O GOLPE MILITAR DE 1964 NO BRASIL, UMA ABORDAGEM ATRAVÉS DA METODOLOGIA “NARRATIVAS HISTÓRICAS DE APRENDIZAGEM”

Palabras clave: Aprendizaje Histórico, Narrativas Históricas de Aprendizaje, Didáctica de la Historia

Resumen

Este artículo destaca una acción de los estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, en el componente curricular de formación de profesores "Práctica Supervisada en Historia III", realizado en una Escuela Municipal en la ciudad de Jaboatão dos Guararapes en el estado de Pernambuco, Brasil. Durante el proceso, los estudiantes abordaron el Golpe Militar de 1964 ocurrido en Brasil, utilizando tres narrativas históricas: un libro de texto escolar, un libro de Educación Moral y Cívica de 1971, y una nota de la Comisión de la Verdad brasileña de 2014. Estas narrativas presentaron, respectivamente, una visión lineal de los hechos, una justificación oficial del régimen militar y los abusos de derechos humanos cometidos durante el régimen. Al confrontar estas narrativas, los alumnos de la escuela desarrollaron una comprensión crítica y multifacética de la historia. El texto detalla la metodología de "Narrativas Históricas de Aprendizaje" y discute su contribución a la Didáctica de la Historia en Brasil, asociando prácticas de Práctica Supervisada con reflexiones académicas sobre narratividad y aprendizaje histórico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Arnaldo Szlachta, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutor em História pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Docente da área de Ensino de História do departamento de Ensino e Currículo do Centro de Educação da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Docente permanente do Programa de Pós-graduação em História (PPGH UFPE) e do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGEdu UFPE). Coordenador do Laboratório de Aprendizagem e Ensino de História LAEH UFPE e Líder do GEPEDHI - Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática da História.

Wilian Junior Bonete, Universidade Federal de Pelotas - UFPEL

Doutor em História pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Professor da área de Ensino de História do Departamento de História e do Programa de Pós-graduação em História da Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Membro do GEPEDHI - Grupos de Estudos e Pesquisas em Didática da História.

Citas

Araújo, D. L de. (2013) O que é (e como faz) sequência didática? Entrepalavras, v. 3, n. 1, 322-334
Bonete, W. J. (2013) Ensino de história, consciência histórica e a Educação de Jovens e Adultos. 198, fls. Dissertação (Mestrado em História). Programa de Pós-Graduação em História Social, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, PR
Bonete, W. J; Ramos, M. E. T; Szlachta Junior, A. M. (2023) Estudos e pesquisas em Didática da História: abordagens e perspectivas. In: Cerri, L. F; Andrade, J. A. (orgs). Os presentes do ensino de História: (re) construção em novas bases. Andrade). Recife: ABEH; Ed. Universitária UFRPE, 259-268.
Cardoso, O. (2019) Didática da História. In: Ferreira, M. de M; Oliveira, M. M. Di. de. (orgs) (Dicionário de Ensino de História. Rio de Janeiro: FGV Editor, 79-84.
Certeau, M. de (1986) A história: uma paixão nova, mesa redonda com Philippe Ariès, Michel de Certeau, Jacques Le Goff, Emmanuel Le Roy Ladurie e Paul Veyne. In: Le Goff, J.; Ladurie, E. L. R; Duby, G. et al. A nova história. Lisboa: Edições 70, 9-40.
Chevallard, Y. (2013) Sobre a teoria da transposição didática: algumas considerações introdutórias. Revista de educação, ciências e Matemática, v. 3, n. 2
Correia, W. F. (2007) A educação moral e cívica do regime militar brasileiro, 1964-1985: a filosofia do controle e o controle da filosofia. EccoS–Revista Científica, v. 9, n. 2, p. 489-500.
Costa, A. S. M; Silva, M. A. de C. (2017) Novas fontes, novas versões: contribuições do acervo da Comissão Nacional da Verdade. Revista de Administração Contemporânea, v. 21, 163-183
Gomes, M A O; et al. (2019) Educação, civismo e religião durante a ditadura civil-militar no brasil. Revista Arqueologia Pública, v. 13, n. 1
Koselleck, R. (2006) Representação, evento e estrutura. In: Futuro Passado: Contribuição à semântica dos tempos históricos. Rio de Janeiro: Contraponto, PUC-Rio, 2006, 133-146.
Malerba, J. (2016) Ciência e arte na escritura histórica. In: Malerba, J. (Org.). História & Narrativa: a ciência e a arte da escrita histórica. Petrópolis: Vozes
Matos, J; Senna, A. K. (2013) Mestrado profissional de história e a formação docente para a pesquisa. Revista Latino-Americana de História. v. 2, º. 6, 210 – 222, – Edição Especial PPGH Unisinos.
Oliveira, T. A. D. (2020) Pressupostos da pesquisa e da formação continuada de historiadores docentes: uma contribuição da Educação Histórica. Roteiro, v. 45
Palti, E. (2000) ¿ Qué significa “enseñar a pensar históricamente”?. Clío & Asociados
Pavani, B. (2012) O livro didático de educação moral e cívica na ditadura militar brasileira: uma tentativa de legitimar o poder. (1969-1971), 67 fls.Trabalho de Conclusão de Curso (Curso de História), Universidade Estadual de Londrina, Londrina.
Ricoeur, P. (1994) Tempo e narrativa. Tomo I. Campinas: Papirus, 1994.
Rüsen, J. (2016) Narração histórica: fundações, tipos, razão. In: Malerba, J. (Org.). História & Narrativa: a ciência e a arte da escrita histórica. Petrópolis: Vozes.
Rüsen, J. (2010) O desenvolvimento da competência narrativa na aprendizagem histórica: uma hipótese ontogenética relativa a consciência moral. In: Schimidt, M. A.; Barca, I.; Martins, E. (Org.). Jörn Rüsen e o Ensino de História. Curitiba: Editora UFPR, 51-77.
Rüsen, J. (2001) Razão histórica. Teoria da história: os fundamentos da ciência histórica. Brasília: Editora da UnB.
Rüsen, J. (2015) Teoria da história. Uma teoria da História como ciência. Curitiba: Editora da UFPR.
Szlachta Junior, A. M; Bonete, W. J. (2023) A Didática da História: um inventário das proximidades em pesquisas na Europa e Canadá. História Revista, Goiás.
Szlachta Junior, A. M; Bonete, W. J; Martín, N. J. I. (2021) Apresentação - Didática da História e o ensino de História: questões contemporâneas, CLIO: Revista de Pesquisa Histórica, vol. 39, Jul-Dez, 1-7.
Veyne, P. (1987) Como se escreve a história. Lisboa: Edições 70.
Publicado
2025-09-25
Cómo citar
Szlachta, A., & Bonete, W. J. (2025). O GOLPE MILITAR DE 1964 NO BRASIL, UMA ABORDAGEM ATRAVÉS DA METODOLOGIA “NARRATIVAS HISTÓRICAS DE APRENDIZAGEM”. Imagens Da Educação , 15(3), 67-92. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v15i3.72919
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores