Educación popular en la escuela pública
un análisis de los orígenes del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos en la red municipal de Río de Janeiro (1985-1996)
Resumen
El objetivo principal de este artículo es reflexionar sobre la perspectiva histórica de la Educación Popular en la Educación de Jóvenes y Adultos en las escuelas públicas. Para eso, a partir de la teoría social crítica y basándose en documentos originales, fuentes secundarias y orales, el estudio analiza el contexto histórico y las particularidades de la implementación y funcionamiento inicial del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos (PEJA) de la red municipal de Río de Janeiro. El PEJA surge en la década de 1980 como una política educativa dirigida a la alfabetización de jóvenes de 14 a 20 años, a partir de los preceptos de la pedagogía de Paulo Freire. Su trayectoria se configura como un importante referente de reflexión sobre los desafíos y posibilidades en la construcción de una escuela pública de base popular.
Descargas
Metrics
Citas
Arantes, J. (1988). Programa Especial de Educação: um projeto político. Rio de Janeiro, RJ: Mauad.
Arroyo, M. (2005). A educação de jovens e adultos em tempo de exclusão. In Construção coletiva: contribuições à educação de jovens e adultos (p. 221-230). Brasília, DF: Unesco.
Beisiegel, C. R. (1986). Ensino público e educação popular. In V. Paiva (Ed.), Perspectivas e dilemas da Educação Popular (2a ed., Cap. 1, p. 61-83). Rio de Janeiro, RJ: Edições Graal.
Chagas, M., & Bonamino, A. (2002). O Programa de Educação Juvenil: projeto, práticas e críticas. Teias, 3(6), 1-8. Recuperado de: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/23929
Conrado, B. (2015). Observando práticas, tecendo conceitos: um estudo sobre as culturas de EJA em Caxias do Sul (1998-2012) (Dissertação de Mestrado). Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul. Recuperado de: https://repositorio.ucs.br/handle/11338/1864
Constituição da República Federativa do Brasil, de 5 de outubro de 1988. (1988). Brasília, DF. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
Deliberação nº 13/76 (1976). Fixa normas para matrícula, transferência e adaotação de alunos e dá outras providências, conforme os termos do Parecer n.0 77/76. Recuperado de: http://www.cee.rj.gov.br/deliberacoes/D_1976-013.pdf
Di Pierro, M. C. (1996). Políticas municipais de educação básica de jovens e adultos no Brasil: um estudo do caso de Porto Alegre (RS) (Dissertação de Mestrado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.
Diniz, E. (1986). A transição política no Brasil: perspectivas para a democracia. In Reunião do GT Elites políticas do 10º Encontro Anual da ANPOCS. Campos do Jordão, SP. Recuperado de: https://anpocs.com/index.php/encontros/papers/10-encontro-anual-da-anpocs/gt-11/gt05-9/6225-elidiniz-transicao/file
Fávero, O. (2004). Lições da história: os avanços de sessenta anos e a relação com as políticas de negação de direitos que alimentam as condições do analfabetismo no Brasil. In I. B. Oliveira, & J. Paiva (Ed.), Educação de Jovens e Adultos (p. 13-28). Rio de Janeiro, RJ: DP&A.
Fávero, O., Andrade, E. R., & Brenner, A. K. (2007). Programa de Educação de Jovens e Adultos (PEJA). In S. Haddad (Ed.), Novos caminhos em educação de jovens e adultos – EJA. Um estudo de ações do poder público em cidades de regiões metropolitanas brasileiras (p. 77-110). São Paulo: Ação Educativa. Recuperado de: http://forumeja.org.br/sites/forumeja.org.br/files/1-programa-de-educacao-de-jovens-e-adultos-peja-()-osmar-favero-et-al.pdf
Freire, P. (1992). Política e educação: ensaios (Questões de nossa época, 23). São Paulo, SP: Cortez.
Haddad, S., & Di Pierro, M. C. (2000). Escolarização de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação, 14, 108-194.
Haddad, S., & Di Pierro, M. C. (2021). Considerações sobre educação popular e escolarização de adultos no pensamento e na práxis de Paulo Freire. Educação & Sociedade, 42, 1-18. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/es/a/547HdKHkhSXgqYNnRxX8Qjr/
Henriques, M. J. (1988). Programa de Educação Juvenil: uma nova proposta de alfabetização de adolescentes (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas [Ibase]. (1986). As demandas sociais e a gestão democrática da Prefeitura do Rio de Janeiro. Revista de Administração Municipal, 33(180).
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística [IBGE]. (2011). Censo demográfico 2010. Brasília, DF.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira [Inep]. (2021). Microdados do censo escolar 2021: notas estatísticas. Brasília, DF.
Kinzo, M. D. G. (2001). A democratização brasileira: um balanço do processo político desde a transição. São Paulo em Perspectiva, 15(4), 3-12. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-88392001000400002&lng=en&nrm=iso
Machado, M. M. (2021). Círculos de cultura e EJA: presença de Paulo Freire na educação de trabalhadoras. Educação & Sociedade, 42, 1-19. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/es/a/WHbTMH5BNxXRtNhMFLF4mRP/
Mainardes, J. (2009). Análise de políticas educacionais: breves considerações teórico-metodológicas. Contrapontos, 9(1), 4-16. Recuperado de: http://ri.uepg.br/riuepg/handle/123456789/240
Motta, M. (2004a). Carisma, memória e cultura política: Carlos Lacerda e Leonel Brizola na política do Rio de Janeiro. In M. Motta, A. Freire, & C. E. Sarmento (Ed.), A política carioca em quatro tempos (Cap. 4, p. 89-99). Rio de Janeiro, RJ: FGV.
Motta, M. (2004b). Administrando o Rio: engenheiros x economistas. In M. Motta, A. Freire, & C. E. Sarmento (Ed.), A política carioca em quatro tempos (Cap. 12, p. 235-244). Rio de Janeiro, RJ: FGV.
Néspoli, J. H. S. (2013). Paulo Freire e educação popular no Brasil contemporâneo: Programa MOVA-SP (1989-1992). Revista de Educação Popular, 12(1), 31-40. Recuperado de: http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/4348/2/FPF_PTPF_01
_0961.pdf
Oliveira, P. A. (2020). A juvenilização na EJA: um exercício ético de compreender a juventude que habita uma escola de EJA. In Nicodemos, A. (Ed.), Conhecimento e docência: caminhos cruzados na educação de jovens e adultos (p. 37-51). Jundiaí, SP: Paco.
Oliveira, D. P., Nicolau, G. S., & Araújo, M. S. (2021). Articulações possíveis entre as experiências de um centro de referência em EJA e as funções reparadora, equalizadora e qualificadora da DCN-EJA. Revista e-Mosaicos, 10(24), 308-323. Recuperado de: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/e-mosaicos/article/view/57820
Paiva, V. (1986). Introdução. In V. Paiva (Ed.), Perspectivas e dilemas da educação popular (2a ed., p. 15-60). Rio de Janeiro, RJ: Edições Graal.
Paiva, V. P. (1987). Educação popular e educação de adultos (5a ed.). São Paulo, SP: Edições Loyola.
Parecer CNE/CEB nº 11/2000 (2000). Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação.
Passos, E. S. A. (1998). Perspectivas da democratização na política educacional no município do Rio de Janeiro (1983-1988) (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal Fluminense, Niterói.
Ribeiro, D. (1986). O livro dos CIEPs. Rio de Janeiro, RJ: Bloch.
Ribeiro, F. S., & Rua, E. R. (2019). Terminalidade no Peja: determinantes no cotidiano escolar. In A. Nicodemos, A. C. Alves, & H. D. S. Silva (Ed.), Professores-pesquisadores da Educação de Jovens e Adultos e suas escritas (Cap. 4, p. 85-101). Jundiaí, SP: Paco.
Ribeiro, M. G. J. (2005, 23 de março). Entrevista com Maria da Gloria de Jesus Ribeiro Ribeiro [Entrevista concedida a Enio Serra]. Rio de Janeiro, RJ: UFRJ.
Rodrigues, J. P. (2005, 23 de março). Entrevista com Juliana Pêgo Rodrigues [Entrevista concedida a Enio Serra]. Rio de Janeiro, RJ: UFRJ.
Secretaria Estadual de Educação do Rio de Janeiro [Seeduc]. (1985). Falas ao Professor. Rio de Janeiro, RJ: Autor.
Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro [SME-RJ]. (2004). Projeto de Educação Juvenil. Rio de Janeiro, RJ.
Silva Júnior, C. R. (2017). A juvenilização nas turmas de Educação de Jovens e Adultos em um Ciep na Comunidade da Maré/RJ: conhecendo os sujeitos, suas histórias e suas perspectivas. In A. Nicodemos (Ed.), Saberes e práticas docentes na educação de jovens e adultos (p. 145-160). Jundiaí, SP: Paco.
Sordi, L. C. (2003). Atuação dos alunos e egressos da Educação de Jovens e Adultos (EJA) nas organizações comunitárias do município de Chapecó/SC (Dissertação de Mestrado). Universidade de Santa Cruz do Sul, Santa Cruz do Sul. Recuperado de: https://repositorio.unisc.br/jspui/handle/11624/321
Vainer, C. B. (2000). Os liberais também fazem planejamento urbano? Glosas ao “Plano Estratégico da Cidade do Rio de Janeiro”. In O. Arantes, C. B. Vainer, & E. Maricato (Ed.), A cidade do pensamento único: desmanchando consensos (Cap. 3, p. 105-120). Petrópolis, RJ: Vozes.
Vale, A. M. (2001). Educação popular na escola pública (4a ed.). São Paulo, SP: Cortez.
Derechos de autor 2023 Enio Serra (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.