JOGOS ELETRÔNICOS NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES: UMA REVISÃO SISTEMÁTICA NO PORTAL DE PERIÓDICOS DA CAPES
Resumen
Este artículo consolida una Revisión Sistemática de Contenido (RSC) de artículos registrados en el Repositorio de Artículos Científicos CAPES entre los años 2003 y 2019, cuyos temas son el uso de juegos electrónicos en formación inicial del profesorado. Metodológicamente, la revisión de las producciones analizadas comenzó a partir de un universo de 44 artículos que, después de su presentación al filtro de contenido y los procedimientos de selección temática, se redujo a seis producciones. La RSC sugirió la necesidad de más experiencias pedagógicas utilizando juegos electrónicos en la capacitación de docentes, y que, incluso frente a las prácticas socioculturales de la cibercultura, las iniciativas de capacitación que involucran estos juegos son incipientes y / o pueden ser descuidadas. Consideramos la cibercultura como un contexto en el que las tecnologías digitales median las prácticas cotidianas y educativas, por lo que es inherente a la acción del sujeto contemporáneo.Finalmente, se identificó la falta de políticas públicas dirigidas a la formación inicial de docentes que involucren juegos electrónicos como elementos estructurales de las prácticas pedagógicas
Descargas
Citas
BORGES, Marilene Andrade Ferreira. Apropriação docente das tecnologias de informação e comunicação pelos gestores educacionais. 2009. 321 f. (Doutorado em Educação) – Pontifica Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.
BUCKINGHAM, David. Cultura digital, educação midiática e o lugar da escolarização. Educação & Realidade, v. 35, n. 3, p. 37-58, 2010.
CAPES. Disponível em: https://tinyurl.com/yxopbgaf. Acesso em: 25 set. 2019a.
CAPES. Disponível em: https://tinyurl.com/y2thwf7v. Acesso em: 25 set. 2019b.
CARVALHO, Daiane Aparecida Costa; LIMA, Marcio Roberto de. Formação de professores para o uso pedagógico das tecnologias digitais de informação e comunicação: uma visão dos marcos legais contextualizada nos cursos da UFSJ. R. Bras. Ens. Ci. Tecnol., v. 12, n. 1, p. 290-313, jan./abr. 2019.
CETIC. Disponível em https://goo.gl/RtRX33 . Acesso em: 21 jun. 2019.
CORDEIRO, Alexander Magno et al . Revisão sistemática: uma revisão narrativa. Rev. Col. Bras. Cir., Rio de Janeiro, v. 34, n. 6, p. 428-431, Dec. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010069912007000600012&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 25 Set. 2019.
COSTA, Angelo Brandelli; ZOLTOWSKI, Ana Paula Couto. Como escrever um artigo de revisão sistemática. In: KOLLER, Sílvia H; COUTO, Maria Clara P. Paula; HOHENDORFF, Jean Von. Manual de produção ciêntifica. Porto Alegre: Penso, 2014.
DE BARROS, Patrícia Marcondes. Cultura digital e a formação de professores: o ensino de história no tempo presente. InterMeio: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação-UFMS, v. 25, n. 49.1, 2019.
FANTIN, Monica. Crianças e games na escola: entre paisagens e práticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [s. l.], v. 13, n. 1, p. 195-208, 2015. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20150512013232/MonicaFantin.pdf. Acesso em: 5 ago. 2019.
HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. São Paulo: Perspectiva, 2000.
LIMA, Márcio Roberto. Cibereducação: Tensões, reflexões e desafios. Cadernos de pedagogia, São Carlos, ano 5, v. 5, n. 10, p. 18-29, Jan-Jun 2012.
_____; NASCIMENTO, Silvania Sousa. Projeto UCA em Tiradentes: Significações de duas professoras quanto às tecnologias digitais de informação e comunicação no contexto escolar. Educar em Revista, Curitiba, n. 61, p. 223-240, Jul./set. 2016.
LEMOS, André. CIBERCULTURA. Alguns pontos para compreender a nossa época. In: Lemos, André; Cunha, Paulo (orgs). Olhares sobre a Cibercultura. Sulina, Porto Alegre, 2003; pp. 11-23
_____. Cibercultura e mobilidade: a era da conexão. Razón y Palabra, v. 22, n. 1_100, p. 107-133, 2018.
_____; LÉVY, Pierre. O futuro da Internet: Em direção a uma ciberdemocracia planetária. São Paulo: Paulus, 2010.
MARTINS, Deyse Marinho et al. A gamificação no ensino de história: o jogo “legend of zelda” na abordagem sobre medievalismo. Revista Holos, Rio Grande do Norte, ano 32, v. 7, Set. 2016. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/1978/1607. Acesso em: 5 ago. 2019
MÜLLER , Ana Cristina Nunes Gomes; CRUZ, Dulce Márcia. Formação docente para inclusão de games na educação básica: relato de uma experiência. Revista ObraDigital, [S. l.], n. 10, p. 33-50, Fevereiro 2016. Disponível em: http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/73 . Acesso em: 5 ago. 2019.
MUNGUBA, Marilene Calderaro et al. Jogos eletrônicos: apreensão de estratégias de aprendizagem. Revista Brasileira em Promoção da Saúde, Fortaleza, v. 16, n. 1, p. 39-48, 16 mar. 2003. Disponível em: https://periodicos.unifor.br/RBPS/article/view/330/2032. Acesso em: 9 out. 2019.
PAULA, Taciane Vieira et al. Proposta educativa utilizando o jogo RPG maker: estratégia de conscientização e de aprendizagem química ambiental. Revista Holos , Rio Grande do Norte, ano 32, v. 8, n. 1, P. 98-112, 2015. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/1844/1314. Acesso em: 7 ago. 2019.
SCHUHMACHER, Vera Rejane Niedersberg et al. As barreiras da prática docente no uso das tecnologias de informação e comunicação. Ciência e Educação, Bauru, v. 23, n. 3, p. 563-576, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v23n3/1516-7313-ciedu-23-03-0563.pdf. Acesso em: 18 nov. 2019.
SILVA, Simone Venturelli Antunes da; FERRAZ, Denise pereira de Alcantara. A Visão do Professor sobre Jogos Digitais no Ensino da Matemática para alunos com Deficiência Intelectual: Estado da arte. Educação, Matemática e Pesquisa, São Paulo, v. 21, n. 1, p. 180-196, 2019. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/37978/pdf. Acesso em: 17 out. 2019.
WEBQUALIS. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/index.xhtml. Acesso em: 04 mar. 2020.
Derechos de autor 2020 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.