COMPLEXOS DE ESTUDO: LEVANTAMENTO BIBLIOGRÁFICO E ANÁLISE DE PESQUISAS REALIZADAS NO BRASIL

Resumen

Este artículo tiene como objetivo llevar a cabo una revisión bibliográfica de investigación realizada en Brasil que aborde el tema de los complejos de estudio. Se realizó una búsqueda de disertaciones y tesis publicadas entre 2013 y 2018, en la que se realizó un análisis con categorías temáticas no exclusivas para comprender los temas involucrados en estas investigaciones. Además, a partir de estos trabajos seleccionados, se realizó una encuesta de las principales referencias sobre los complejos de estudio. El corpus de análisis consistió en 31 disertaciones y tesis y 40 referencias. Notamos un aumento en la producción de 2013 y disertaciones y tesis de 2016, una concentración de investigación en el estado de Paraná y la mayoría de las publicaciones relacionadas con la educación rural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 1, de 3 de abril de 2002. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Diário Oficial República Federativa do Brasil, Brasília, 9 abr. 2002.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 2, de 28 de abril de 2008. Estabelece diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Diário Oficial República Federativa do Brasil, Brasília, 29 abr. 2008.

FREITAS, L. C. A luta por uma pedagogia do meio: revisitando o conceito. In: PISTRAK, M. M. (Org.) A Escola-Comuna. Tradução de Luiz Carlos de Freitas e Alexandra Marenich. São Paulo: Expressão Popular, 2009. p. 9-101.

KABO, R. Ciências Econômicas. In: PISTRAK, M. M. (Org.) A Escola-Comuna. Tradução de Luiz Carlos de Freitas e Alexandra Marenich. São Paulo: Expressão Popular, 2009. p. 401-414.

MERLI, R. F.; NOGUEIRA, C. M. I. Uma linha do tempo dos estudos sobre o ensino de Análise Matemática no Brasil. In: ENCONTRO PARANAENSE DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 15., 2019, Londrina. Anais... Londrina, 2019, p. 1-15.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva. Ijuí: Unijuí, 2007.

MOVIMENTO DOS TRABALHADORES RURAIS SEM TERRA. Escola Itinerante: Plano de Estudos. Cascavel: Unioeste, 2013.

NABOKOV, M. Física. In: PISTRAK, M. M. (Org.) A Escola-Comuna. Tradução de Luiz Carlos de Freitas e Alexandra Marenich. São Paulo: Expressão Popular, 2009. p. 345-364.

PISTRAK, M. M. (Org.) A Escola-Comuna. Tradução de Luiz Carlos de Freitas e Alexandra Marenich. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

SAPELLI, M. L. S. Escola do campo – espaço de disputa e de contradição: análise da proposta pedagógica das escolas itinerantes do Paraná e do Colégio Imperatriz Dona Leopoldina. 2013. 448 p. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2013.

SAPELLI, M. L. S. Ciclos de Formação Humana com Complexos de Estudo nas Escolas Itinerantes do Paraná. Educação e Sociedade, Campinas, v. 38, n. 140, p. 611-629, jul./set. 2017.
Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Ferreira Frazão , G. Ângelo, Rocha Lopes , W., & Sachs, L. (2020). COMPLEXOS DE ESTUDO: LEVANTAMENTO BIBLIOGRÁFICO E ANÁLISE DE PESQUISAS REALIZADAS NO BRASIL. Teoria E Prática Da Educação, 23(3), 171-187. https://doi.org/10.4025/tpe.v23i3.54969
Sección
Artigos