El Álbum Ilustrado del Distrito de Río Preto (1927-1929)
escaparate y epifanía de la educación en el Estado de São Paulo
Resumen
En este artículo, el objetivo era examinar las representaciones de la educación difundidas en la extensión de los 479 textos yde las 1935 iconografías que integran las 1093 páginas del Álbum Ilustrado da Comarca de Rio Preto (1927-1929). Con este fin, basado em los principios de la Historia Cultural y el Análisis del Discurso, se examinó el proceso social de producción de este artefacto y la materialidad de grafías de carácter educativo que lo componen. Tan, se encontró un esfuerzo de exaltación verbo-visual de la instrucción popular y oficial como síntoma de progreso, en una diligencia enunciativa que fijó el objeto tipográfico investigado como soporte y, al mismo tiempo, como la encarnación de los proyectos civilizatorios y educativos que sus autores buscaron participar.
Descargas
Metrics
Citas
Abdala, R. D. (2013). Fotografias escolares: práticas do olhar e representações sociais nos álbuns fotográficos da Escola Caetano de Campos (1895-1966) (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.
Arantes, L. (2001). Dicionário rio-pretense: a história de São José do Rio Preto de A a Z. São José do Rio Preto, SP: Casa do Livro.
Bakhtin, M. (2011). Estética da criação verbal. São Paulo, SP: Editora WMF Martins Fontes.
Bakhtin, M. (2006). Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo, SP: Hucitec.
Barbuy, H. (1996). O Brasil vai a Paris em 1889: um lugar na Exposição Universal. Anais do Museu Paulista, 4(1), 211-261. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/anaismp/v4n1/a17v4n1.pdf
Brait, B. (2013). Olhar e ler: verbo-visualidade em perspectiva dialógica. Bakhtiniana, 8(2), 43-66. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/bak/v8n2/04.pdf
Brait, B. (2011). Polifonia arquitetada pela criação visual e verbo-visual. Bakhtiniana, 5(1), 183-196. Recuperado de: http://revistas.pucsp.br/bakhtiniana/article/viewFile/5397/5091
Brasil. (1926). Recenseamento de 1920 (4º censo geral da população e 1º da agricultura e das industrias) (Vol. 1, 1a parte). Rio de Janeiro, RJ: Typ. da Estatistica. Recuperado de: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv6461.pdf
Campos, R. D. (2017). Os álbuns ilustrados do sertão paulista: a modernidade encarnada (1900-1930). EDUR Educação em Revista, 1(33), 1-32. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/edur/v33/1982-6621-edur-33-e162511.pdf
Campos, R. D. (2015). Relatório de estágio de pós-doutorado (Relatório de Pós-doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.
Carvalho, M. M. C. (1997). Educação e política nos anos 20: a desilusão com a República e o entusiasmo pela educação. In H. C. Lorenzo & W. P. Costa (Orgs.), A década de 1920 e as origens do Brasil moderno (p. 115-132). São Paulo, SP: Editora da Unesp.
Carvalho, M. M. C. (1989). A escola e a República. São Paulo, SP: Editora Brasiliense.
Carvalho, V. C., & Lima, S. F. (2008). Fotografia e cidade: da razão urbana à lógica do consumo – álbuns de São Paulo (1887-1954). Campinas, SP: Mercado de Letras.
Cavalheiro, A., & Laurito, P. (Orgs.). (1929). Album illustrado da Comarca de Rio Preto (1927-1929). São Paulo, SP: Casa Editora Duprat-Mayença.
Certeau, M. (2011). A escrita da história. Rio de Janeiro, RJ: Forense.
Chartier, R. (2002). A história cultural: entre práticas e representações. Lisboa, PT: Difel.
Chartier, R. (2014). A mão do autor e a mente do editor. São Paulo, SP: Editora UNESP.
Cohen, I. S. (2013). Diversificação e segmentação dos impressos. In A. L. Martins & T. R. Luca (Orgs.), História da Imprensa no Brasil (p. 103-130). São Paulo, SP: Contexto.
Fiorin, J. L. (2006). Interdiscursividade e intertextualidade. In B. Brait (Org.), Bakhtin: outros conceitos-chave (p. 161-193). São Paulo, SP: Contexto.
Fiorin, J. L. (2008). Introdução ao pensamento de Bakhtin. São Paulo, SP: Ática.
Kuhlmann Jr., M. (2001). As grandes festas didáticas: a educação brasileira e as exposições internacionais (1862-1922). Bragança Paulista, SP: Editora da Universidade de São Francisco.
Maia, C. (2007). Introdução. In A. Mendes & W. Moreira (Orgs.), A Semana Ilustrada: história de uma inovação editorial (p. 5). Rio de Janeiro, RJ: Secretaria de Comunicação.
Martins, A. L. (2013). Imprensa em tempos de Império. In A. L. Martins & T. R. Luca (Orgs.), História da Imprensa no Brasil (p. 45-80). São Paulo, SP: Contexto.
Mason, A. (2003). O surgimento da era moderna: 1900-1914. Rio de Janeiro, RJ: Reader’sDigest.
Mendes, A., & Moreira, W. (Orgs.). (2007). A Semana Ilustrada: história de uma inovação editorial. Rio de Janeiro, RJ: Secretaria de Comunicação.
Monarcha, C. (2009). Brasil arcaico, Escola Nova: ciência, técnica e utopia nos anos 1920-1930. São Paulo, SP: Editora UNESP.
Nunes, C., & Carvalho, M. M. C. (2005). Historiografia da educação e fontes. In Gondra, J. (Org.), Pesquisa em história da educação no Brasil (p. 17-62). Rio de Janeiro, RJ: DP&A.
Oliveira, M. C. (2001). Os almanaques de São Paulo como fonte para pesquisa. In M. Meyer (Org.), Do almanak aos almanaques (p. 23-24). São Paulo, SP: Ateliê Editorial.
Orlandi, E. P. (2003). A análise de discurso em suas diferentes tradições intelectuais: o Brasil. In Anais do 1º Seminário de Estudos em Análise do Discurso (18 p.). Porto Alegre, RS. Recuperado de: http://www.ufrgs.br/analisedodiscurso/anaisdosead/1SEAD/Conferencias/EniOrlandi.pdf
Orlandi, E. P. (2005). Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas, SP: Pontes.
Park, M. B. (1999). Histórias e leituras de almanaques no Brasil. Campinas, SP: Mercado das Letras.
Pêcheux, M. (2009). Análise de discurso. Campinas, SP: Pontes Editores.
Pêcheux, M. (2006). O discurso: estrutura ou acontecimento. Campinas, SP: Pontes Editores.
Pereira, M. S. (2010). A exposição de 1908 ou o Brasil visto por dentro. Arqtexto, 1(16), 6-27. Recuperado de: https://www.ufrgs.br/propar/publicacoes/ARQtextos/pdfs_revista_16/01_MSP.pdf
Pinheiro, A. C. (2004). O código de posturas do município na educação e normatização do “povo” (Dissertação de Mestrado). Universidade de Campinas, Campinas.
Prost, A. (2014). As palavras. In R. Rémond (Org.), Por uma história política (p. 295-330). Rio de Janeiro, RJ: Editora FGV.
Ramos, E. A. (2009). Origens da imprensa ilustrada brasileira (1820-1850): imagens esquecidas, imagens desprezadas. Escritos III: Revista do Centro de Pesquisa da Casa de Rui Barbosa, 3(1), 285-309. Recuperado de: http://www.casaruibarbosa.gov.br/escritos/numero03/FCRB_Escritos_3_14_Everardo_Ramos.pdf
Sodré, N. W. (2004). História da imprensa no Brasil. Rio de Janeiro, RJ: Mauad.
Souza, R. F. (2000). Um itinerário de pesquisa sobre a cultura escolar. In M. V. Cunha (Org.), Ideário e imaginário da educação escolar (p. 3-27). Campinas, SP: Autores Associados.
Souza, R. F. (1998). Templos de civilização: a implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo, SP: Editora UNESP.
Valle, D. (1994). A notícia. São José do Rio Preto, SP: A Notícia.
Valle, R. (1979). O Álbum, fixação de um tempo. In A. Cavalheiro & P. Laurito (Orgs.), Album illustrado da Comarca de Rio Preto (1927-1929). São José do Rio Preto, SP: Francal.
Derechos de autor 2020 Vinicius Silva, Raquel Discini de Campos (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.