POSIBILIDAD DE CÓMO TRABAJAR LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL AULA

Palabras clave: Lenguaje; prácticaslingüísticas; enseñando; tema

Resumen

El lenguaje está presente en todas lasacciones humanas. A lo largo de lahistoria, ha permitido a loshombrescomunicarse, aprender conocimientosyaconstruidos, interactuarconlosdemás, sus discursos y creardeclaraciones, orales o escritas presentes enlasociedad. Este artículo trata sobre ellenguaje y cómoenseñarlo de acuerdoconlaFilosofíadelLenguaje. Conlos aportes teóricos de Volochinov (2013, 2017) y Bakhtin (1997, 2016), principalmente, y debido a la experiencia docente de los autores, el texto discute cómo realizar untrabajoenel aula conellenguaje para que actúeelprocesoenlaformaciónlingüística, individual y social de losalumnos implicados. Se concluye que, debido al carácter dinámico, social e histórico dellenguaje, entendido como un fenómeno creado por lanecesidad humana, laenseñanzadebe privilegiar lasprácticasdellenguaje, a partir de laenseñanza y construcción de enunciados verbales presentes enla vida cotidiana que traducen y dan forma a larealidad, permitiendo a losestudiantesactuar socialmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dagoberto Buim Arena

Pós-Doutorado pela Universidade de Évora, Portugal (2007). Doutorado em Educação (1996); Mestrado em Educação (1991) e Graduação em Letras pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1972). Graduação em Pedagogia pela Faculdade de Ciências e Letras de Votuporanga (1978).

Citas

ANTUNES. Língua, texto e ensino: outra escola possível. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

BAKTHIN, Mikhail (1895 – 1975). Os gêneros do discurso. São Paulo: Editora 34, 1ª ed., 2016.

COLELLO, Sílvia de Mattos Gasparian. A escola que (não) ensina a escrever. 2ªed. Revisada – São Paulo: Summus, 2012.

FIORIN, José Luiz. Argumentação e discurso. Bakhtiniana. São Paulo, Número 9 (1): 53-70, Jan./Jul. 2014.

GERALDI, João Wanderley. (org.) O Texto na Sala de Aula. 5. ed. São Paulo: Ática, 2011.

GERALDI, João Wanderley. A aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João Editores, 2015.

GERALDI, João Wanderley. Ancoragens – estudos bakhtinianos. São Carlos: Pedro & João Editores, 2015.

PETRILLI, Susan. Em outro lugar e de outro modo. Filosofia da linguagem, crítica literária e teoria da tradução em, em torno e a partir de Bakhtin. São Carlos: Pedro e João Editores, 2013.

PONZIO, Augusto. No Círculo com Mikhail Bakhtin. São Carlos: Pedro e João, 2016.

SOBRAL, Adail. Ético e estético: na vida, na arte e na pesquisa em Ciências Humanas. In: BRAIT, Beth (Org.) Bakhtin: conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 5º ed. 4ª reimpressão, 2017.

SAUSSURE, Ferdinand de. Curso de linguística geral. Trad. de Antônio Chelini, José Paulo Paes e Izidoro Blikstein. 24ª ed. São Paulo: Pensamento-Cultrix, 2002.

SAUSSURE, F. de. Curso de linguística geral. Organização de Charles Bally e Albert Sechehaye com a colaboração de Albert Riedlinger. 24ª ed. São Paulo: Pensamento-Cultrix, 2006.

VOLÓCHINOV, Valentin. A Construção da Enunciação e Outros Ensaios. São Carlos: Pedro e João editores, 2013.

VOLÓCHINOV, Marxismo e Filosofia da Linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Editora 34, 1ª ed., 2017.
Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Rosa Souza, M. J., & Arena, D. B. (2021). POSIBILIDAD DE CÓMO TRABAJAR LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL AULA. Teoria E Prática Da Educação, 24(3), 160-175. https://doi.org/10.4025/tpe.v24i3.59950
Sección
Artigos