O MOVIMENTO DE APRENDIZAGEM DOCENTE NO CONTEXTO DO ENSINO REMOTO

EXPERIÊNCIAS DO PIBID

Resumen

PIBID es un programa orientado a la formación docente y se ha convertido en un referente para el proceso de instrumentación teórico-práctica. Sin embargo, en la reciente situación vivida por la humanidad ante la pandemia de Covid-19, las acciones de este programa sufrieron cambios y esto impuso algunos límites a este proceso de formación y, al mismo tiempo, reveló posibilidades en el movimiento de aprendizaje docente. Así, el objetivo de este artículo es investigar, a partir de reflexiones sobre los portafolios producidos por académicos de la carrera de Pedagogía del PIBID, en el período de 2020 a 2021, el movimiento del aprendizaje en la formación inicial para la docencia. La metodología fue el análisis documental, partiendo de tres portafolios, como fuente y objeto de análisis. Los resultados se organizaron en dos categorías: 1) Los desafíos y posibilidades del PIBID en el contexto de la educación remota; y 2) Formación inicial para la docencia: aportes del PIBID. Ante los datos presentados, consideramos que los académicos revelaron un movimiento hacia la constitución de la identidad profesional y el PIBID materializa una posibilidad de formación sólida, que, incluso en la enseñanza a distancia, se vinculó a las posibilidades educativas en la escuela en relación con reflexiones teóricas sobre la práctica pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucinéia Maria Lazaretti, Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Professora da Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR/Campus de Paranavaí).

Luara Alexandre dos Santos, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Doutoranda em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP/Campus de Araraquara). Professora da Educação Básica do Município de Paranavaí/PR e Professora da Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR/Campus Paranavaí).

Citas

ALVARADO PRADO, L. E., & LONGAREZI, A. M. (2008) Aprendizagem docente na formação continuada de professores em serviço. In GALVÃO, A. T.; SANTOS, G. História e pensamento educacional, formação de educadores, políticas públicas e gestão da educação. Brasília: Liber Livro Editora: ANPED.

ARAÚJO, E. S. (2007) O uso do portfólio reflexivo na perspectiva histórico-cultural. In: 30ª Reunião Anual da ANPED. Anped: 30 anos de pesquisa e compromisso social. Caxambu. Anped (p. 1-15).

BARDIN, L. (2016) Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70.

BRASIL. (2021) Edital 02/2020 - Capes. PIBID. Brasília: Ministério da Educação. Disponível em: Acesso em: 26 ago.

GIL, A. C. (2010) Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas.

HERNÁNDEZ, F. (1998) .Transgressão e mudança na educação: Os projetos de trabalho. Porto Alegre: Artmed.

LEONTIEV, A. N. (2017) As necessidades e os motivos da atividade. In: LONGAREZI, A. M., & PUENTES, V. (Org.). Ensino desenvolvimental: Antropologia. Uberlândia: EDUFU (p. 39-58).

MACEDO, R. M. (2021) Direito ou privilégio? Desigualdades digitais, pandemia e os desafios de uma escola pública. Estudos Históricos Rio de Janeiro, vol 34, nº 73, (p.262-280) , Mai.Ago.

MORAES, S. P. G. DE, LAZARETTI, L. M., & LACANALLO ARRAIS, L. F. (2019). Formar formando: o movimento de aprendizagem docente na Oficina Pedagógica de Matemática. Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, 2(3), 643–668. https://doi.org/10.14393/OBv2n3.a2018-47439

PEREIRA, C. R. D., & SANTOS, N. O. B. (2016) A leitura, a escrita e o cálculo numa perspectiva lúdica. In: PEREIRA, C. R. D., & SANTOS, N. O. B. (Orgs.). O PIBID Pedagogia e as escolas parceiras: a construção compartilhada da prática pedagógica. Curitiba: Ìthala (p. 13-20).

PEREIRA, C. R. D., & SANTOS, N. O. B. (2013) Programa institucional de bolsa de iniciação à docência – PIBID: a subárea de pedagogia promovendo a articulação entre educação superior e educação básica. PIBID. In: MARTINS, I. C., & BRITO, K. S. (Orgs.) I. Prática docente inicial e continuada: o PIBID na UNESPAR. União da Vitória: Kaygangue (p. 23-34).

PIZOLI, R. C., & PERIN, C. S. B. (2013) A organização do trabalho pedagógico no PIBID. In: MARTINS, I. C., & BRITO, K. S. I. (Orgs.). Prática docente inicial e continuada: o PIBID na UNESPAR. União da Vitória: Kaygangue (p. 23-34).

PIZOLI, R. C., & SILVA, R. T. M. (2016) Reflexões acerca da metodologia de ensino na educação básica praticada no programa PIBID/UNESPAR. In: PIZOLI, R. C., & STENTZLER, M. M. (Orgs.). Iniciação à docência PIBID e a formação de professores pelos I56 campi da UNESPAR: Paranavaí. Curitiba: Íthala p. (34-41).

RUBINSTEIN, S. L. (2017) Problemas das faculdades e questões da teoria psicológica. In: LONGAREZI, A. M., & PUENTES, V. (Org.). Ensino desenvolvimental: Antropologia. Uberlândia: EDUFU (p. 111-122).

SANTOS, L. A., & LAZARETTI, L. M. (2016) Trabalho docente na Educação Infantil: condições objetivas e subjetivas da prática pedagógica. In: SEMINÁRIO DO TRABALHO: TRABALHO, CRISE E POLÍTICAS SOCIAIS NA AMÉRICA LATINA. Marília: UNESP (p. 532-542)

SAVIANI, D. (2011) Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, Catalão, v. 9, n. 1 (p. 7-19), jan./jun.
Publicado
2024-10-02
Cómo citar
Lazaretti, L. M., & Santos, L. A. dos. (2024). O MOVIMENTO DE APRENDIZAGEM DOCENTE NO CONTEXTO DO ENSINO REMOTO. Imagens Da Educação , 14(3), 63-82. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v14i3.70372