"Historias de nuestra tierra"
sobre el proyecto cívico de construcción de la nación brasileña a través de la impresión
Resumen
Este artículo presenta un extracto de un estudio sobre libros de lectura escolares en circulación en Brasil en las primeras décadas del período republicano. Específicamente, se examino el libro Historias da nossa terra, escrito por Julia Lopes de Almeida y publicado originalmente en 1907. El estudio se guió por la siguiente pregunta: ¿cómo se inserto Historias da nossa terra em la morfología de los libros de lectura escolares cuya materialidad y contenido transmitían un patrón cívico y patriótico referido a la nación republicana brasileña? Los fundamentos teóricos se basaron en los estudios de la historiade la educación y la historia cultural. El libro se alineó con los libros escolares de la época y contribuyó a la construcción de la nación brasileña a través de la impresión.
Descargas
Citas
Almeida, J. L. (1911). Historias da nossa terra (6a ed. rev. e aum.). Rio de Janeiro, RJ: Editora Francisco Alves.
Amicis, E. (1954). Coração (46a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Livraria Francisco Alves.
Anderson, B. (2008). Comunidades imaginadas: reflexões sobre a origem e a difusão do nacionalismo. São Paulo, SP: Companhia das Letras.
Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro. (2018, 23 de novembro). Coleção Prefeitura do Distrito Federal. Série Instrução Pública. Códice 33.4.20, p. 58.
Artur Azevedo: biografia. (2020). Recuperado de: http://www.academia.org.br/acadêmicos/artur-azevedo/biografia
Batista, A. A. G., Galvão, A. M. O., & Klinke, K. (2002). Livros escolares de leitura: uma morfologia (1896-1956). Revista Brasileira de Educação, 20, 2-47.
Barbosa, M. (2010). História cultural da imprensa no Brasil – 1800-1900. Rio de Janeiro, RJ: Mauad X.
Bastos, M. H. C. (2008). A educação do caráter nacional: leituras de formação. Educação e Filosofia, 12(23), 31-50
Bilac, O., & Bomfim, M. (2000). Através do Brasil (Marisa Lajolo, org.). São Paulo, SP: Companhia das Letras.
Bilac, O., & Bomfim, M. (1931). Atravez do Brazil: livro de leitura para o curso médio das escolas primarias (22a ed. rev.) Rio de Janeiro, RJ: Francisco Alves.
Blake, S. (1883-1902). Diccionario bibliographico brazileiro (Vol. 6). Rio de Janeiro, RJ: Typ. Nacional.
Botelho, A. (2002). Aprendizado do Brasil: a nação em busca dos seus portadores sociais. Campinas, SP: Editora da Unicamp.
Bragança, A. (2000). A política editorial de Francisco Alves e a profissionalização do escritor no Brasil. In M. Abreu (Org.), Leitura, história e história da leitura (p. 451-476). Campinas, SP: Mercado de Letras.
Carvalho, J. M. (1990). A formação das almas: o imaginário da república no Brasil. São Paulo, SP: Companhia das Letras.
Chervel, A. (1998). História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, 1(2), 177-229.
Choppin, A. (2004). História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, 30(3), 549-566.
Choppin, A. (2002). O historiador e o livro escolar. História da Educação, 6(11), 5-24.
Decreto Imperial nº 10.202, de 9 de março de 1889. Recuperado de: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1824-1899/decreto-10202-9-marco-1889-542443-publicacaooriginal-51422-pe.html
Escolano, A. (2012). El manual como texto. Pro-posições, 23(3), 33-50.
Forquin, J. C. (1992). Saberes escolares, imperativos didáticos e dinâmicas sociais. Teoria & Educação, 5, 28-49
Gomes, A. C. (2016). Aventuras e desventuras de uma autora e editora portuguesa: Ana de Castro Osório e suas viagens ao Brasil. In A. C. Gomes & P. S. Hansen (Orgs.), Intelectuais mediadores: práticas culturais e ação política (p. 92-120). Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira,
Guimarães, M. L. S. (2011). Historiografia e nação no Brasil (1838-1857). Rio de Janeiro, RJ: EdUERJ.
Halleweel, L. (2012). O livro no Brasil: sua história. São Paulo, SP: Editora da Universidade de São Paulo.
Instituto Benjamin Constant. (2020). Recuperado de: http://www. ibc.gov.br
Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, 1, 9-44.
Lei nº 839, de 26 de setembro de 1857. Recuperado de: http://helb.org.br
Magaldi, A. M. M. (2007). Lições de casa: discursos pedagógicos destinados à família no Brasil. Belo Horizonte, MG: Argvmentvm.
Mendonça, L. (1897). As três Julias. Almanaque Brasileiro, 246-249.
Muzart, Z. L. (Org.). (2015). Escritoras brasileiras do século XIX, I e II. Florianópolis, SC: Editora Mulheres.
O Paiz. (1897, 27 de fevereiro). Edição 04530, p. 2.
O Paiz. (1897, 28 de fevereiro). Edição 04531, p. 2.
O Paiz. (1904, 22 de julho). Edição 07227(1), p. 1.
O Paiz. (1907, 12 de junho). Edição 08287(1), p. 2.
Pimenta, H. H., &Somoza, M. (2012). Apresentação do dossiê Manuais escolares: múltiplas facetas de um objeto cultural. In Dossiê manuais escolares: múltiplas facetas de um objeto cultural. Pro-posições, 23(3).
Porto, A., Sanglard, G., Fonseca, M. R. F., & Costa, R. G. R. (2008). História da saúde no Rio de Janeiro: instituições e patrimônio arquitetônico. Rio de Janeiro, RJ: Editora Fiocruz.
Schumaher, S., & Brasil, E. V. (Orgs.). (2000). Dicionário mulheres do Brasil: de 1.500 até a atualidade. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar.
Silva, M. C., & Pinto, M. S. (2018). Discursos em disputa sobre a Bibliotheca Infantil em O Paiz (1894-1899). Revista Educação em Questão, 56(47), 221-243.
Silva, V. M. A. (1979). Teoria da literatura. Lisboa, PT: Almedina.
Sirinelli, J. F. (2003). Os intelectuais. In R. Rémond. Por uma história política (p. 231-269). Rio de Janeiro, RJ: FGV.
Sociedade Brasileira de História da Educação [SBHE]. (2020). Recuperado de: http://www.sbhe.org.br
Stasio, A., Faedrich, A., & Ribeiro, M. V. (Orgs.). (2016). Dois dedos de prosa: o cotidiano carioca por Júlia Lopes de Almeida (Cadernos da Biblioteca Nacional). Rio de Janeiro, RJ: FBN.
Vidal, D. G. (2005). Culturas escolares: estudo sobre práticas de leitura e escrita na escola pública primária (Brasil e França, final do século XIX). Campinas, SP: Autores Associados.
Vidal, D. G. (2004). Julia Lopes de Almeida e a educação brasileira no fim do século XIX: um estudo sobre o livro escolar Contos Infantis. Revista Portuguesa de Educação, 17(001), 29-45.
Viñao Frago, A. (1995). Historia de la educación e historia cultural. Revista Brasileira de Educação, 1(0), 63-82.
Derechos de autor 2020 Márcia Cabral da Silva (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.