CRIAÇÃO DE LIVRO DE CONTOS: IMPORTÂNCIA DO DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE AUTORAL DE CRIANÇAS DOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL
Resumen
Este artículo tiene como objetivo enfatizar la importancia de las creaciones enunciativas de los niños en situaciones sociales de intercambios verbales como la creación colectiva de un libro. En este sentido, se evidencia el papel del docente al proponer a la clase la posibilidad de formación plena de las capacidades lectoras y creadoras de enunciación, cuyas actuaciones se evidenciaron entre enunciadores reales que utilizaron las herramientas del lenguaje escrito como medio de producción de sentidos. La investigación se desarrolló a la luz del aporte teórico de la filosofía del lenguaje bakhtiniana y de los estudios de autores de la Teoría Histórico-Cultural, a través de la metodología dialógica. Con la experiencia relatada, se constató que, a través de la elaboración de actos de escritura de géneros del enunciado por parte de los niños, se les da la posibilidad de vivenciar situaciones auténticas de intercambio verbal y, así, comprender la verdadera función de este instrumento cultural.
Descargas
Citas
Azevedo, R. (2008). Vou-me embora desta terra, é mentira eu não vou não! São Paulo, SP: Moderna.
Bakhtin, M. (2006). Estética da criação verbal. São Paulo, SP: Martins Fontes.
Bakhtin, M. (2017). Notas sobre literatura, cultura e ciências humanas. São Paulo, SP: Editora 34.
Bakhtin, M. (2010). Para uma filosofia do ato responsável. São Carlos, SP: Pedro & João Editores.
Bakhtin, M. (1990). Questões de literatura e estética. São Paulo, SP: Hucitec.
Braga, D. B., & Ricarte, I. L. M. (2010). Letramento e tecnologia. São Paulo, SP: Cefiel /IEL/ Unicamp.
Chartier, R. (2009). A aventura do livro: do leitor ao navegador. São Paulo, SP: UNESP.
Faraco, C. A. (2009). Linguagem & diálogo: as ideias linguísticas do Círculo de Bakhtin. São Paulo, SP: Parábola Editorial.
Kohle, E. C. (2022). O desenvolvimento da capacidade autoral em crianças dos anos iniciais do ensino fundamental por meio da atividade de estudo. (Tese de Doutorado). Faculdade de Filosofia e Ciências – FFC - UNESP - Campus de Marília, Marília.
Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires: Ediciones Ciencias del Hombre.
Smolka, A. L. B. (2014). A criança na fase inicial da escrita: a alfabetização como processo discursivo. São Paulo, SP: Cortez.
Vigotskii, L.S. (2006). Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In VIGOTSKII, L.S., LURIA, A.R., &LEONTIEV, A.N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. (p. 103-117), São Paulo, SP: Ícone/EDUSP,
Vygotski, L. S. (2001). A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo, SP: Martins Fontes.
Zuckerman, G.A. (2015). O desenvolvimento da reflexão através da aprendizagem. Journal of Russian& East European Psychology, 52 (3), 36–73.
Derechos de autor 2023 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.