PRÁCTICAS DE AUTOGESTIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL: UN ANÁLISIS DESDE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la producción de conocimiento, de 2003 a 2020, en el campo de la economía solidaria y las prácticas de autogestión en el contexto de la educación no formal. Así, nos apropiamos principalmente de las ideas Romanowski y Ens, Gohn y Singer. Para ello, se realizó una investigación de Estado del Arte y, para la construcción del corpus de datos, se utilizaron resúmenes de artículos publicados en revistas científicas, disertaciones y tesis. Los resultados de este estudio demuestran que la producción de conocimiento de la economía solidaria y de prácticas para la autogestión en el contexto de la educación no formal sigue siendo un campo fértil para el desarrollo de nuevas investigaciones, cumpliendo con los supuestos enumerados, ya que fue Conjeturó que hay pocas investigaciones publicadas en el área debido a los resultados de otros estudios ya publicados.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. 70. ed. São Paulo: Edições Persona, 1977.
BRASIL. Sistema Nacional de Informações em Economia Solidária (SIES). Atlas da Economia Solidária no Brasil, do Ministério do Trabalho e Emprego. 2015. Disponível em:
BRASIL. Sistema Nacional de Informações em Economia Solidária (SIES). Avanços e desafios para as políticas públicas de economia solidária no governo federal 2003/2010. Brasília: SENAES/MTE, 2010. Disponível em:
BURIN, P. C. et al. A importância do desenvolvimento de revistas científicas em mídia digital: O caso da Revista Agrarian. Revista Agrarian. Dourados, v.7, n.23, p.1-10, 2014. Disponível em:
CORTELLA, M. S. Contribuições da educação não formal para a construção da cidadania. Palestra proferida no Instituto Itaú Cultural, 6 dez. 2006.
FERREIRA. N. S. de A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, ano XXIII, nº 79, Agosto/2002. Disponível em:
FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e terra, 1967.
GADOTTI, M; TORRES, C. A. Poder e desejo: a educação popular como modelo teórico e como prática social. São Paulo: Cortez, 2009.
GAIGER, L. I. A Racionalidade dos Formatos Produtivos Autogestionários. Revista Sociedade e Estado, 2006, v. 21, nº 2, p. 513-545.
______. A Economia Solidária e o Projeto de Outra Mundialização. Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, Vol. 47, nº 4, 2004b, p. 799 a 834.
______. Sentidos e Experiências da Economia Solidária no Brasil. Porto Alegre: UFRGS, 2004a.
GERRATANA, V. (ORg.). Quaderni del Carcere, v. 11, edição crítica do Instituto Gramsci. Turim: Einaudi, 1975.
GOHN, M. G. Educação Não Formal e Cultura Política. São Paulo: Cortez, 2011.
______. Educação Não formal e o educador social: atuação no desenvolvimento de projetos sociais. São Paulo: Cortez, 2010.
______. Teoria dos movimentos sociais. São Paulo: Loyola, 2007.
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M.de A. Fundamentos de Metodologia científica. 7 ed. São Paulo: Atlas, 2010.
MARIN, G. R. B.; VINHOLI JÚNIOR, A. J. Produção científica sobre o ensino de genética no brasil: uma análise de teses e dissertações (2004-2019). SAJEBTT, Rio Branco, UFAC v. 7 n. 2, p.922-944, 2020. Disponível em:
MELO, M. V. Três décadas de pesquisa em Educação Matemática na UNICAMP: um estudo histórico a partir de teses e dissertações. Orientador: Dario Fiorentini. 2006. 273f. Dissertação (Mestrado em Educação) − Faculdade de Educação. Unicamp, Campinas, 2006. Disponível em:
MOTHÉ, D. Balanço crítico do conceito de autogestão na França. In: Economia Solidaria e Autogestão: Encontros Internacionais. São Paulo: NESOL – USP, 2004.
RICHARDSON, R. J. Pesquisa Social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 2000.
RODRIGUES, R. M. Pesquisa acadêmica: como facilitar o processo de preparação de suas etapas. São Paulo: Atlas, 2007.
ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, [S.l.], v. 6, n. 19, p. p. 37-50, jul. 2006. ISSN 1981-416X. Disponível em:
SINGER, P. A Economia Solidária no Brasil: um retrato em 2005. Brasília: MTE/SENAES, 2007.
______. É Possível Levar o Desenvolvimento a Comunidades Pobres? Brasília: SENAES/MTE, 2004. Disponível em:
______. Economia socialista. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2000.
______. Introdução à economia solidária. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2002.
SINGER, P; SOUZA, A. R (Org.). A economia solidária no Brasil. São Paulo: Contexto, 2003.
SOARES, M. B. Alfabetização no Brasil: o estado do conhecimento. Brasília: MEC/INEP, 1989. 151p. Disponível em: PEPSIC (www.pepsic.bvsalud.org) e PsycInfo (www.apa.org/pubs/databases/psycinfo/index.aspx). Acesso em: 12 Mai. 2019.
SOUSA, D. N. de. Reestruturação capitalista e trabalho: notas críticas acerca da economia solidária. Revista Katalysis, Florianópolis, v. 11, n. 1, p. 53-60, jan./jun. 2008. Disponível em:
TIRIBA, L. V. Autogestão e chão de fábrica: um ensaio inspirado nos trabalhadores da Remington. Nitrerói: UFF, 2001.
TRILLA, J. La educaciónfuera de laescuela: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel, 2008.
Derechos de autor 2021 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.