HÁBITOS ORALES DELETÉREOS EN LA INFANCIA: IMPLICACIONES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y DE LA DA ESCRITURA

Resumen

Este artículo, de naturaleza teórica, tiene el propósito de investigar las relaciones entre los hábitos orales deletéreos en la infancia y posibles dificultades en la adquisición de la lectura y de la escritura. Analisamos investigaciones empíricas que tratan de la temática y constatamos quela literatura sobre la misma indica que hábitos orales como el uso de biberón, de chupeta, la onicofagia y la succión digital pueden impactar negativamente en la adquisición fonológica, una vez que provocan daños anatómicos, fisiológicos y funcionales a las estructuras articulatorias. El surgimiento de patrones patológicos debido a tales hábitos aporta disfunciones sensoriales y alteraciones en el desarrollo de la fisiología y de la morfología de los grupos musculares orofaciales que, a la vez, reducen la inteligibilidad del habla, que resulta en disturbios o en distorsiones. Esas inadecuaciones en el desarrollo del lenguaje oral ocasionan dificultades en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en la medida en que el proceso de alfabetización requiere conciencia fonológica. Se concluye que es fundamental que los profesionales de la educación posean conocimiento sobre ese  tema para que puedan identificar la ocurrencia de hábitos orales deletéreos  infantiles, así como elaborar estrategias que promuevan su abandono.

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Biografía del autor/a

Khésia Panhozi Vellozo, Docente da Educação Básica da Secretaria de Educação do Município de Maringá.

Especialista em Psicopedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Graduação em Fonoaudiologia pelo Centro Universitário de Maringá (CESUMAR). Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Docente da Educação Básica da Secretaria de Educação do Município de Maringá.

Solange Franci Raimundo Yaegashi, Universidade Estadual de Maringá

Pós-Doutorado em Psicologia pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP). Doutorado e Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Graduação em Psicologia pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Docente do Departamento de Teoria e Prática da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação. 

Lucilia Vernaschi de Oliveira, Universidade Estadual de Maringá e Secretaria de Estado da Educação do Paraná – SEED/PR.

Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Graduação em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Umuarama (FAFIU). Graduação em Fonoaudiologia pelo Centro Universitário de Maringá (CESUMAR). Docente da Educação Básica da Secretaria de Estado da Educação do Paraná – SEED/PR.

Luciana Maria Caetano, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo

Doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento pela Universidade de São Paulo (USP). Docente do Departamento de Psicologia da Aprendizagem, do Desenvolvimento e da Personalidade e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP).

Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Vellozo, K. P., Yaegashi, S. F. R., Oliveira, L. V. de, & Caetano, L. M. (2020). HÁBITOS ORALES DELETÉREOS EN LA INFANCIA: IMPLICACIONES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y DE LA DA ESCRITURA. Teoria E Prática Da Educação, 23(1), 59-72. https://doi.org/10.4025/tpe.v23i1.47933
Sección
Artigos