METODOLOGÍAS ACTIVAS Y SISTEMA ATENCIONAL: UN ESTADO DE CONOCIMIENTO

  • Cheila Graciela Gobbo Bombana Universidade de Passo Fundo
  • Adriano Canabarro Teixeira Universidade de Passo Fundo

Resumen

Este estudio se justifica por la necesidad de una mayor comprensión del tema "Metodologías activas como potenciadores del Sistema de Atención". Considerando que el proceso de aprendizaje asistido está compuesto por el Sistema Atencional, tenemos el objetivo de analizar las producciones educativas realizadas en Brasil, en los últimos 5 años, sobre Metodologías Activas, Tecnologías Digitales y el Sistema de Atención en el proceso de aprendizaje. Se realizó una investigación sobre el estado del conocimiento, se analizaron cualitativamente 6 disertaciones y 1 artículo. Los resultados muestran contribuciones de la combinación de Metodologías Activas y Tecnologías Digitales para el desarrollo de la autonomía del estudiante, también muestran el potencial de los Juegos Electrónicos para mejorar la capacidad de atención de los estudiantes y evidencian la escasez de estudio que relaciona directamente las Metodologías Activas y el Sistema de Atención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cheila Graciela Gobbo Bombana, Universidade de Passo Fundo

Professora Ensino Médio e Superior na área de Informática/ Engenharia de Software no Instituto Federal do Rio Grande do Sul - Campus Sertão.

Graduada em Sistemas de Informação, especialista em Gestão e Desenvolvimento de Tecnologia da Informação,  com Formação Pedagógica e Licenciatura Plena em Sistemas de Informação.

Mestranda em Educação na Universidade de Passos Fundo, desenvolvendo pesquisa relacionada ao uso de Metodologias Ativas de Aprendizagens e Tecnologias Digitais aplicadas a Educação.

Adriano Canabarro Teixeira, Universidade de Passo Fundo
Concluiu o doutorado em Informática na Educação na Universidade Federal do Rio Grande do Sul [UFRGS] em 2005, período em que estive na Universidade de Roma Três – Itália por um ano para realizar estágio de doutorado. Pós-doutor em Educação pela UFRGS com apoio do CNPq. Atualmente sou Professor Titular na Universidade de Passo Fundo onde atua no Programa de Pós-Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado- e no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática - Mestrado -, ambos da Universidade de Passo Fundo. Atua como pesquisador colaborador no Departamento de Ciência da Formação da Universidade de Roma Três. Em 2011 idealizou os Seminários Nacionais de Inclusão Digital e coordenou as quatro primeiras edições. Em 2014 idealizou os projetos Berçário de Hackers, Escola de Hackers e Escola de Hackers Avançada da Prefeitura Municipal de Passo Fundo.
Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Bombana, C. G. G., & Teixeira, A. C. (2020). METODOLOGÍAS ACTIVAS Y SISTEMA ATENCIONAL: UN ESTADO DE CONOCIMIENTO. Teoria E Prática Da Educação, 23(1), 73-88. https://doi.org/10.4025/tpe.v23i1.48582
Sección
Artigos