Fluctuaciones de la galera, (im)perfecciones de la pedagogía y otros mapas de navegación: formación de profesores en ejercicio en el estado de Espírito Santo-Brasil (1930-1935)

Palabras clave: Primer Congreso de Perfeccionamiento Pedagógico, Espírito Santo, formación de profesores en ejercicio

Resumen

Este artículo trata de la formación de profesores durante el Primer Congreso de Perfeccionamiento Pedagógico (1935), realizado en Espírito Santo-Brasil. A partir de la lectura de anales y materias periodísticas relativas al evento, analiza las ‘nuevas’ directrices para la formación de docente capixabas en ejercicio y las maneras que los congresistas interactuaron con las orientaciones para el perfeccionamiento de la enseñanza capixaba. Se concluye que la organización del congreso respecto las clases-modelo, impartidas por profesores invitados, pretendía distanciar controversias y teorizaciones consideradas como ‘inútiles’, promoviendo la modelización pedagógica. En este contexto, la anunciada perspectiva ‘renovadora’ de la enseñanza se reducía a la reproducción ‘eficiente’ de modelos prácticos, que ni siquiera podrían ser expuestos como novedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafaelle Flaiman Lauff, Rede Estadual de Ensino do Espírito Santo
Doutorado em Educação. Professora na Rede Estadual de Ensino do Espírito Santo. Membro do Núcleo Capixaba de Pesquisa em História da Educação (NUCAPHE).
Regina Helena Silva Simões, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorado em Educação. Professora de História da Educação no Curso de Pedagogia e nos cursos de mestrado e doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Coordenadora do Núcleo Capixaba de Pesquisa em História da Educação (NUCAPHE).

 

Citas

Araujo, D. (1935a). Estatística escolar: trabalho apresentado no 1º Congresso de Aperfeiçoamento Pedagógico. Revista de Educação, 2(17-18-19), 27-31.

Araujo, D. (1935b). Escripturação escolar e estatística. (contribuição ao 1º Congresso de Aperfeiçoamento Pedagógicoda 3ª região escolar com séde na cidade de Alegre). Revista de Educação, 2(17-18-19), 32-40.

Bastos, J. (1935). Discurso. Pronunciado na installação do 1º Congresso de Aperfeiçoamento Pedagogico da 3ª região escolar, com sede na cidade de Alegre. Revista de Educação, 2(17-18-19), 9-11.

Berto, R. C.(2013). A constituição da escola activa e a formação de professores no Espírito Santo (1928-1930) (Tese de Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitoria.

Berto, R. C., & Simões, R. H. S. (2016). O Curso Superior de Cultura Pedagógica (1928-1930) como estratégia de formação de professores e difusão da escola ativa nas escolas capixabas. Cadernos de História da Educação, 15(1), 398-421.

Carvalho, M. M. C. (1998). Molde nacional e fôrma cívica: higiene, moral e trabalho no projeto da Associação Brasileira de Educação (1924-1931). Bragança Paulista: Edusf.

Carvalho, M. M. C. (1989). O novo, o velho, o perigoso: relendo a cultura brasileira. Caderno de Pesquisa, 71, 29-35.

Congresso de Aperfeiçoamento Pedagógico. (1935a, 29 de agosto). Diário da Manhã. ano XXVIII, n. 3080, p. 1.

Congresso de Aperfeiçoamento Pedagógico. (1935b, 27 de agosto). Diário da Manhã. ano XXVIII, n. 3078, p. 1.

O congresso se diverte.(1935).Revista de Educação, 2(17-18-19), 191-195.

Cooperação e Extensão Cultural. (1935). Primeiro Congresso de Aperfeiçoamento Pedagógico. Revista de Educação, 2(17-18-19), 164-178.

Coutinho, J. M.(1993). Uma história da educação no Espírito Santo. Vitória, ES: Departamento Estadual de Cultura. Secretaria de Produção e Divisão Cultural UFES.

CPDOC. (2017). João Punaro Bley. Recuperado de: www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-biografico/joao-punaro-bley-1

Diário dos Municípios. (1935, 8 de Outubro). Diário da Manhã. ano XXVIII, n. B03010, p. 8.

O ensino no Espírito Santo. (1933, abril).Diário da Manhã. ano XXVI, n. 3180, p. 1, 5.

Espírito Santo. Interventor Federal [1937-1943: Bley]. (1931).Movimento financeiro de 24 de outubro de 1930 a 30 de junho de 1931: relatório apresentado ao Exmo. Sr. Dr. Getúlio Vargas, Chefe do Governo Provisório da República pelo Interventor Federal Capitão João Punaro Bley. Vitória, ES: Imprensa Oficial do Estado do Espírito Santo.

Estatística escolar do Espírito Santo. (1935). Revista de Educação, 2(13), 24-30.

Feu Rosa, A. (1935). O desenho applicado ás diversas disciplinas. Revista de Educação, 2(17-18-19), 97-101.

Ginzburg, C.,Castelnuovo, E.,&Poni, C. (1989).A micro-história e outros ensaios. Lisboa, PT: Difel.

Gomes, A. C. (1980). Introdução. In A.C. Gomes (Ed.), Regionalismo e centralização política: partidos e constituintes nos anos 30. Rio de Janeiro, RJ: Nova Fronteira.

Lauff, R. (2018). Diretrizes para formação de professores espírito-santenses na antessala da ditadura do Estado Novo (1930-1937)(Tese de Doutorado em Educação).Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.

Lins, I., & Martins, V. (1977). Somos todos iguais nesta noite (É o circo de novo). InSomos todos iguais nesta noite. EMI, Warner/Chappell Music, Inc.

Locatelli, A. B.(2012). Espaços e tempos de grupos escolares capixabas na cena republicana do início do século XX: arquitetura, memórias e história(Tese de Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitoria.

Lofêgo, E. (1934). Programmas de ensino. Revista de Educação, 1(6), 9.

Marchiori, O. (1935). Planos de aulas. Revista de Educação, 2(17-18-19), 137-139.

Mattos, A. (1935). Em prol do ensino. Revista de Educação, 2(17-18-19), 12-18.

Meirelles, A.(1935). A educação sanitaria e o futuro do Brasil: trabalho apresentado no 1º Congresso de Aperfeiçoamento Pedagógico da 3ª região escolar.Revista de Educação, 2(17-18-19), 41-47.

Notas Oficiais. (1929, 7 de setembro).Diário da Manhã. ano XXII, n. 2128, p. 1. Oliveira, J. T. (1975). História do Estado do Espírito Santo(2a ed.). Vitória, ES: Fundação Cultural.

Passos, P. (1934, abril). Instruções ao professorado. Revista de Educação,1(1), 28-35.

Passos, P. (1935). Educação pelo interesse. Revista de Educação, 2(17-18-19), 19-26.

Primeiro Congresso de Aperfeiçoamento Pedagógico. (1935a, 22 de junho). Diário da Manhã. ano XXVIII, n. A03025, p. 3.

Primeiro Congresso de Aperfeiçoamento Pedagógico. (1935b, 23 de agosto). Diário da Manhã. ano XXVIII, n. A03075, p. 1.

Primeiro Congresso de Aperfeiçoamento Pedagógico da 3a Região Escolar. (1935a, 14 de julho). Diário da Manhã. ano XXVIII, n. A03044, p. 6.

Primeiro Congresso de Aperfeiçoamento Pedagógico da 3a Região Escolar. (1935b, 10 de agosto). Diário da Manhã. ano XXVIII, n. A03064, p. 6.

Revista de Educação. (1935). 2(17-18-19).

Ribeiro, C. (1935) Congressos de Educação. Revista de Educação, 2(17-18-19), 1-2.

Salim, M. A. A. (2009).Encontros e desencontros entre o mundo do texto e o mundo dos sujeitos nas práticas de leitura desenvolvidas em escolas capixabas na Primeira República(Tese de Doutorado em Educação).Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.

Secretaria da Instrução. (1929, 11 de agosto). Diário da Manhã. ano XXII, n. 2106, p. 5.

Silva, M. Z.(1995). Espírito Santo: Estado, interesses e poder. Vitória, ES: FCAA/SPDC.

Souza, C. G. (1935). O ensino das sciencias physicas e naturaes na escola primaria. Revista de Educação, 2(17-18-19), 80-86.

Vieira, E. B. (1935). Planos de aulas. Revista de Educação, 2(17-18-19), 158-160.

Vivacqua, A. (1930).Educação brasileira: directrizes e soluções do problema educacional no Espírito Santo. Vitoria, ES: Vida Capichada.

Publicado
2019-09-20
Cómo citar
Lauff, R. F., & Simões, R. H. S. (2019). Fluctuaciones de la galera, (im)perfecciones de la pedagogía y otros mapas de navegación: formación de profesores en ejercicio en el estado de Espírito Santo-Brasil (1930-1935). Revista Brasileira De História Da Educação, 19, e086. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/48622
Sección
Artículo original