LA PERSPECTIVA CTS EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN OBRAS PRESENTADAS EN LOS ENCUENTROS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE QUÍMICA (ENEQ)

Resumen

Temas como la formación del profesorado y la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS) son de relevancia en la educación contemporánea. Nuestro objetivo fue investigar la Perspectiva de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la Formación de Profesores de Química, presentada en los Encuentros Nacionales de Enseñanza de Química (ENEQ) entre 2010 y 2018. Nuestra investigación tuvo un enfoque cualitativo, donde elegimos como método Documento Análisis. Nuestro corpus de investigación estuvo conformado por textos de los anales de las ediciones del Encuentro Nacional de Enseñanza de la Química (ENEQ) que cubren el período 2010 a 2018, de los GTs de Formación Docente y Perspectiva CTS. A pesar de varios trabajos sobre el tema, el número de publicaciones sobre la formación inicial y continua del profesorado de Química con enfoque CTS es incipiente, no siendo un tema consolidado.

Palabras clave: ENEQ. Formación de Profesores de Química. Perspectiva CTS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisca Rayssa Freitas Ferreira, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Licenciada em Química e Especialista em Ensino de Química pela Universidade Estadual do Ceará - UECE

Citas

ARAUJO, C. B. de et al. Educação CTS: um Panorama das Pesquisas na Formação Inicial de Professores de Química. In: XVII Encontro Nacional de Ensino de Química - XVII ENEQ, 2016. Florianópolis, SC. Anais eletrônicos... Florianópolis, SC: UFSC, 2016. Disponível em: http://www.eneq2016.ufsc.br/anais/resumos/R0883-2.pdf. Acesso em: 23 set. 2019.

AZEVEDO, R. O. M. et al. Questões sociocientíficas com enfoque CTS na formação de professores de Ciências: perspectiva de complementaridade. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemática, v. 9, n. 18, p.84-98, 30 jun. 2013. Universidade Federal do Pará. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/2025/2380.
Acesso em: 25 jun. 2019.

ANDRADE, D. A.; FERNANDEZ. Base de conhecimentos para o ensino avaliados nos concursos públicos de seleção de professores de Químicada escola pública. In: X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências - X ENPEC. Águas de Lindóia, SP. 2015. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/resumos/R1380-1.PDF. Acesso em: 20 set. 2019.

BITENCOUT, E. L.; NUNES, S. M. T. O início da formação docente na sociedade CTS. In: XVI Encontro Nacional de Ensino de Química - XVI ENEQ, 2012. Salvador, BA. Anais eletrônicos... Salvador, BA: UFBA, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/anaiseneq2012/article/view/7221. Acesso em: 07 set. 2019.

FERNANDES, R. F.; STRIEDER, R. B. Dificuldades enfrentadas por professores na implementação de propostas CTS. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2017, Florianópolis, SC. Anais... Florianópolis, SC: Universidade Federal de Santa Catarina, 2017, p. 1-9.

FERNANDEZ, C. Formação de professores de Química no Brasil e no mundo. Estudos Avançados, v. 32, n. 94, p. 205-224, dez. 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ea/v32n94/0103-4014-ea-32-94-00205.pdf. Acesso em: 17 out. 2019.

FERREIRA, E. M.; SILVA, A. O. Análises das práticas de abordagem CTS no curso de Licenciatura em Química do IFNMG - Campus Salinas. In: XVI Encontro Nacional de Ensino de Química - XVI ENEQ, 2014, Ouro Preto, MG. Anais... Ouro Preto, MG: UFOP, 2014. Disponível em: http://www.sbq.org.br/eneq/xvii/anais_xvii_eneq.pdf. Acesso: 23 set, 2019.

OLIVEIRA, J. P.; SILVEIRA, I. D.; de O.; FIELD’S, K. A. P.; Elaboração e Desenvolvimento de Projetos de Intervenção Pedagógica como Estratégias para a Formação Inicial de Professores de Química. In: XVI Encontro Nacional de Ensino de Química, 2014, Ouro Preto, MG. Anais... Ouro Preto, MG: UFOP, 2014. Disponível em: http://www.sbq.org.br/eneq/xvii/anais_xvii_eneq.pdf. Acesso em: 23 set, 2019.

FIRME, R. do N.; AMARAL E. M. R. do. Analisando a implementação de uma abordagem CTS na sala de aula de química. Ciência & Educação, v. 17, n. 2, p. 383-399, Bauru, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/rjXRKx5wFgVnvH6xrHc5HMN/abstract/?lang=pt Acesso em: 26 jun. 2019.

GAUCHE, R.; SILVA, R. R. da; BAPTISTA, J. de A. Formação de Professores de Química: Concepções e Proposições. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 27, n. 4, p. 26-29, fev. 2008. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc27/05-ibero-4.pdf. Acesso em: 31 jan. 2020.

GOIS, M. A. da C. et al. Estudo de caso sobre Transposição Didática de projetos ensino de Química da UFS com ênfase CTS. In: XVI Encontro Nacional de Ensino de Química - XVI ENEQ, 2012. Salvador, BA. Anais eletrônicos... Salvador, BA: UFBA, 2012. Disponível em: https://rigs.ufba.br/index.php/anaiseneq2012/article/viewFile/7805/5530. Acesso em: 07 set. 2019.

GONÇALVES, T. V. O.; SOUZA, F. L. Reflexões sobre a utilização da abordagem CTS na formação de professores em Química no Instituto Federal de educação do Maranhão. In: XVI Encontro Nacional de Ensino de Química - XVI ENEQ, 2012. Salvador, BA. Anais eletrônicos... Salvador, BA: UFBA, 2012. Disponível em: https://portalseer.ufba.br/index.php/anaiseneq2012/article/view/7687. Acesso em: 07 set. 2019.
GONDIM, M. S. da C.; GOMES, A. S. Análise dos Casos com Aspectos Sociocientíficos produzidos por Professores de Química em Formação Inicial. In: XVI Encontro Nacional de Ensino de Química, 2014, Ouro Preto, MG. Anais... Ouro Preto, MG: UFOP, 2014. Disponível em: http://www.sbq.org.br/eneq/xvii/anais_xvii_eneq.pdf. Acesso: 23 set, 2019.

HEIDELMANN, S. P.; SILVA, J. F. M. da; PINHO, G. S. A. Ensino de Química em foco: uma proposta dialética utilizando a Lei 10.639/03 para desconstruir o mito da neutralidade da ciência. In: XVII Encontro Nacional de Ensino de Química - XVII ENEQ, 2016. Florianópolis, SC. Anais eletrônicos... Florianópolis, SC: UFSC, 2016. Disponível em: http://www.eneq2016.ufsc.br/anais/resumos/R0050-1.pdf. Acesso em: 23 set. 2019.

LACERDA, N. O. S.; ARAÚJO, C. B. de; QUEIRÓS, W. P. de. Formação inicial e os pressupostos da educação CTSA: projetos realizados pelos bolsistas do Pibid-Química-UEG Anápolis – Goiás. In: XVII Encontro Nacional de Ensino de Química - XVII ENEQ, 2016. Florianópolis, SC. Anais eletrônicos... Florianópolis, SC: UFSC, 2016. Disponível em: http://www.eneq2016.ufsc.br/anais/resumos/R0189-1.pdf. Acesso: 23 set, 2019.

LIMA, L. dos S.; SOUZA, G. A. P. Abordagem CTS na formação inicial de professores de química. In: XIX Encontro Nacional de Ensino de Química – XIX ENEQ, 2018. Rio Branco, AC. Anais eletrônicos... Rio Branco, AC: UFAC, 2018. Disponível em: https://www.eneq2018noacre.com.br/conteudo/view?ID_CONTEUDO=421. Acesso: 12 fev. 2020.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M.E.D.A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2001.

MALDANER, O. A. A Formação Inicial e Continuada de Professores de Química. Ijuí, RS: Unijuí, 2006.

MELO, M. R. et al. Abordagem CTS: as concepções de Professores de ciências de Sergipe. In: XVI Encontro Nacional de Ensino de Química - XVI ENEQ, 2012. Salvador, BA. Anais eletrônicos... Salvador, BA: UFBA, 2012. Disponível em: https://portalseer.ufba.br/index.php/anaiseneq2012/issue/view/739. Acesso em: 07 set. 2019.

MESQUITA, N. A. da S.; CARDOSO, T. M. G.; SOARES, M. H. F. B. O projeto de educação instituído a partir de 1990: caminhos percorridos na formação de professores de Química no Brasil. Química Nova, v. 36, n. 1, p.195-200, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/qn/a/nM89WjgfXVczmGfPNJ67L7x/?lang=pt. Acesso em: 05 fev. 2020.

MOURA, F. M. T. de. Formação sociocientífica na licenciatura em Química: discurso, prática e possibilidades. 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, Universidade Federal do Ceará, Ceará, 2019.

MUNCHEN, S.; NETO, L. C. B. de T.; ADAIME, B. M. Perspectiva Ciência-Tecnologia-Sociedade na formação inicial de professores de química: análise de sequências didáticas com enfoque ambiental. In: XVII Encontro Nacional de Ensino de Química - XVII ENEQ, 2016. Florianópolis, SC. Anais eletrônicos... Florianópolis, SC: UFSC, 2016. Disponível em: http://www.eneq2016.ufsc.br/anais/resumos/R0212-2.pdf. Acesso em: 23 set. 2019.

NIEZER, T. M.; SILVEIRA, R. M. C.; FABRI, F. Formação continuada e enfoque CTS: percepções de um grupo de professores de química. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências - XI ENPEC, 2017. Florianópolis, SC. Anais Eletrônicos... Florianópolis, SC: UFSC, 2017. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0853-1.pdf. Acesso em: 20 de fev. 2019.

NUNES, A. O. ; DANTAS, J. M. As relações CTSA na Educação Química: Elementos para a formação inicial. In: XV Encontro Nacional de Educação em Química - XV ENEQ, 2010. Brasília, DF. Anais Eletrônicos... Brasília, DF: UnB, 2010. Disponível em: http://www.sbq.org.br/eneq/xv/resumos/R0875-1.pdf. Acesso em: 13 abr. 2020.

NUNES, B. R.; GALIAZZI, M. do C. A Formação dos professores de química na produção científica dos quatro eventos do Seminário Ibero-Americano CTS (SIACTS). In: XVII Encontro Nacional de Ensino de Química - XVII ENEQ, 2016. Florianópolis, SC. Anais eletrônicos... Florianópolis, SC: UFSC, 2016. Disponível em: http://www.eneq2016.ufsc.br/anais/resumos/R1398-1.pdf. Acesso em: 20 set. 2019.

SANTOS, T. P. B. dos; PESSOA, W. R.. A alfabetização científica nos anos iniciais do ensino fundamental: o processo de ferrugem como tema de investigação na formação de professores. In: XIX Encontro Nacional de Ensino de Química – XIX ENEQ, 2018. Rio Branco, AC. Anais eletrônicos... Rio Branco, AC: UFAC, 2018. Disponível em: https://www.eneq2018noacre.com.br/conteudo/view?ID_CONTEUDO=421. Acesso em: 12 fev. 2020.

SANTANA, R. C. M.; BOTAM, R.; FORTUNATO, C. T. D. Formação de professores e o jogo didático “Organicando”: ludicidade e CTSA no ensino de Química Orgânica. In: XVII Encontro Nacional de Ensino de Química - XVII ENEQ, 2016. Florianópolis, SC. Anais eletrônicos... Florianópolis, SC: UFSC, 2016. Disponível em: http://www.eneq2016.ufsc.br/anais/resumos/R0212-2.pdf. Acesso em: 23 set, 2019.

SANTOS, W. L. P.; MORTIMER, E. F. A dimensão social do ensino de Química – um estudo exploratório da visão de professores. Anais do II ENPEC - Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Valinhos/Porto Alegre: ABRAPEC, 1999, CD-ROM.

SANTOS, W. L. P. dos; SCHNETZLER, R. P. Educação em Química Compromisso com a cidadania. Ijuí: Ed. Unijuí, 2010.

SILVA, C. S. da; OLIVEIRA, L. A. A. de. Formação inicial de professores de Química: formação específica e pedagógica. In: NARDI, R. (Org). Ensino de Ciências e Matemática I: temas sobre a formação de professores. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009.

SILVEIRA, R. A. da; PIAIA, L.; GONÇALVES, F. P. Abordagem temática na formação de professores de Química. In: XIX Encontro Nacional de Ensino de Química - XIX ENEQ, 2018. Rio Branco, AC. Anais eletrônicos... Rio Branco, AC: UFAC, 2018. Disponível em: https://www.eneq2018noacre.com.br/conteudo/view?ID_CONTEUDO=421. Acesso em: 12 fev. 2020.

RODRÍGUEZ, A. S. M.; PINO, J. C. D. O Enfoque Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS) na Reconstrução da Identidade Profissional Docente. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 24, n. 2, p. 90-119, agosto, 2019. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/1294. Acesso em: 01 fev. 2020.
Publicado
2022-05-24
Cómo citar
Freitas Ferreira, F. R., & Targino de Moura, F. M. (2022). LA PERSPECTIVA CTS EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN OBRAS PRESENTADAS EN LOS ENCUENTROS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE QUÍMICA (ENEQ). Teoria E Prática Da Educação, 25(1), 135-153. https://doi.org/10.4025/tpe.v25i1.61767
Sección
Artigos