EL ENCUENTRO ENTRE LA PSICOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA

Palabras clave: Infancia, desarrollo, psicología.

Resumen

En este texto se tiene como objetivo construir un diálogo interdisciplinario sobre concepciones de infancia, desarrollo infantil y educación y tiene como base las proposiciones de la Psicología del Desarrollo y de la Sociología de la Infancia para el estudio del niño. Se presentan ejes de acercamientos y distanciamientos entre esos campos del conocimiento, a partir de una mirada epistemológica que revela interfaces y articulaciones entre esas perspectivas en cuanto a concepciones, enfoques y metodologías. Los estudios del niño y de la infancia en la contemporaneidad apuntan a la necesidad de profundizar la comprensión de los fenómenos a partir de una reflexión interdisciplinaria sobre la constitución histórica cultural del sujeto, las transformaciones a lo largo del desarrollo y las implicaciones para la educación. Se trata de un debate de naturaleza epistemológica con implicaciones en la discusión sobre la ética en la investigación sobre / con niños. Los avances en este debate involucran la misma reflexión crítica de las ciencias humanas sobre las relaciones de poder y saber que tienen como aspecto central y constituyente el lenguaje a la comprensión de las dimensiones humanas. Al final, se reflexiona sobre la formulación de un nuevo marco conceptual, teórico y metodológico para el debate y la investigación de la infancia en la contemporaneidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

PATRICIA MARIA UCHÔA SIMÕES, Fundação Joaquim Nabuco
Doutora em Psicologia Cognitiva pela Universidade Federal de Pernambuco, pesquisadora da Fundação Joaquim Nabuco, docente do Programa de Pós-graduação em Educação, Culturas e Identidades da Fundação Joaquim Nabuco/Universidade Federal Rural de Pernambuco.
Flávia Mendes de Andrade e Peres, Universidade Federal Rural de Pernambuco
Doutora em Psicologia Cognitiva pela Universidade Federal de Pernambuco, docente do Programa de Pós-graduação em Educação, Culturas e Identidades da Fundação Joaquim Nabuco/Universidade Federal de Pernambuco
Jacqueline Travassos de Queiroz, Colégio Israelita Moysés Chvarts
Doutora em Psicologia Cognitiva, Professora Substituta da Universidade Federal de Pernambuco, Coordenadora Pedagógica do Colégio Israelita Moysés Chvarts

Citas

Abramowicz, A., & Moruzzi, A. B. (2016). Infância na contemporaneidade: questões para os estudos sociológicos da infância. Crítica Educativa, Sorocaba (SP), v. 2, n. 2, 25-37.

Barbosa, M.C.S. (2014). Culturas infantis: contribuições e reflexões. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 43, 645-667.

Cohn, C. (2013). Concepções de infância e infâncias: um estado da arte da antropologia da criança no Brasil. Civitas - Revista de Ciências Sociais, Porto Alegre, v. 13, n.2, 221-244.

Corsaro, W. A. (2005). Entrada no campo, aceitação e natureza da participação nos estudos etnográficos com crianças pequenas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 91, 443-464.

Corsaro, W. A. (2009). Reprodução interpretativa e cultura de pares. In: Müller, F. & Almeida, A. M. (Orgs.). Teoria e prática na pesquisa com crianças: diálogos com William Corsaro. São Paulo: Cortez, 31-50.

Corsaro, W. A. (2011). Sociologia da Infância. Porto Alegre: Artmed.

De la Taille, Y.; Dantas, H. & de Oliveira, M. K. (2013). Mesa-redonda: três perguntas a Vygotskianos, Wallonianos e Piagetianos. Cadernos de Pesquisa, n. 76, 57-64.

Delgado, A. C. & Müller, F. (2005). Sociologia da Infância: pesquisa com crianças. Educação & Sociedade, Campinas, vol. 26, n. 91, 351-360.

Ferreira, M., & Nunes, Â. (2014). Estudos da Infância, Antropologia e Etnografia: potencialidades, limites e desafios. Linhas Críticas, Brasília, v. 20, n. 41, 103-123.

Mayall, B. (2013). A History of the Sociology of Childhood. London: IOEPress.

Motta, F. M. N., & Frangella, R. D. C. P. (2013). Descolonizando a Pesquisa com a Criança – uma pós-colonial de pesquisa-. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, 187-197.

Müller, F. (2007). Entrevista com William Corsaro. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, n. 98, 271-278.

Nascimento, M. L. (2011). Reconhecimento da sociologia da infância como área de conhecimento e campo de pesquisa: algumas considerações. In: Faria, A.L.; Finco, D. (Orgs). Sociologia da infância no Brasil. Campinas, São Paulo: Autores Associados, 37-52.

Piaget, J. (1981). A Psicologia. Lisboa: Livraria Bertrand.

Piaget, J. (1986). A Linguagem e o Pensamento da Criança. São Paulo: Martins Fontes.

Piaget, J.; Inhelder, B. (1983). Gênese das Estruturas Lógicas Elementares. Rio de Janeiro: Zahar Editores.

Prestes, Z. (2013). A sociologia da infância e a teoria histórico-cultural: algumas considerações. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 22, n. 49/1, 295-304.

Prout, A. (2010). Reconsiderando a nova sociologia da infância, Cadernos de Pesquisa, v. 40, n.141, 729-750.

Qvortrup, J. (2014). Visibilidades das crianças e da infância. Linhas Críticas, Brasília, v. 20, n. 41, 23-42.

Sarmento, M. J. (2004). As culturas da infância nas encruzilhadas da segunda modernidade. In: Sarmento, M. J. & Cerisara, A. Crianças e miúdos: perspectivas sócio-pedagógicas da infância e educação. Porto: ASA, 9-34.

Sarmento, M. J. (2005). Gerações e alteridade: interrogações a partir da sociologia da infância. Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 91, 361-378.

Sarmento, Manuel Jacinto. (2013). A sociologia da infância e a sociedade contemporânea: desafios conceptuais e praxeológicos. In: Ens, R. T. & Garanhani, M. C. Sociologia da infância e a formação de professores, Curitiba: Champagnat Editora, 13-46.

Sarmento, M. J. (2015). Uma agenda crítica para os estudos da criança. Currículo sem Fronteiras, v. 15, n. 1, 31-49.

Vygotsky, L.S. (1987). Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes.

Vygotsky, L. S. (1988). A formação social da mente. O desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes.

Vigotski, L. S. (2014). A imaginação e Criatividade na Infância. São Paulo: Martins Fontes.

Wallon, H. (1979). Psicologia e Educação da Criança. Lisboa: Editorial Veiga.

Wallon, H. (1986). O papel do outro na consciência do eu. In M. J. G. Werebe & J. Nadel-Brulfert (Orgs.), Henri Wallon (pp. 158-167, Coleção Grandes Cientistas Sociais, 52). São Paulo: Ática. (Original publicado em 1946).

Wallon, H. (1995). A evolução psicológica da criança. Lisboa: Edições 70.

Wyness, M. (2012). Childhood and Society. New York: Palgrave Macmillan.

Publicado
2018-10-26
Cómo citar
SIMÕES, P. M. U., e Peres, F. M. de A., & de Queiroz, J. T. (2018). EL ENCUENTRO ENTRE LA PSICOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA. Psicologia Em Estudo, 23. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v23i0.40193
Sección
Debate

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus

 

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus