio de paródia musical. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.8, n.3, p.16348-16360 mar., 2022.
SANTOS, C. S. A importância do lúdico no processo ensino-aprendizagem. 2010. 49 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Gestão Educacional) - Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, 2010. Disponível em: . Acesso em: 10 jan. 2022.
SANTOS, D. C. J., SOUTO, L. S. (2011). Coleção entomológica como ferramenta facilitadora para a aprendizagem de ciências no ensino fundamental. Scientia Plena, ed. 7, p. 01-08.
SILVA, M.M.P.; V.D. LEITE. Estratégias para realização de educação ambiental em escolas do ensino fundamental. Revista Brasileira de Educação Ambiental, Cuiabá, n.4, P. 131-144, 2009.
SILVA, M.A. dos S.. et al. Utilização de Recursos Didáticos no processo de ensino e aprendizagem de Ciências Naturais em turmas de 8º e 9º anos de uma Escola Pública de Teresina no Piauí - Congresso norte e nordeste de pesquisa e inovação, 7. 2012, Palmas, Anais... Palmas, 2012.
SOARES, F.S.; MENDONÇA, I.V. dos S. Utilização de aulas práticas como ferramenta na disciplina de ciências. In: Faces da pesquisa do IFMA Campus São Luís Monte Castelo [recurso eletrônico] / Georgiana Eurides de Carvalho Marques ... [et al.] - 1.ed. – Curitiba: Brazil Publishing, 2020.
SOUZA, S.E. de. O uso de recursos didáticos no ensino escolar. In: encontro de pesquisa em educação, 1, Jornada de prática de ensino,4, Semana de pedagogia da uem, 13: “infância e práticas educativas”. Anais...Maringá, p. 110-114, 2007.
Derechos de autor 2023 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).