EDUCACIÓN ESCOLAR, CURRÍCULO, FORMACIÓN DOCENTE E IDENTIDADES EN KILOMBOS: UN ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD DE SALAMINAS PUTUMUJU

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la escolarización formal y el proceso de construcción de identidades en el quilombo de Salaminas Putumuju, en Maragogipe-BA. Entendiendo que la escuela ocupa un lugar importante con respecto a la formación sociopolítica de los individuos, buscamos investigar cómo el conocimiento, la realidad y la historia del quilombo antes mencionado se muestran en el currículo escolar de niños y adolescentes locales. Presentamos las Leyes y Directrices para la Educación Escolar de Quilombola junto con el marco teórico sobre el tema, colocándolos en interfaz con las experiencias educativas evidenciadas en la escuela local. A través de la investigación de campo, a través de la recopilación y el análisis de entrevistas con estudiantes, líderes comunitarios, maestros y directores, se observó la necesidad de repensar el plan escolar de quilombola, bajo pena de contribuir al mantenimiento de las desigualdades sociales y las prácticas discriminatorias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jamile do Carmo Conceição Sandes Sandes, UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia)

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCS-UFRB)

Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

(Pimeira autora)

 h t t p s : / / o r c i d . o r g / 0 0 0 0 - 0 0 0 2 - 7 8 9 6 - 3 9 1 0 

Thais Joi Martins, UFRB

Pós-Doutoranda na Université Paris Sorbonne Lettres, França

Professora Dra. Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

https://orcid.org/0000-0002-1929-2440

(Segunda Autora ou Co-autora)

 

Citas

ALMEIDA, A. W. B. Quilombos e as novas etnias. In: Quilombos: identidade étnica e territorialidade. Rio de Janeiro: FGV, 2002.

ARROYO, M. Outros sujeitos, outras pedagogias. Rio de Janeiro: Vozes, 2012.

BOURDIEU, P. Escritos de educação. NOGUEIRA, A. M e CATANI, A. (Orgs.). Petrópolis: Vozes, 2007.

BRHA, Avtar. Diferença, diversidade, diferenciação. Cadernos Pagu, Campinas, v.26, p.329-376, jan./jun.2006.

CAMPOS, L. R. Educação escolar quilombola e o currículo escolar histórico cultural: olhares sobre as práticas educativas de um quilombo em São Miguel. In: XXVIII SIMPÓSIO BRASILEIRO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 2017, João Pessoa. Anais [...]. João Pessoa: UFPB, 2017. p.1-28.

CARRIL, Lourdes de Fátima Bezerra. Os desafios da educação quilombola no Brasil: o território como contexto e texto. Revista Brasileira de Educação, Rio de janeiro, v. 22, n. 69, p.539-564, abr./jun. 2017.

FERREIRA, E. A.; CASTILHO, S. D. Reflexões sobre a educação escolar quilombola. Revista de Pesquisa em Políticas Públicas, Brasília, n. 3, p. 12-25, 2014.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

HONNETH, A. Luta pelo reconhecimento: a gramática moral dos conflitos sociais. São Paulo: ED. 34, 2003.

LARCHET, M. J. ; OLIVEIRA, W. M. Panorama da Educação Quilombola no Brasil. Revista de Políticas Educativas, Porto Alegre, v. 6, n.2, p.44-60, 2013.

SANTOS, M. O retorno do território. Revista Observatório Social da América Latina, Buenos Aires, v.6, n.16, p.251-261, jun. 2005.

THIN, D. Para uma análise da relação entre famílias populares e escola: confrontação entre lógicas socializadoras. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v.11, n. 32, p.211-370, mai./ago. 2006.
Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Sandes, J. do C. C. S., & Joi Martins, T. (2020). EDUCACIÓN ESCOLAR, CURRÍCULO, FORMACIÓN DOCENTE E IDENTIDADES EN KILOMBOS: UN ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD DE SALAMINAS PUTUMUJU. Teoria E Prática Da Educação, 23(3), 20-40. https://doi.org/10.4025/tpe.v23i3.53942
Sección
Artigos