O MOVIMENTO DE APRENDIZAGEM DOCENTE NO CONTEXTO DO ENSINO REMOTO
EXPERIÊNCIAS DO PIBID
Resumen
PIBID es un programa orientado a la formación docente y se ha convertido en un referente para el proceso de instrumentación teórico-práctica. Sin embargo, en la reciente situación vivida por la humanidad ante la pandemia de Covid-19, las acciones de este programa sufrieron cambios y esto impuso algunos límites a este proceso de formación y, al mismo tiempo, reveló posibilidades en el movimiento de aprendizaje docente. Así, el objetivo de este artículo es investigar, a partir de reflexiones sobre los portafolios producidos por académicos de la carrera de Pedagogía del PIBID, en el período de 2020 a 2021, el movimiento del aprendizaje en la formación inicial para la docencia. La metodología fue el análisis documental, partiendo de tres portafolios, como fuente y objeto de análisis. Los resultados se organizaron en dos categorías: 1) Los desafíos y posibilidades del PIBID en el contexto de la educación remota; y 2) Formación inicial para la docencia: aportes del PIBID. Ante los datos presentados, consideramos que los académicos revelaron un movimiento hacia la constitución de la identidad profesional y el PIBID materializa una posibilidad de formación sólida, que, incluso en la enseñanza a distancia, se vinculó a las posibilidades educativas en la escuela en relación con reflexiones teóricas sobre la práctica pedagógica.
Descargas
Citas
ARAÚJO, E. S. (2007) O uso do portfólio reflexivo na perspectiva histórico-cultural. In: 30ª Reunião Anual da ANPED. Anped: 30 anos de pesquisa e compromisso social. Caxambu. Anped (p. 1-15).
BARDIN, L. (2016) Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70.
BRASIL. (2021) Edital 02/2020 - Capes. PIBID. Brasília: Ministério da Educação. Disponível em:
GIL, A. C. (2010) Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas.
HERNÁNDEZ, F. (1998) .Transgressão e mudança na educação: Os projetos de trabalho. Porto Alegre: Artmed.
LEONTIEV, A. N. (2017) As necessidades e os motivos da atividade. In: LONGAREZI, A. M., & PUENTES, V. (Org.). Ensino desenvolvimental: Antropologia. Uberlândia: EDUFU (p. 39-58).
MACEDO, R. M. (2021) Direito ou privilégio? Desigualdades digitais, pandemia e os desafios de uma escola pública. Estudos Históricos Rio de Janeiro, vol 34, nº 73, (p.262-280) , Mai.Ago.
MORAES, S. P. G. DE, LAZARETTI, L. M., & LACANALLO ARRAIS, L. F. (2019). Formar formando: o movimento de aprendizagem docente na Oficina Pedagógica de Matemática. Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, 2(3), 643–668. https://doi.org/10.14393/OBv2n3.a2018-47439
PEREIRA, C. R. D., & SANTOS, N. O. B. (2016) A leitura, a escrita e o cálculo numa perspectiva lúdica. In: PEREIRA, C. R. D., & SANTOS, N. O. B. (Orgs.). O PIBID Pedagogia e as escolas parceiras: a construção compartilhada da prática pedagógica. Curitiba: Ìthala (p. 13-20).
PEREIRA, C. R. D., & SANTOS, N. O. B. (2013) Programa institucional de bolsa de iniciação à docência – PIBID: a subárea de pedagogia promovendo a articulação entre educação superior e educação básica. PIBID. In: MARTINS, I. C., & BRITO, K. S. (Orgs.) I. Prática docente inicial e continuada: o PIBID na UNESPAR. União da Vitória: Kaygangue (p. 23-34).
PIZOLI, R. C., & PERIN, C. S. B. (2013) A organização do trabalho pedagógico no PIBID. In: MARTINS, I. C., & BRITO, K. S. I. (Orgs.). Prática docente inicial e continuada: o PIBID na UNESPAR. União da Vitória: Kaygangue (p. 23-34).
PIZOLI, R. C., & SILVA, R. T. M. (2016) Reflexões acerca da metodologia de ensino na educação básica praticada no programa PIBID/UNESPAR. In: PIZOLI, R. C., & STENTZLER, M. M. (Orgs.). Iniciação à docência PIBID e a formação de professores pelos I56 campi da UNESPAR: Paranavaí. Curitiba: Íthala p. (34-41).
RUBINSTEIN, S. L. (2017) Problemas das faculdades e questões da teoria psicológica. In: LONGAREZI, A. M., & PUENTES, V. (Org.). Ensino desenvolvimental: Antropologia. Uberlândia: EDUFU (p. 111-122).
SANTOS, L. A., & LAZARETTI, L. M. (2016) Trabalho docente na Educação Infantil: condições objetivas e subjetivas da prática pedagógica. In: SEMINÁRIO DO TRABALHO: TRABALHO, CRISE E POLÍTICAS SOCIAIS NA AMÉRICA LATINA. Marília: UNESP (p. 532-542)
SAVIANI, D. (2011) Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, Catalão, v. 9, n. 1 (p. 7-19), jan./jun.
Derechos de autor 2024 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).