INSERÇÃO NA CULTURA ESCOLAR E PRECONCEITOS CONTRA ALVOS FRÁGEIS E ALVOS HOSTIS
Resumen
En este artículo, basado en una encuesta a 73 estudiantes de octavo grado de tres escuelas públicas de la ciudad de São Paulo, buscamos determinar si los prejuicios contra diferentes objetivos están relacionados entre sí y si existe una relación entre el prejuicio y el rendimiento escolar, basándose en evaluaciones bimensuales. Para ello, se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo y explicativo. En relación con el primer objetivo, se aplicó la Escala de Manifestación de Prejuicio y se calculó un Análisis Factorial mediante el método de componentes principales, con rotación Varimax y correlaciones de Pearson entre los prejuicios dirigidos a los diferentes objetivos. Para lograr el segundo objetivo, se calcularon correlaciones entre los prejuicios dirigidos a los diferentes objetivos y los dos factores de evaluación escolar. Se pudo verificar que las puntuaciones promedio de prejuicios contra estudiantes agresivos y contra estudiantes malos son superiores a las puntuaciones promedio de prejuicios en relación con los demás objetivos. También se identificó la relación entre las evaluaciones escolares realizadas y el prejuicio dirigido a los objetivos considerados frágiles: a mejor evaluación, menor prejuicio. Estos resultados indican que quienes están más involucrados con el aprendizaje escolar tienen menos prejuicios hacia los objetivos considerados frágiles.
Descargas
Metrics
Citas
Adorno, T.W, & Horkheimer, M. (1985). Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar.
Adorno, T. W. (1995). Palavras e sinais. Petrópolis, RJ: Vozes.
Adorno, T.W. (1996). Adorno, T.W. (1996). Teoria da Semicultura. Educação e Sociedade, 17 (56), 388-411.
Adorno, T. W. (2019). Estudos sobre a personalidade autoritária. São Paulo, SP: Editora da Unesp.
Adorno, T.W. (2020). Educação e emancipação. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.
Arendt, H. (2012). Origens do totalitarismo. São Paulo, SP: Companhia das Letras.
Arendt, H. (2016). Entre o passado e o futuro. São Paulo, SP: Perspectiva.
Astor, R. A., Benbenishty, R., & Estrada, J. N. (2009). School Violence and Theoretically Atypical Schools: The Principal’s Centrality in Orchestrating Safe Schools. American Educational Research Journal, 46 (2), 423-461. doi: 10.3102/0002831208329598
Autor (2015).
Autor (2016).
Autor (2019).
Autor (2021)
Autor (2023)
Autor et al (2022).
Autor et al. (2023)
Autor et al .(2025).
Dias, M. A. L., Oliveira, H. R., & Andrade, P. F. (2025). Concepções e percepções de professores sobre bullying: gênero, educação e autoridade. InterMeio: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação - UFMS, 30 (60), 124-151. doi:10.55028/intermeio.v30i60
Bacila, M. S. (2024). Violência na escola: um estudo preliminar indicativo de políticas públicas para as cidades educadoras. Caderno Pedagógico, 21 (3), 1-21.4. doi: 10.54033/cadpedv21n3-227.
Basso, F.V.; Souza, C. E. L de, & Rodrigues, C. G. (2023). Violência na escola na percepção dos estudantes brasileiros evidências do Pirls e do Pisav. Cadernos de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais: contribuições ao novo Plano Nacional de Educação II, 9, 305-330. doi: 10.24109/9786558011026.ceppe.v9.5975
Booth,T., & Ainscow, M. (2000). Index for inclusion developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.
Booth,T., & Ainscow, M. (2012). Index for inclusion – developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.
Duboc, M. J. O., Pimentel, S. C., Carneiro, J. R., & Matos, A. L, M. de. (2021). Bullying e desempenho escolar: leituras e compreensões. Olhares: Revista Do Departamento de Educação da Unifesp, 9 (1), 21–37. doi: 10.34024/olhares.2021.v9.11470
Freire, K. B. A., Santana, J. S. da S., Souza, S. de L., Carvalho, R. C. de; & Jesus, M. S. de. (2018). Sentimentos de adolescentes vítimas de violência escolar. Revista de Saúde Coletiva da UEFS, 8(1), 89–94. doi: 10.13102/rscdauefs.v8i1.2602.
Ferreira, L. de C., & Mattos, M. J. V. M. (2023). Violência simbólica e abandono escolar: um estudo correlacional a partir das contribuições de alunos do ensino médio, de escolas públicas. Pretextos - Revista da Graduação em Psicologia da PUC Minas, 8(15), 156-169.
Freud, S. (2011). O Mal-Estar na Civilização. São Paulo, SP: Companhia das Letras.
Mefano, V., Lopes, M. M. M., & Vermelho, S. C. S. D. (2023). Inclusão e violência escolar: contribuições de um estudo empírico no rio de janeiro. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, 32(69), 167-186. doi: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p167-186
Scorzafave, L. G., Martins Faria, E., & Alves, B. (2020). O que diferencia escolas com bom desempenho nos anos finais do ensino fundamental? Estudos Em Avaliação Educacional, 31(78), 577–599. doi: 10.18222/eae.v0ix.6931
Derechos de autor 2025 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).