‘El cuerpo como residencia del Espíritu Santo’

educación del cuerpo en la obra de Benjamin Franklin (1732-1790)

Palabras clave: protestantismo, educación del cuerpo, historia del cuerpo, salud

Resumen

Benjamin Franklin fue un pensador que se convirtió en figura emblemática del imaginario estadounidense. En este artículo se presenta una de las faces poco conocidas de este intelectual: sus contribuciones en el campo de la salud y la educación del cuerpo. En una sociedad protestante en vías de formación capitalista, Franklin fue un intelectual que concilió consejos prácticos de cuidados corporales con la moral religiosa norte-americana. Se utilizó como fuentes los escritos de Benjamin Franklin que abordan prescripciones relacionadas con la dieta y los ejercicios físicos. Se concluye que una moral protestante influenció la mirada de Franklin respecto a la salud y educación del cuerpo a través del utilitarismo y racionalismo vinculados al ascetismo como estilo de vida

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Narayana Astra Van Amstel, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil

É graduado em Educação Física - UTFPR; Mestre em Educação Física UFPR; Doutorando em Sociologia - UFPR.

Evelise Amgarten Quitzau, Universidad de la Republica Uruguay, UDELAR, Paysandú, Uruguay

Mestre em Educação Física - UNICAMP; Doutora em Educação - UNICAMP - Professora da Universidade de la Republica - Uruguai.

Marcelo Moraes e Silva, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil

Mestre em Educação - UFPR; Doutor em Educação - UNICAMP - Professor do Departamento de Educação Física - UFPR - Professor dos Programas de Pós-Graduação em Educação (linha de pesquisa História e Historiografia da Educação) e em Educação Física (Linha de pesquisa - ASpectos socioculturais do esporte e do lazer)

Citas

Amstel, N., Marchi Júnior, W., Sonoda-Nunes, R., & Moraes e Silva, M. (2019). Divertimentos e a busca pelo controle: moderação protestante nas colônias norte-americanas (1633-1682). FairPlay - Revista de Filosofia, Ética y Derecho del Deporte,15.

Aquino, F. (2013). História da igreja: idade média. Lorena, SP: Cleofás.

Arch, S. C. (2020). Benjamin Franklin: printer, editor, and writer. In A companion to american literature (p. 217-232). New Jersey, NJ: John Wiley & Sons.

Baker, W. J. (2009). Playing with God: religion and modern sport. Cambridge, UK: Harvard University Press.

Corbin, A. (2016). Le miasme et la jonquille: l'odorat et l'imaginaire social, XVIIe-XIXe siècles. Paris, FR: Flammarion.

Corbin, A. (2010). Le territoire du vide: l'Occident et le désir du rivage. Paris, FR: Flammarion.

Diller, T. (1909). The writings of Benjamin Franklin pertaining to medicine and the medical profession. The Aesculapian, 1(3-4), 156.

Dulles, F. (1965). A history of recreation: americans learn to play. New York, Ny: Appleton-Century-Crofts.

Franklin, B. (1793). The autobiography of Benjamin Franklin. London, UK: J. Parsons.

Franklin, B. (1790). The art of swimming rendered easy, with directions to learners. Glasgow, UK: W. S. Johnson.

Franklin, B. (1769). Experiments and observations on electricity. London, UK: David Henry.

Franklin, B. (1732). Poor Richard's almanack. Philadelphia, PA: New Printing Office.

Franklin, B. (1844). The works of Benjamin Franklin: containing several political and historical tracts not included in any former edition (Vol. 6). Boston, MA: Charles Tappan.

Freeman, W. H. (2013). Physical education, exercise and sport science in a changing society. Buies Creek, NC: Jones & Bartlett Publishers.

Gems, G., Borish, L., & Pfister, G. (2017). Sports in american history: from colonization to globalization. Champaign, IL: Human Kinetics.

Gleyse, J. (2018). A instrumentalização do corpo: uma arqueologia da racionalização instrumental do corpo, da idade clássica à época hipermoderna. São Paulo, SP: LiberArs.

Hollinger, D. A. (2013). After cloven tongues of fire: protestant liberalism in modern american history. New Jersey, NJ: Princeton University Press.

Isaacson, W. (2015). Benjamin Franklin: uma vida americana. São Paulo, SP: Companhia das Letras.

International Swim Hall of Fame [ISHOF]. (2019). Benjamin Franklin. Recuperado de: https://ishof.org/benjamin-franklin-(usa).html

Jable, T. (1974). Pennsylvania's early Blue Laws: a Quaker experiment in the suppression of sport and amusements, 1682-1740. Journal of Sport History, 1(2), 107-112.

Karnal, L. (Org.). (2017). História dos Estados Unidos: das origens ao século XXI. São Paulo, SP: Contexto.

Le Goff, J., & Truong, N. (2004). Uma história do corpo na idade média. Rio de Janeiro, RJ: Record.

Mckenzie, R. (1936). Benjamin Franklin: illustrious pioneer in physical education. The Journal of Health and Physical Education, 7(2), 67-125.

Mulford, C. J. (2019). Richard Whitworth, Benjamin Franklin, and political electricity. Studies in Eighteenth-Century Culture, 48(1), 23-47.

Munoz, L. (2008). Usages corporels et pratiques sportives aquatiques du XVIII° au XX° siècle. Paris, FR: Editions L'Harmattan.

Overman, S. (2011). The protestant ethic and the spirit of sport: how calvinism and capitalism shaped America's games. Macon, GA: Mercer University Press.

Pelayo, P. (2010). De l’art de nager à la science de la natation. La Revue Pour L’histoire du CNRS, 26, 18-23.

Putney, C. (2009). Muscular christianity: manhood and sports in protestant America, 1880-1920. Cambridge, UK: Harvard University Press.

Quellier, F. (2011). Gula: história de um pecado capital. São Paulo, SP: Senac.

Roberts, W. (1991). Benjamin Franklin's Poor Richard's Almanack and its maxims on physicians, medicine and nutrition. American Journal of Cardiology, 68(6), 703-706.

Rousseau, J. (1995). Emílio, ou da educação. Rio de Janeiro, RJ: Bertrand Brasil.

Sandel, M. J. (2012). Justiça: o que é fazer a coisa certa. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.

Soares, C. L. (2003). Apresentação do dossiê: A visibilidade do corpo. Pró-Posições, 14 (2), 15-19.

Soares, C. L. (2014). Educação do corpo (verbete). In F. J. González & P. E. Fensterseifer (Org). Dicionário crítico de educação física (p. 219-225). Ijuí, RS: Unijuí.

Souza, R. A. (2010). A filosofia de John Dewey e a epistemologia pragmatista. Redescrições, 2(1), 1-13.

Stokes, W., Bell, J. (1942) Lectures on the Theory and Practice of Physic. Filadélfia: Editora Barrington & Geo. D. Haswell.

Struna, N. (1996). People of prowess: sport, leisure, and labor in early Anglo-America. Champaign, IL: University of Illinois Press.

Struna, N. (1988). Sport and society in early America. The International Journal of the History of Sport, 5(3), 292-311.

Terret, T. (1994). Naissance et diffusion de la natation sportive. Paris, FR: L’Harmattan.

Vartanian, A. (1949). From deist to atheist: Diderot's philosophical orientation 1746-1749. Diderot Studies, 46-63, 1949.

Vigarello, G. (2018). Le corps redressé: histoire d’un pouvoir pédagogique. Paris, FR: Editions du Félin.

Vigarello, G. (2008a). Exercitar-se, jogar. In G. Vigarello, J-J. Courtine & A. Corbin. (Orgs.), História do corpo (Vol. 1, p. 303-400). Rio de Janeiro, RJ: Vozes.

Vigarello, G. (1996). O limpo e o sujo: uma história da higiene pessoal. São Paulo, SP: Martins Fontes.

Vigarello, G. (1999). Histoire des pratiques de santé: le sain et le malsain depuis le moyen age. Paris, FR: Seuil.

Vigarello, G. (1995). Le temps du sport. In: CORBIN, A. L’avènement des loisirs (1850-1960). Paris: Aubier, 251-290.

Vigarello, G. (2008b). Treinar. In: G. Vigarello, J-J. Courtine & A. Corbin (Orgs.), História do corpo: as mutações do olhar: o século XX (Vol. 3, p. 197-250). Petropolis, RJ: Vozes.

Watson, N. J., Weir, S., & Friend, S. (2005). The development of muscular Christianity in Victorian Britain and beyond. Journal of Religion and Society, 7.

Weber, M. (2004). A ética protestante e o espírito do capitalismo. São Paulo, SP: Companhia das Letras.

Publicado
2020-12-09
Cómo citar
Amstel, N. A. V., Quitzau, E. A., & Moraes e Silva, M. (2020). ‘El cuerpo como residencia del Espíritu Santo’. Revista Brasileira De História Da Educação, 21(1), e146. https://doi.org/10.4025/rbhe.v21.2021.e146
Sección
Artículo original