Rutas y desafíos de la historia de la educación luso-brasileña

Palabras clave: historia de la educación, tensiones y perspectivas, Brasil, Portugal

Resumen

Se discuten temas relacionados con desafíos, logros, tensiones y debates importantes en la Historia de la Educación de Brasil y Portugal, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX. Se recuperan discusiones sobre formas de la producción histórico-educativa, deficiencias investigativas, producción individual o compartida, disputas por financiamiento, etc. Como encaminamiento, tres dimensiones son trabajadas: desafíos inmediatos, relacionados a la continuidad del área de conocimiento; desafíos intermediarios, dirigidos a la internacionalización y la difusión de resultados de investigación; y desafío teórico-metodológico, que necesita ser recurrentemente colocado por el campo. Se finaliza llamando la atención hacia otra dimensión que no puede ser despreciada por el investigador: el desafío ético

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wenceslau Gonçalves Neto, Universidade de Uberaba Uberaba, Minas Gerais Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais
Tem experiência na área de História, com ênfase em História do Brasil República, atuando principalmente nos seguintes temas: educacao e imprensa, historia da educacao brasileira, município e a formação da instrução pública no Brasil. É professor dos programas de pós-graduação (mestrado e doutorado) em História e em Educação da UFU. Currículo Lattes

Citas

Albisetti, J. C. (2013). A partial agenda for modern european educational history. History of Education Quarterly, 53(2), 139-149.

Almeida, M. L. P., & Fernandes, S. R. (Org.). (2010). História da educação e da escola: olhares luso-brasileiros. Campinas, SP: Mercado de Letras.

Alves, L. A. M., & Pintassilgo, J. (2015). História da educação. Fundamentos teóricos e metodologias de pesquisa: balanço da investigação portuguesa (2005-2014). Porto, PT: CITCEM.

Buffa, E. (2016). Os 30 anos do GT História da Educação: sua contribuição para a constituição do campo. Revista Brasileira de História da Educação, 16(4), 393-419.

Carvalho, M. M. C., & Pintassilgo, J. (Ed.). (2011). Modelos culturais, saberes pedagógicos, instituições educacionais: Portugal e Brasil, histórias conectadas. São Paulo, SP: EDUSP.

Catani, D. B., & Faria Filho, L. M. (2002). Um lugar de produção e a produção de um lugar: a história e a historiografia divulgadas no GT História da Educação da ANPEd (1985-2000). Revista Brasileira de Educação, 19, 113-128.

Droux, J., & Hofstetter, R. (2014). Going international: the history of education stepping beyond Borders. Paedagogica Historica, 50(1-2), 1-9.

Fonseca, T. N. L. (2009). Historiografia da educação na América Portuguesa: balanço e perspectivas. Revista Lusófona de Educação, 14, 111-124.

Hayashi, C. R. M., & Ferreira Junior, A. (2010). O campo da história da educação no Brasil: um estudo baseado nos grupos de pesquisa. Avaliação, 15(3), 167-184.

Herbst, J. (1999). The history of education state of the art at the turn of the century in Europe and North America. Paedagogica Historica, 35(3), 737-747.

Hobsbawm, E. J. (1991). Era dos extremos: o breve século XX: 1914-1991. São Paulo, SP: Companhia das Letras.

Lowe, R. (2002). Do we still need history of education: is it central or peripheral? History of Education, 31(6), 491-504.

Madeira, A. I. C. (2008). Estudos comparados e história da educação colonial: reflexões teóricas e metodológicas sobre a comparação no espaço da língua portuguesa. Educação, 31(2), 103-123.

Magalhães, J., & Adão, Á. (Org.). (2013). História dos municípios na educação e na cultura: incertezas de ontem, desafios de hoje. Lisboa, PT: Universidade de Lisboa.

Martinez, S. A., & Souza, D. B. (2011). A história da educação em perspectiva comparada no contexto luso-brasileiro: duas décadas de produção. Revista Brasileira de História da Educação, 11(2), 155-189.

Martins, E. C. (2004). Os caminhos da historiografia educativa portuguesa: da história à educação. História da Educação, 16, 25-43.

Nóvoa, A. (2001). Tempos da escola no espaço Portugal-Brasil-Moçambique: dez digressões sobre um programa de investigação. Revista Brasileira de História da Educação, 1, 161-185.

Ó, J. R. (2013). Editorial. Sisyphus – Journal of Education, 1(1), 7-9.

Ossenbach, G., & Pozo, M. M. (2011). Postcolonial models, cultural transfers and transnational perspectives in Latin America: a research agenda. Paedagogica Historica, 47(5), 579-600.

Pintassilgo, J., Alves, L. A., Correia, L. G., & Felgueiras, M. L. (Org.). (2007). A história da educação em Portugal: balanço e perspectivas. Porto, PT: Edições Asa.

Souza, R. F. S. (Org.). (2011). Fontes para o estudo da história da escola primária no Brasil (1889 1930). Araraquara, SP: FCL/UNESP.

Vidal, D. G., & Faria Filho, L. M. (2003). História da educação no Brasil: a constituição histórica do campo (1880-1970). Revista Brasileira de História, 23(45), 37-70.

Publicado
2019-09-20
Cómo citar
Gonçalves Neto, W. (2019). Rutas y desafíos de la historia de la educación luso-brasileña. Revista Brasileira De História Da Educação, 19, e075. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/45521
Sección
Artículo original