Guión de lectura y la promoción de nuevos caminos para la alfabetización en el segundo año de la escuela primaria

Palabras clave: Alfabetización. Texto literario. Itinerarios de lectura.

Resumen

Este trabajo tiene como tema los aportes de la aplicación de guiones de lectura de textos literarios, para el proceso de lectoescritura de los niños de una clase del 2º año de la Enseñanza Fundamental. Así, tiene el objetivo general de evaluar las contribuciones de las actividades de lectura de textos literarios al proceso de lectoescritura de los estudiantes de 2º año. Metodológicamente, se realizó un estudio exploratorio, de carácter cualitativo, con la realización de una breve investigación bibliográfica, con el uso de una investigación acción. El marco teórico utilizado en la investigación se basó en los estudios sobre lectoescritura de Soares (2004), finalmente, los guiones de lectura se basaron en los estudios de Saraiva y Mügge (2006). Como resultado, se encontró que la lectura de guiones es efectiva, ya que los participantes completaron el año completamente alfabetizados, escribiendo textos más estructurados y complejos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arlete de Souza Pinto, Feevale

Graduada em Letras - Português pela Universidade de Santa Cruz do Sul (2001). Pós Graduada em Gestão Educacional pela instituição Faculdades Integradas de Taquara (2003) Mestra em Letras - Mestrado Profissional em Letras pela Universidade Feevale de Novo Hamburgo (2020).

Jéssica Maís Antunes, Feevale

Doutoranda do curso de Diversidade Cultural e Inclusão Social da Universidade Feevale como bolsista CAPES e mestra em Letras da Universidade Feevale (2020); graduada em Pedagogia Licenciatura Plena pela Universidade Federal do Pampa (2014); 

Marinês Andrea Kunz, Universidade Federal da Paraíba

Graduada em Letras Português-Alemão pela UNISINOS (1994), Mestre em Ciências da Comunicação pela UNISINOS (1998) e Doutora em Linguística e Letras pela PUC-RS (2004). 

Rosemari Lorenz Martins, Feevale

Graduada em Letras - Português/Alemão (1993) pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) e em Pedagogia (2021) pelo Centro Universitário Ítalo-Brasileiro; Mestre em Ciências da Comunicação, área de concentração Semiótica (1999), pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos e Doutora em Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2013). 

https://orcid.org/0000-0003-0658-5508

Citas

Abreu. A.R., et al. (2000). Alfabetização: livro do professor. Brasília: Fundescola/SEF-MEC.

Antunes, J. M. (2020). Literatura Infantil: construindo práticas pedagógicas para o desenvolvimento da linguagem (Dissertação de Mestrado). Universidade Feevale, Novo Hamburgo, RS.

Amorim, P. (2008). O Mágico de Oz. Blumenau: Editora Vale das Letras.

Brasil. (2017). Base Nacional Comum Curricular – BNCC. Brasília, DF: MEC.

Cagliari, L. C. (2009). Alfabetização & linguística. São Paulo: Scipione.

Cagliari, L. C. (1998). Alfabetizando Sem o Ba-Bé-Bi-Bó-BU. São Paulo: Scipione.

Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1995). Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artmed.

Ferreiro, E., & Gonzales, H. (1990). Reflexões sobre a alfabetização. São Paulo: Cortez: Autores Associados.

Goodman, Y. M. (1995). Como as crianças constroem a leitura e a escrita: perspectivas piagetianas. Porto Alegre: Artes Médicas.

Kleiman, A. B. (1995). Os significados do letramento. Campinas, SP: Mercado de Letras.

Lajolo, M. (2000). Do mundo da para leitura do mundo. São Paulo: Ática.

Machado, A. M. (2010). Beto, o carneiro. São Paulo: Editora Moderna.

Moll, J. (2009). Alfabetização possível: reinventando o ensinar e o aprender. Porto Alegre: Editora Mediação.

Minayo, M. C. de S. (2008). O desafio do conhecimento. São Paulo: Hucitec.

Morais, A. G. de. (2012). Sistema de escrita alfabética. São Paulo: Editora Melhoramentos.

Saraiva, J. A., & Mügge, E. (2006). Literatura na escola: propostas para o ensino fundamental. Porto Alegre: Artmed.

Soares, M. (2004). Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Editora: Autêntica.

Soares, M. (2017). Alfabetização e letramento. São Paulo: Contexto.

Publicado
2023-11-30
Cómo citar
de Souza Pinto, A., Antunes, J. M., Kunz, M. A., & Lorenz Martins, R. (2023). Guión de lectura y la promoción de nuevos caminos para la alfabetización en el segundo año de la escuela primaria. Teoria E Prática Da Educação, 26(1), e66722. https://doi.org/10.4025/tpe.v26i1.66722