Huellas de representaciones sobre el pupitre escolar en conferencias realizadas en la Exposición Pedagógica de Río de Janeiro (1883)

Palabras clave: Exposición Pedagógica, conferencias, pupitres escolares, cultura material escolar

Resumen

La Exposición Pedagógica de Río de Janeiro se llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 1883 y había sido planificada como un evento concomitante al Congreso de Instrucción Pública, que no se llevó a cabo por cuestiones políticas y financieras. El seguimiento de noticias sobre los eventos mencionados, en diarios y periódicos brasileños a partir de la década de 1880, evidencia representaciones de la Exposición como aquella que tendría directrices para materiales y mobiliario escolar, que podrían ser operacionalizadas a favor de la educación pública brasileña. En este estudio, el foco se vuelve al análisis de los muebles escolares referenciados en las Conferencias realizadas durante la Exposición Pedagógica, teniendo como objetivo central la comprensión de cómo los pupitres escolares fueron representados allí.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Etienne Baldez Louzada Barbosa, Universidade de Brasília

Doutora em Educação. Professora Adjunta da Faculdade de Educação e dos Programas de Pós-Graduação em Educação (Acadêmico e Profissional) da Universidade de Brasília.

Juarez Jose Tuchinski dos Anjos, Universidade de Brasília

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Professor da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação, modalidade profissional, da Universidade de Brasília

Citas

A. H. Andrews & Co. (1881). Ilustrated catalogue of school merchandise. Also plans, specifications and estimates for the construction, heating and ventilation of Modern School I Houses. Chicago, IL. Recuperado de: https://archive.org/details/ahandrewscosillu00andr

Alcântara, W. (2016). A transnacionalização de objetos escolares no fim do século XIX. Anais do Museu Paulista, 24(2), 115-159. Recuperado de: https://www.revistas.usp.br/anaismp/article/view/122775

Alcântara, W. R. R. (2014). Por uma história econômica da escola: a carteira escolar como vetor de relações (São Paulo, 1874-1914) (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Anjos, J. J. T. (2022). Gustavo Alberto: “invenção” e circulação da primeira carteira escolar patenteada no Brasil (1881-1884). Educação e Pesquisa, 48. Recuperado de: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/196082/180830

Anjos, J. J. T. (2019). Para uma história da protoindústria escolar no Brasil Império: a Fábrica Röhe & Irmãos e seus bancos-carteira. Educar em Revista, 35(76), 71-94. Recuperado de: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/67777

Ao governo e ao paiz. Como se executa a reforma eleitoral. (1881, 21 de junho). O Cearense, 00131(1), 3. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=709506&pesq=bancos%20escolares&pagfis=14716

Barbosa, E. B. L., & Anjos, J. J. T. (2020). Questão de materialidade: a carteira escolar no congresso da instrução pública do Rio de Janeiro (1883). Revista Educação & Emancipação, 13, 113-136. Recuperado de: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/15684/0

Bastos, M. H. C. (2003). As conferências pedagógicas dos professores primários do município da Corte: permuta das luzes e ideias (1873-1886). In Anais do 22º Simpósio Nacional de História (p. 1-7). João Pessoa, PB.

Bastos, M. H. C. (2005). A educação como espetáculo. In M, Stephanou, & M. H. C. Bastos (Orgs.), Histórias e memórias da educação no Brasil (Vol. II). Petrópolis, RJ: Vozes.

Benjamin, W. (1987). Sobre o conceito de história. In Obras escolhidas I: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Editora Brasiliense, p. 222-234.

Borges, J. A. (1884). Conferência por Dr. Joaquim Abílio Borges. Conferências Effectuadas na Exposição Pedagógica. Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional.

Carula, C. (2007). As Conferências Populares da Glória e a difusão da ciência. Almanack Braziliense, (6). Recuperado de: https://www.revistas.usp.br/alb/article/view/11673/13443

Carvalho, C. L. (1884). Conferência por Carlos Leôncio de Carvalho. In Conferências Effectuadas na Exposição Pedagógica. Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional.

Chartier, R. (1990). A história cultural. Entre práticas e representações. Lisboa, PT: Difel.

Compagnoni, I. C. (1980). História dos irmãos Lassalistas no Brasil. Canoas, RS: Editora La Salle.

Conferências Effectuadas na Exposição Pedagógica. (1884). Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional.

Costa, C. (1887). Hygiene pedagógica. Tese apresentada a Faculdade de Medicina da Bahia em 21/08/1886, por Umbelino Heraclio Muniz Marques. Annuario Medico Brasileiro: Movimento Scientificoo Medico Brasileiro (RJ), 00002(1).

A escola. (1884, 8 de abril). A Escola, 3(1), 1. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=809640&pesq=museu%20escolar&pagfis=1

Exposição Pedagógica. (1883, 3 de outubro). Reformador, 0021(1), 2. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=830127&pesq=Exposi%C3%A7%C3%A3o%20Pedag%C3%B3gica&pagfis=80

Freitas, A. P. (1884). Conferência por Antonio de Paula Freitas. In Conferências Effectuadas na Exposição Pedagógica. Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional.

Garcia, G. A. (2020). Itinerário moveleiro: o provimento material escolar para a instrução primária paranaense – anos finais do século XIX e início do século XX (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Paraná, Curitiba.

Geremias, P. R. (2005). Ser “ingênuo” em Desterro/SC: a lei de 1871, o vínculo tutelar e a luta pela manutenção dos laços familiares das populações de origem africana (1871-1889) (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal Fluminense, Niterói.

Ginzburg, C. (1991). O nome e o como: troca desigual e mercado historiográfico. In A micro-história e outros ensaios (p. 169-178). Lisboa: Difel.

Ginzburg, C. (1989). Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In Mitos, emblemas e sinais (p. 143-179). São Paulo, SP: Companhia das Letras.

Gymnasio Friburguense III. (1880, 9 de janeiro). Gazeta de Notícias, 0009, 3. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=103730_02&pesq=Gymnasio%20Friburguense&hf=memoria.bn.br&pagfis=11

Guillaume, L. (1865). Hygiène scolaire: considérations sur l'état hygiénique des écoles publiques, présentées aux autorités scolaires, aux instituteurs et aux parentes. Genève, CH:Cherbuliez.

Juvencio. (1884, 17 de janeiro). Collaboração. Bibliografia. A Sentinella, 1(66).

Machado, M. C. G. (2006). Carlos Leôncio de Carvalho. In Coleção “Navegando pela História da Educação Brasileira”. Recuperado de: https://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/glossario/carlos-leoncio-de-carvalho

National Museum of American History. (n.d.) Herbert L. Andrews' 1868 school desk patent model improvement. Recuperado de: https://americanhistory.si.edu/collections/search/object/nmah_664205

Nora, P. (1993). Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História, (10), 7-28. Recuperado de: https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/12101/8763

Relatório do Jury da Primeira Exposição Pedagógica do Rio de Janeiro. (1884). Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional.

Riant, A. (1874). Hygiène scolaire: influence de l'école sur la santé des enfants. Paris, FR: Librairie Hachette & Cie.

Sousa, G. R. (2019). A (re)invenção do mobiliário escolar: entre saberes pedagógicos, higienistas e econômicos (1851-1889) (Tese de Doutorado). Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis.

Viagens. (1884, 27 de novembro). Diário de Pernambuco, 00274, 8. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=029033_06&pesq=modelos%20de%20bancos%20para%20o%20Museu%20Escolar%20do%20Rio&hf=memoria.bn.br&pagfis=11812

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Etienne Baldez Louzada Barbosa, & Juarez Jose Tuchinski dos Anjos. (2023). Huellas de representaciones sobre el pupitre escolar en conferencias realizadas en la Exposición Pedagógica de Río de Janeiro (1883). Revista Brasileira De História Da Educação, 23(1), e270. https://doi.org/10.4025/rbhe.v23.2023.e270

Funding data