Huellas de representaciones sobre el pupitre escolar en conferencias realizadas en la Exposición Pedagógica de Río de Janeiro (1883)
Resumen
La Exposición Pedagógica de Río de Janeiro se llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 1883 y había sido planificada como un evento concomitante al Congreso de Instrucción Pública, que no se llevó a cabo por cuestiones políticas y financieras. El seguimiento de noticias sobre los eventos mencionados, en diarios y periódicos brasileños a partir de la década de 1880, evidencia representaciones de la Exposición como aquella que tendría directrices para materiales y mobiliario escolar, que podrían ser operacionalizadas a favor de la educación pública brasileña. En este estudio, el foco se vuelve al análisis de los muebles escolares referenciados en las Conferencias realizadas durante la Exposición Pedagógica, teniendo como objetivo central la comprensión de cómo los pupitres escolares fueron representados allí.
Descargas
Metrics
Citas
A. H. Andrews & Co. (1881). Ilustrated catalogue of school merchandise. Also plans, specifications and estimates for the construction, heating and ventilation of Modern School I Houses. Chicago, IL. Recuperado de: https://archive.org/details/ahandrewscosillu00andr
Alcântara, W. (2016). A transnacionalização de objetos escolares no fim do século XIX. Anais do Museu Paulista, 24(2), 115-159. Recuperado de: https://www.revistas.usp.br/anaismp/article/view/122775
Alcântara, W. R. R. (2014). Por uma história econômica da escola: a carteira escolar como vetor de relações (São Paulo, 1874-1914) (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Anjos, J. J. T. (2022). Gustavo Alberto: “invenção” e circulação da primeira carteira escolar patenteada no Brasil (1881-1884). Educação e Pesquisa, 48. Recuperado de: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/196082/180830
Anjos, J. J. T. (2019). Para uma história da protoindústria escolar no Brasil Império: a Fábrica Röhe & Irmãos e seus bancos-carteira. Educar em Revista, 35(76), 71-94. Recuperado de: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/67777
Ao governo e ao paiz. Como se executa a reforma eleitoral. (1881, 21 de junho). O Cearense, 00131(1), 3. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=709506&pesq=bancos%20escolares&pagfis=14716
Barbosa, E. B. L., & Anjos, J. J. T. (2020). Questão de materialidade: a carteira escolar no congresso da instrução pública do Rio de Janeiro (1883). Revista Educação & Emancipação, 13, 113-136. Recuperado de: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/15684/0
Bastos, M. H. C. (2003). As conferências pedagógicas dos professores primários do município da Corte: permuta das luzes e ideias (1873-1886). In Anais do 22º Simpósio Nacional de História (p. 1-7). João Pessoa, PB.
Bastos, M. H. C. (2005). A educação como espetáculo. In M, Stephanou, & M. H. C. Bastos (Orgs.), Histórias e memórias da educação no Brasil (Vol. II). Petrópolis, RJ: Vozes.
Benjamin, W. (1987). Sobre o conceito de história. In Obras escolhidas I: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Editora Brasiliense, p. 222-234.
Borges, J. A. (1884). Conferência por Dr. Joaquim Abílio Borges. Conferências Effectuadas na Exposição Pedagógica. Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional.
Carula, C. (2007). As Conferências Populares da Glória e a difusão da ciência. Almanack Braziliense, (6). Recuperado de: https://www.revistas.usp.br/alb/article/view/11673/13443
Carvalho, C. L. (1884). Conferência por Carlos Leôncio de Carvalho. In Conferências Effectuadas na Exposição Pedagógica. Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional.
Chartier, R. (1990). A história cultural. Entre práticas e representações. Lisboa, PT: Difel.
Compagnoni, I. C. (1980). História dos irmãos Lassalistas no Brasil. Canoas, RS: Editora La Salle.
Conferências Effectuadas na Exposição Pedagógica. (1884). Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional.
Costa, C. (1887). Hygiene pedagógica. Tese apresentada a Faculdade de Medicina da Bahia em 21/08/1886, por Umbelino Heraclio Muniz Marques. Annuario Medico Brasileiro: Movimento Scientificoo Medico Brasileiro (RJ), 00002(1).
A escola. (1884, 8 de abril). A Escola, 3(1), 1. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=809640&pesq=museu%20escolar&pagfis=1
Exposição Pedagógica. (1883, 3 de outubro). Reformador, 0021(1), 2. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=830127&pesq=Exposi%C3%A7%C3%A3o%20Pedag%C3%B3gica&pagfis=80
Freitas, A. P. (1884). Conferência por Antonio de Paula Freitas. In Conferências Effectuadas na Exposição Pedagógica. Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional.
Garcia, G. A. (2020). Itinerário moveleiro: o provimento material escolar para a instrução primária paranaense – anos finais do século XIX e início do século XX (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Paraná, Curitiba.
Geremias, P. R. (2005). Ser “ingênuo” em Desterro/SC: a lei de 1871, o vínculo tutelar e a luta pela manutenção dos laços familiares das populações de origem africana (1871-1889) (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal Fluminense, Niterói.
Ginzburg, C. (1991). O nome e o como: troca desigual e mercado historiográfico. In A micro-história e outros ensaios (p. 169-178). Lisboa: Difel.
Ginzburg, C. (1989). Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In Mitos, emblemas e sinais (p. 143-179). São Paulo, SP: Companhia das Letras.
Gymnasio Friburguense III. (1880, 9 de janeiro). Gazeta de Notícias, 0009, 3. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=103730_02&pesq=Gymnasio%20Friburguense&hf=memoria.bn.br&pagfis=11
Guillaume, L. (1865). Hygiène scolaire: considérations sur l'état hygiénique des écoles publiques, présentées aux autorités scolaires, aux instituteurs et aux parentes. Genève, CH:Cherbuliez.
Juvencio. (1884, 17 de janeiro). Collaboração. Bibliografia. A Sentinella, 1(66).
Machado, M. C. G. (2006). Carlos Leôncio de Carvalho. In Coleção “Navegando pela História da Educação Brasileira”. Recuperado de: https://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/glossario/carlos-leoncio-de-carvalho
National Museum of American History. (n.d.) Herbert L. Andrews' 1868 school desk patent model improvement. Recuperado de: https://americanhistory.si.edu/collections/search/object/nmah_664205
Nora, P. (1993). Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História, (10), 7-28. Recuperado de: https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/12101/8763
Relatório do Jury da Primeira Exposição Pedagógica do Rio de Janeiro. (1884). Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional.
Riant, A. (1874). Hygiène scolaire: influence de l'école sur la santé des enfants. Paris, FR: Librairie Hachette & Cie.
Sousa, G. R. (2019). A (re)invenção do mobiliário escolar: entre saberes pedagógicos, higienistas e econômicos (1851-1889) (Tese de Doutorado). Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis.
Viagens. (1884, 27 de novembro). Diário de Pernambuco, 00274, 8. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=029033_06&pesq=modelos%20de%20bancos%20para%20o%20Museu%20Escolar%20do%20Rio&hf=memoria.bn.br&pagfis=11812
Derechos de autor 2023 Etienne Baldez Louzada Barbosa, Juarez Jose Tuchinski dos Anjos (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.
Funding data
-
Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico
Grant numbers Programa Editorial (Chamada nº 12/2022)