CRIAÇÃO DE LIVRO DE CONTOS: IMPORTÂNCIA DO DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE AUTORAL DE CRIANÇAS DOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL

Palabras clave: Creaciones enunciativas, Situaciones sociales de intercambios verbales, Lengua escrita

Resumen

Este artículo tiene como objetivo enfatizar la importancia de las creaciones enunciativas de los niños en situaciones sociales de intercambios verbales como la creación colectiva de un libro. En este sentido, se evidencia el papel del docente al proponer a la clase la posibilidad de formación plena de las capacidades lectoras y creadoras de enunciación, cuyas actuaciones se evidenciaron entre enunciadores reales que utilizaron las herramientas del lenguaje escrito como medio de producción de sentidos. La investigación se desarrolló a la luz del aporte teórico de la filosofía del lenguaje bakhtiniana y de los estudios de autores de la Teoría Histórico-Cultural, a través de la metodología dialógica. Con la experiencia relatada, se constató que, a través de la elaboración de actos de escritura de géneros del enunciado por parte de los niños, se les da la posibilidad de vivenciar situaciones auténticas de intercambio verbal y, así, comprender la verdadera función de este instrumento cultural.

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Biografía del autor/a

GIsele de Assis Carvalho Cabral, UNESP - MARÍLIA

Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" campus de Marília (2021), na linha Teoria e Práticas Pedagógicas, sob orientação da livre-docente Cyntia Graziella Guizelim Simões Girotto. Mestra em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Campus de Marília (2021), na linha Teoria e Práticas Pedagógicas, sob orientação da livre-docente Cyntia Graziella Guizelim Simões Girotto. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (2010). É professora de EMEF (Escola Municipal de Ensino Fundamental) em Marília desde 2001. De 2015 a 2020, atuou como Coordenadora Pedagógica de Escola Municipal de Ensino Fundamental no mesmo município. É integrante do Grupo de Pesquisa Processos de Leitura e de Escrita: Apropriação e Objetivação PROLEAO (UNESP- Marília) e do Centro de Estudos e Pesquisas em Leitura, Literatura e Infância - CEPLLI (UNESP-Marília)

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Publicado
2023-11-08
Cómo citar
Kohle, Érika C., & de Assis Carvalho Cabral, G. (2023). CRIAÇÃO DE LIVRO DE CONTOS: IMPORTÂNCIA DO DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE AUTORAL DE CRIANÇAS DOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL. Teoria E Prática Da Educação, 26(1), e66876. https://doi.org/10.4025/tpe.v26i1.66876