As relações do engajamento estudantil e a inovação na Educação Superior

Palabras clave: Docente, Estudiante, Educación Superior, Compromiso Estudantil, Innovación pedagógica.

Resumen

La investigación tiene como objetivo comprender como ocurren las relaciones entre el compromiso y las prácticas pedagógicas innovadoras como posibilidad de cambio paradigmático en la Educación Superior. La naturaleza de la investigación es cualitativa, y el tipo de estudio es de caso, en las Universidade Franciscana/UFN y Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Campus Erechim. El instrumento de investigación fue un cuestionario aplicado a docentes y estudiantes de los cursos de Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Urbanismo, Pedagogía e Historia. Tras el análisis, el estudio destaca la mirada atenta y la escucha sensible y la relación con la realidad, en la mejora de las prácticas en el aula, a través de la creatividad, la sensibilidad y la curiosidad, cuando proporcionan situaciones de colaboración, por medio de prácticas dinámicas y participativas. Se concluye, que el compromiso estudiantil y la innovación en la Educación Superior, cuando están relacionados, desarrollan prácticas reflexivas que proporcionan experiencias significativas. Además, resaltan los protagonismos y la creatividad académica en promover la crítica y el cuestionamiento.

Palabras clave: Docente, Estudiante, Educación Superior, Compromiso Estudantil, Innovación pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosineia Wroenski Dall Agnol, Universidade Franciscana

Graduação em Pedagogia pela Universidade Norte do Paraná (Unopar/2015), Especialização em Psicopedagogia Institucional (Unopar/2014), Pós-Graduação Lato Sensu em Educação Infantil e Anos Iniciais (UNIASSELVI/2016), Pòs-Graduação Lato Sensu em Ludopedagogia (UNIASSELVI/2017) e Especialização em Educação Especial Inclusiva (UNOPAR/2017), Pós-Graduação Lato Sensu em Psicopedagogia Clínica (FAVENI/2022), PósGraduação Lato Sensu em Neuropsicopedagogia (FAVENI/2022), Mestra em Ensino de Humanidades e Linguagens pela Universidade Franciscana de Santa Maria/RS, membro do grupo de estudos: Engajamento e Inovação do Ensino Superior na Universidade Franciscana/UFN - Santa Maria/RS. Sobre minha trajetória profissional, atualmente sou psicopedagoga e neuropsicopedagoga clinica na APAE em Iraceminha/SC e docente na rede estadual de ensino de Santa Catarina, com experiência na área de Educação,

Zoraia Aguiar Bittencourt, Universidade Federal da Fronteira Sul-UFFS

Doutora em Educação (PUCRS), Mestre em Educação (UFRGS), Especialista em Alfabetização (FAPA), Licenciada em Letras (FAPA). Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação (PPGPE), do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Ciências Humanas (PPGICH) e do Curso de Licenciatura em Pedagogia da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) - Campus Erechim/RS. É Coordenadora do Grupo de Estudos em Alfabetização do Município de Erechim (GEAME). Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas Sobre Formação Inicial, Continuada e Alfabetização - GEPFICA (UFSM), do Grupo de Pesquisa UNIVERSITAS/RIES (PUCRS), do Grupo de Pesquisa em Educação Popular na Universidade - GRUPEPU (UFFS) e do Grupo de Pesquisa Educação Emocional - GRUPEE (UFFS). Tem experiência na Educação Básica e Superior, com ênfase em Alfabetização e Língua Portuguesa.

Fernanda Figueira Marquezan

Graduação em Pedagogia Séries Iniciais pelo Centro Universitário Franciscano (UNIFRA) (1998), Mestrado em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF) (2004) e Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) (2016). Atualmente é Professora Adjunta da Universidade Franciscana (UFN), docente do Curso de Mestrado em Ensino de Humanidades e Linguagens (MEHL) e do Curso de Pedagogia. Coordenadora do Programa Residência Pedagógica - Pedagogia. Membro do Centro de Estudos em Educação Superior (PUCRS). Coordena o Projeto Interinstitucional Universidade Franciscana e Universidade Federal da Fronteira Sul sobre engajamento estudantil e prática pedagógicas inovadoras na Educação Superior. Possui experiência na área de Educação Superior, com ênfase em Formação de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: formação inicial e continuada de professores, políticas educacionais, gestão educacional e escolar

Citas

CARBONELL, J. (2002). A aventura de inovar: a mudança na escola. Porto Alegre, Artmed.

COATES, H. (2005). The Value of Student Engagement for Higher Education Quality. Assurance in Higher Education, USA, 11(1), 25-36. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/249006438_The_value_of_student_engagement_for_higher_education_quality_assurance.

CHARLOT, B. (2015). A escola e o trabalho dos alunos. Anais do XVII Colóquio da Association Francophone Internationale de Rechearche Scientifique em Eduction (AFIRSE), secção portuguesa. Disponível em: http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/165/285. Acesso em: 06 nov. 2022.

CHRISTENSEN, C. & EYRING, H. (2014). A universidade inovadora: mudando o DNA do ensino superior de fora para dentro. Porto Alegre: Bookman.

COFFERRI, F. F., BRUSCHI, G. F. J., SILVA, M. dos R. L. & SANTOS, B. S. dos. (2020). Engajamento acadêmico: percepções de estudantes de uma universidade pública brasileira. Revista Contemporânea de Educação, 15(34), set/dez. DOI: http://dx.doi.org/10.20500/rce.v15i34.36459. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/36459/pdf. Acesso em: 18 jun. 2023.

CORTELA, B. S. C. (2016). Práticas inovadoras no ensino de graduação na perspectiva de professores universitários. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, 6(2), 9–34. DOI: 10.35699/2237-5864.2016.2114. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2114. Acesso em: 19 fev. 2023.

COSTA, P. T. & VITÓRIA, M. I. C. (2017). Engajamento acadêmico: apostes para os processos de avaliação da Educação Superior. EDUCERE – CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Anais... Curitiba: Universitária Champagnat. Disponível em: https://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/14603/2/Engajamento_academico_aportes_para_os_processos_de_avaliacao_da_Educacao_Superior.pdf. Acesso em: 06 nov. 2022.

COSTA, P. T., RIGO, R. M. & VITÓRIA, M. I. C. (2018). Engajamento acadêmico e inovação: reflexões para a educação superior no Brasil. IV SIPASE - Seminário Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educação. Pontifícia Universidade católica do rio grande do Sul. Disponível em: https://editora.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/sipase/2018.html#apresenta. Acesso em: 16 jun. 2023.

COSTA, A. C. G. & VIEIRA, M. A. (2000). Protagonismo juvenil: adolescência, educação e participação democrática. Salvador: Fundação Odebrecht.

CUNHA, M. I. da. (2016). Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Em Aberto. Brasília, 29(97), 87-101. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3172. Acesso em: 16 jun. 2023.

FREIRE, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

KUH, G. (2001). Assessing what really matters to student learning inside the national survey of student engagement. Change: The Magazine of Higher Learning, USA, 33, (3), 10-17. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00091380109601795. Acesso em: 03 nov. 2022.

KUH, G. et al. (2006). Connecting the dots: Multi-faceted analyses of the relationships between student engagement results from the NSSE, and the institutional practices and conditions that foster student success. Indiana University, Bloomington, 547-56. Disponível em: https://scholarworks.iu.edu/dspace/handle/2022/23684. Acesso em: 15 jul. 2023.

LIBÂNEO, J. C. (1985). Democratização da escola pública. São Paulo: Loyola.

MARTINS, L. M. de & RIBEIRO, J. L. D. (2017). Engajamento do estudante no ensino superior como indicador de avaliação. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, 22(1), 223-247. DOI: 10.1590/S1414-40772017000100012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/VD7hTdfYbHCZNKxzTNfHSYk/?lang=pt. Acesso em: 18 de jun. 2023.

MASETTO, M. T. & GAETA, C. (2019). Trajetória da pedagogia universitária e formação de professores para o Ensino Superior no Brasil. Em Aberto, Brasília, 32(106), 45-57. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/4224/3676. Acesso em: 27 de jun. 2023.

MASETTO, M. (org) (2012). Inovação no Ensino Superior. São Paulo: Edições Loyola.

MIRANDA, D. L. de. & SOARES, S. R. (2016). Práticas Pedagógicas Inovadoras na Universidade: Investigando os sentidos atribuídos pelos discentes. In: VIERA et al. Inovação Pedagógica no Ensino Superior: Ideias (e) práticas. 2. De Facto Editores: Portugal.

MORIN, E. (2000). Complexidade e transdisciplinaridade: a reforma da universidade e do ensino fundamental. Natal: EDUFRN.

MOURA, L. R. N. I., BRITO, L. C. & LOPES, L. F. D. (2017). Vigor, dedicação, absorção: uma análise da percepção de profissionais pós-graduandos sobre engajamento no trabalho. Revista CESUMAR. 22(2) 229-245). DOI: 10.17765/1516-2664.2017v22n2p229-245. Disponível em: file:///C:/Users/USU%C3%81RIO/Downloads/5706-Texto%20do%20artigo%20-%20Arquivo%20Original-27159-2-10-20180122.pdf. Acesso em: 03 nov. 2022.

OLIVEIRA, S. S. A. (2020). Protagonismo discente: uma prática desafiadora e inovadora na educação básica de um colégio no recôncavo baiano. XXV EPEN – Reunião Científica Regional Nordeste da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação. ANPEd – Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. ISSN: 2595-7945. Disponível em: http://anais.anped.org.br/regionais/sites/default/files/trabalhos/20/7007-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdf. Acesso em: 30 jun. 2023.

OLIVEIRA, I, & COURELA, C. (2013). Mudança e inovação em educação: o compromisso dos professores. Interacções, 9, (27). DOI: https://doi.org/10.25755/int.3404, 2013. Disponível em: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vOfqHCmkRm0J:https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/3404&cd=1&hl=pt-BR&ct=clnk&gl=br. Acesso em: 19 fev. 2023.

PIMENTA, S. G. & ANASTASIOU, L. das G. C. (2014). Docência no Ensino Superior. 5 ed. São Paulo: Cortez.

RIGO, R. M., MOREIRA, J. A. & VITÓRIA, M. I. C. (2018). Engagement acadêmico: retrospectiva histórica (diferentes níveis, distintas consequências e responsabilidades). In: RIGO, R. M., MOREIRA, J. A. & VITÓRIA, M. I. C. (Org.). Promovendo o engagement estudantil na educação superior. Porto Alegre, RS: EdiPUCRS.

SCHÖN, D. A. (1992). Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÒVOA, Antônio (org). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote.

SILVA, A. de S. S. & RIBEIRO, M. L. (2020). Engajamento estudantil na educação superior. Rev. Eletrônica Pesquiseduca. 12(26), 50-63. ISSN: 2177-1626. Disponível em: https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/download/904/pdf/2391. Acesso em: 18 jun.2023.

SILVA, T. G da. (2009). Protagonismo na adolescência: a escola como espaço e lugar de desenvolvimento humano. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba. Disponível em: http://www.ppge.ufpr.br/teses/M09_gamasilva.pdf. Acesso em: 02 jul. 2023.

SILVEIRA, C. T. M. do A. (2018). Engajamento no Ensino Superior: possibilidades e desafios. Anais do X CIDU – Congresso Ibero-americano de Docência Universitária. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS. Disponível em: https://ebooks.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/cidu/assets/edicoes/2018/arquivos/5.pdf. Acesso em: 20 fev. 2023.

TAGARRO, M. & VEIGA, F. H. (2012) Estudo da criatividade e do autoconceito em estudantes do ensino
superior: Um projeto de investigação. II Seminário Internacional “Contributos da Psicologia em Contextos Educativos”. Braga: Universidade do Minho. ISBN: 978-989-8525-13-0. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/6992/1/Criatividade_autoconceito_ensino_superior.pdf. Acesso em: 02 jul. 2023.

TIDD, J., BESSANT, J. & PAVITT, K. (2008). Gestão da Inovação. Tradução Elizamari Rodrigues Becker et al.
Porto Alegre: Bookman.

THOMAZ, L. & OLIVEIRA, R. de C. (2009). A educação e a formação do cidadão crítico, autônomo e participativo. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1709-8.pdf. Acesso em: 02 jul. 2023.

VEIGA, F. H., FESTAS, I., TAVEIRA, C., GALVÃO, D., JANEIRO, I., CONBOY, J., CARVALHO, C., CALDEIRA, S., MELO, M., PEREIRA, T., ALMEIDA, A., BAHÍA, S., & NOGUEIRA, J. (2014). Envolvimento dos Alunos na Escola: Conceito e Relação com o Desempenho Académico — Sua Importância na Formação de Professores. Revista Portuguesa De Pedagogia, 46(2), 31-47. DOI: 10.14195/1647-8614_46-2_2.Disponível em: https://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1647-8614_46-2_2. Acesso em: 18 jun. 2023.

VITÓRIA, M. I. C., CASARTELLI, A., RIGO, R. M. & COSTA, P. T. (2018). Engajamento acadêmico: desafios para a permanência do estudante na Educação Superior. Revista Educação. Porto Alegre, 41, (2), 262-269. ISSN 1981-2582. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/faced/article/view/27960/17262. Acesso em: 07 nov. 2022.

WAGNER, F. & CUNHA, M. I. da. (2019). Qual a importância de inovar no ensino superior? Em Aberto, Brasília, 32 (106) 19-23. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/4222/3674. Acesso em: 25 jun. 2023.

WIEBUSCH, A.& LIMA, V. M. do R. (2018). Inovação nas práticas pedagógicas no Ensino Superior: possibilidades para promover o engajamento acadêmico. Educação Por Escrito, Porto Alegre, 9, (2), 154-169, jul.-Dez. Disponível em: https://www.academia.edu/69942446/Inova%C3%A7%C3%A3o_nas_pr%C3%A1ticas_pedag%C3%B3gicas_no_Ensino_Superior_possibilidades_para_promover_o_engajamento_acad%C3%AAmico. Acesso em: 07 nov. 2022.

WIEBUSCH, A., MARTINS, I. C. dos S. & LIMA, V. M. do R. (2018). Processos de aprendizagem e engajamento acadêmico de jovens universitários. In: RIGO, R. M., VITÓRIA, M. I. C. & MOREIRA, J. A. (Orgs.) Promovendo o engagement estudantil na educação superior: reflexões rumo a experiências significativas e integradoras na universidade. Porto Alegre: EDIPUCRS.
Publicado
2024-09-09
Cómo citar
Rosineia Wroenski Dall Agnol, Zoraia Aguiar Bittencourt, & Fernanda Figueira Marquezan. (2024). As relações do engajamento estudantil e a inovação na Educação Superior. Teoria E Prática Da Educação, 27(1), e72270. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/72270