EDUCACIÓN FÍSICA ESCUELA SOMÁTICA
APORTES A LOS SIGNIFICADOS DE CUERPO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Resumen
La Educación Física es un área de conocimiento interdisciplinario que tiene su epistemología en un claro proceso de construcción, por lo que esta propuesta, la de un estilo de pensamiento aún marginado en la escuela - la somática. El objetivo fue comprender cómo la Educación Física Escolar Somática (EFES), como propuesta teórico-metodológica, contribuye a los significados de cuerpo, salud y calidad de vida relacionada con la salud en el currículo de la enseñanza media. Se desarrolló una investigación acción mixta con el análisis de la CVRS (n=356) a través del WHOQOL-bref y el Análisis de Contenido de las narrativas de 36 estudiantes, antes y después de una intervención pedagógica de 63 clases de EFES. Se concluyó que este conjunto teórico-metodológico es educativo, produce un sentido de atención al cuidado de sí y de la salud. Potencia una pedagogía para la enseñanza del autocuidado en sus aspectos físico, psicológico, social y ambiental.
Descargas
Citas
ALEXANDER, Frederick Matthias. Articles and lectures. Londres: Moutriz, 1995.
ALEXANDER, Gerda. Eutonia: um caminho para a percepção corporal. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
ALVES, Marcelo José. A educação física no contexto escolar: interdisciplinarizando o conhecimento e construindo os saberes: Jundiaí, SP: Paco Editorial, 2011.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BERTHERAT, Thérèse. O correio do corpo: novas vias da antiginástica. 10 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2001. (Tradução de Estela dos Santos Abreu)
BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular. Brasília: MEC, 2018.
______. Lei de Diretrizes e Bases da Educação: Lei nº 9.394/96 – 24 de dez. 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1998.
BRIEGHEL-MÜLLER, Gunna. Eutonia e relaxamento. São Paulo: Summus, 1998. (Tradução de Cíntia Ávila de Carvalho).
DAL-FARRA, Rossano André; LOPES, Paulo Tadeu Campos. Métodos mistos de pesquisa em educação: pressupostos teóricos. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP, v. 24, n. 3, p. 67-80, set.-dez. 2013. Disponível em:
DEJOURS, Christophe. Uma nova visão do sofrimento humano nas organizações. O indivíduo na organização: dimensões esquecidas. São Paulo: Atlas, 1993.
FELDENKRAIS, Moshe. Consciência pelo movimento. São Paulo: Summus, 1977. (Tradução de Daisy A. C. Souza).
FERREIRA, Vanja. Educação física, interdisciplinaridade, aprendizagem e inclusão. Rio de Janeiro: Sprint, 2006.
FLECK, Ludwik. Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte: Fabrefactum, [1935] 2010. (Tradução de Georg Otte e Mariana Camilo de Oliveira)
FLORÊNCIO, Raquel Sampaio; MOREIRA, Thereza Maria Magalhães; SILVA, Maria Rocineide Ferreira da; ALMEIDA, Ítalo Lennon Sales de. Overweight in young adult students: the vulnerability of a distorted self-perception of body image. Rev Bras Enferm n. 69, v. 2, p. 237-44, 2016. Disponível em: < http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-71672016000200258&script=sci_arttext&tlng=en> Acesso em: 10 fev. 2018.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 11. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1993.
______. “Poder-corpo”. In: ______. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1979, p. 145-152.
GUITERAS, Antoni Fonti.; BAYÉS, Ramon. Desarrolllo de u instrumento para la medida de da calidad de vida en enfermidades crónicas. In: FORNS, Maria.; ANGUERA, Maria Teresa. (Org). Aportaciones recientes a la evaluación psicologica. Barcelona: Universitas; 1993.
HANNA, Thomas. Corpos em revolta: a evolução-revolução do homem do século XX em direção à cultura somática do século XXI. Rio de Janeiro: Mundo Musical, 1972.
KELEMAN, Stanley. Realidade somática: experiência corporal e verdade emocional. São Paulo: Summus, 1994. (Tradução de Myrthes Suplicy Vieira, Regina Favre e Rogério Sawaya)
KIRSTEN; José Tiaci; RABAHY, Wilson Abrahão. Estatística aplicada às ciências humanas e ao turismo. São Paulo: Saraiva, 2006.
KLUTHCOVSKY, Ana Cláudia G.C.; KLUTHCOVSKY, Fábio Aragão. O WHOQOL-bref, um instrumento para avaliar qualidade de vida: uma revisão sistemática. Rev. psiquiatr. Rio Gd. Sul. v. 31. n. 3, supl., Porto Alegre, 2009. Disponível em:
LE BRETON, David. Antropologia do corpo e modernidade. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
MENDONÇA, Maria Emília. Ginástica holística: história e desenvolvimento de um método de cuidados corporais. São Paulo: Summus, 2000.
MORIN, Edgar. Educação e complexidade: os sete saberes e outros ensaios. São Paulo: Cortez, 2005.
NAHAS, Marcus Vinícius. Atividade física, saúde e qualidade de vida: conceitos e sugestões para um estilo de vida ativo. Londrina: Midiograf, 2001.
SIBILA, Paula. Imagens de corpos velhos: a moral da pele lisa nos meios gráficos e audiovisuais. In: COUTO, Edvaldo Sousa; GOELLNER, Silvana Vilodre. (Orgs.) O triunfo do corpo: polêmicas contemporâneas. Petrópolis-RJ: Vozes, 2012, p. 145-160.
STRAZZACAPPA, Márcia. Educação somática: seus princípios e possíveis desdobramentos. Repertório Revista Acadêmica de Teatro e Dança. v. 2, p. 48-54, 2009. Disponível em:
THOMAS, Jerry R.; NELSON, Jack K.; SILVERMAN, Stephen J. Métodos de pesquisa em atividade física. 6 ed. Porto Alegre: Artmed, 2012. (Tradução de Ricardo Demétrio de Sousa Peterson)
TRINDADE, André. Mapas do corpo: educação postural de crianças e adolescentes. São Paulo: Summus, 2016.
VASCONCELOS, Eduardo Mourão. Desinstitucionalização e interdisciplinaridade em saúde mental. Cadernos IPUB, Rio de janeiro: UFRJ, v. 1, n.7, P. 17-39, 1997. (mimeo)
VIEIRA, Regina. Técnica de Alexander: postura, equilíbrio e movimento. São Paulo: Editora Terceiro Nome, 2009.
Derechos de autor 2022 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.