A CONSTITUIÇÃO DO “SER AUTISTA” NAS AULAS DE MATEMÁTICA EM ESCOLAS COMUNS: UMA PESQUISA BIBLIOGRÁFICA

Resumen

El objetivo principal de esta investigación, de tipo bibliográfico, fue investigar qué aspectos se destacan en la investigación brasileña sobre la enseñanza de las matemáticas para personas autistas. Como criterio de selección, elegimos artículos de revistas científicas y disertaciones de maestría. Las revistas deben ser brasileñas, con publicaciones del tipo en línea entre 2008 y 2019 y cuyos títulos deben incluir las palabras "educación", "educación" y / o "Matemáticas". La búsqueda resultó en 102 revistas encontradas. Para la búsqueda de artículos en revistas, el criterio también fue el de los textos nacionales que contenían en su título y / o resumen las palabras clave "autismo" y "autista", totalizando 158 artículos, siete de los cuales fueron seleccionados porque estaban específicamente enfocados para publicaciones sobre enseñanza de matemáticas a estudiantes autistas. Para los criterios de selección en las disertaciones, buscamos los publicados en el período de 2009 a 2019 y con las palabras "autista" y "matemáticas" en el título. Después de leerlos y considerar el objetivo general de cada investigación, se generaron las siguientes unidades de análisis: los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas para / por estudiantes con autismo; prácticas inclusivas en clases de matemáticas para estudiantes con autismo; recursos didácticos / pedagógicos para enseñar matemáticas a estudiantes con autismo; interacción social en entornos docentes con estudiantes autistas.

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Biografía del autor/a

Fábio Alexandre Borges, Universidade Estadual do Paraná

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (2002), Mestrado pelo Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciência e a Matemática (2006) da Universidade Estadual de Maringá e Doutorado pelo mesmo Programa (2013). Pós-doutor pelo Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual de Londrina (2019). Tem experiência na área de Educação Matemática, com ênfase em Educação Matemática Inclusiva, atuando principalmente com a temática surdez. Editor da Revista Paranaense de Educação Matemática. Docente da Universidade Estadual do Paraná-Campus de Campo Mourão, bem como do Mestrado em Ensino: Formação Docente Interdisciplinar (PPIFOR) - Campus de Paranavaí. Docente do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática da Universidade Estadual do Paraná, campus de Campo Mourão. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Surdez e Educação Matemática. Membro co-fundador do GT13 da Sociedade Brasileira de Educação Matemática: Diferença, Inclusão e Educação Matemática.

Dayane Fernanda Borges de Araujo Walker, Universidade Estadual do Paraná/Campus de Campo Mourão

Possui graduação em Matemática pela Faculdade Estadual de Ciências e Letras de Campo Mourão (2010), graduação em Pedagogia pela Universidade Luterana do Brasil (2008), especialização em Educação Especial: Atendimento às necessidades especiais pelo Instituto de Estudos Avançados e Pós-Graduação (2011) e especialização em Gerenciamento do Ambiente Escolar: Supervisão e Orientação pela Universidade Luterana do Brasil (2009). Professora do quadro efetivo, atuou como coordenadora pedagógica de Matemática pela Secretaria Municipal de Educação de Peabiru entre 2013 e 2016, quando também desempenhou a função de orientadora, no âmbito das formações do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (Pnaic), junto a alfabetizadores do mesmo município. Atualmente é aluna regular do Mestrado Acadêmico em Educação Matemática no Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática - PRPGEM da Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR, campus de Campo Mourão. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Surdez e Educação Matemática - GEPSEM.

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Organização [e tradução] Zoia Prestes, Elizabeth Tunes; tradução Claudia da Costa Guimarães Santana. - 1. ed. - Rio de Janeiro: E-Papers, 2018.
Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Borges, F. A., & Fernanda Borges de Araujo Walker, D. (2020). A CONSTITUIÇÃO DO “SER AUTISTA” NAS AULAS DE MATEMÁTICA EM ESCOLAS COMUNS: UMA PESQUISA BIBLIOGRÁFICA. Teoria E Prática Da Educação, 23(2), 21-38. https://doi.org/10.4025/tpe.v23i2.53493
Sección
Artigos