Revisión de literatura sobre acción afirmativa en tesis en el campo de la educación (2014-2020)
Resumen
Las acciones afirmativas comenzaron en Brasil en contextos locales, siendo el estado de Río de Janeiro el pionero, recién en 2012, con la Ley 12.711, todas las universidades pasaron a adoptar la política de reserva de vacantes para cursos de graduación. El artículo tiene como objetivo general realizar una revisión literaria de las tesis entre los años 2014-2020 del banco de tesis de la CAPES. Los objetivos específicos son: identificar las tesis defendidas en el campo de la educación sobre acción afirmativa; realizar un relevamiento del recorrido metodológico y reflexionar sobre los temas que surgen del concepto de acciones afirmativas. La relevancia de este tipo de estudio radica en brindar un panorama de la investigación ya realizada y los vacíos que pueden convertirse en problemas de investigación futura, lo que contribuye al proceso de construcción del conocimiento y ayuda a los investigadores a definir objetivos para nuevas investigaciones. Como resultado, se destaca el crecimiento de la literatura sobre cuotas, principalmente en la región Sudeste.
Descargas
Citas
ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em Educação: Buscando Rigor e Qualidade. Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas), São Paulo, v. 113, p. 51–64, 1995.
BRASIL. Lei N° 12.711, de 29 de agosto de 2012a. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em: 16 out. 2019.
BALL, S. J. Educational reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press, 1992.
BARDIN, Laurence. Análise do conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação Qualitativa em Educação: Uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto: Porto Editora, 2010.
BRANDÃO, C. R. Pesquisa participante. São Paulo: Brasiliense, 2006.
FERES JÚNIOR, João; DAFLON, Verônica Toste. A nata e as cotas raciais: genealogia de um argumento público. Opinião Pública, v. 21, n. 2, p. 238–67, Campinas, ago. 2015.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2009.
GOMES, Nilma Lino. O movimento negro no Brasil: ausências, emergências e a produção dos saberes. Revista Política e Sociedade, v. 10, n. 16, abr. 2011.
GOMES, Nilma Lino. A força educativa e emancipatória do movimento negro em tempos de fragilidade democrática. Revista Teias, v. 21, n. 62, p. 360–371, jul./set. 2020. (Ensaio Seção Temática Raça e Cultura).
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
ROSA, A. A.; FONSECA, M. A política de inclusão social na educação superior: a nova Lei de Cotas nas instituições federais de ensino. In: CUNHA, C.; SOUSA, J. V.; SILVA. M. A. (org.). Expansão e avaliação da educação superior: diferentes cenários e vozes. Belo Horizonte: Fino Traço, 2016. p. 133–150.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Sociología jurídica crítica: para un nuevo sentido común en el derecho. Bogotá: Ilsa, 2009.
SILVÉRIO, Valter Roberto. Ações Afirmativas e Diversidade Étnico-Racial. In: SANTOS, Sales Augusto dos (org.). Ações Afirmativas e Combate ao Racismo nas Américas. Brasília: MEC/Secad, 2011. p. 141–163.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1989.
YIN, R. K. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Porto Alegre: Penso, 2016.
Derechos de autor 2022 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.