A educação para a fraternidade nas Escolas Waldorf: um estudo de caso
Resumen
El objetivo de este estudio fue investigar si la pedagogía Waldorf favorecía el comportamiento socioeconómico fraterno entre los egresados de dos escuelas Waldorf brasileñas de Minas Gerais y São Paulo. Para ello, se recogieron datos primarios mediante un cuestionario con informaciones que sirvieron como proxies de indicadores de fraternidad económica, en un proceso de muestreo por accesibilidad. Los resultados no permitieron confirmar la hipótesis central, ya que el análisis descriptivo de los datos indicó que puede existir una brecha entre la intención y la acción social en este grupo; que la fraternidad de este grupo es débil cuando se trata de elecciones que involucran procesos colectivos; y que el comportamiento político y social de este grupo probablemente compromete la institución de la fraternidad económica. Sin embargo, las estimaciones del modelo econométrico indicaron que, en el grupo estudiado, las mujeres son más propensas a mostrar un comportamiento fraternal.
Descargas
Citas
Gil, A.C. (2021) Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas.
Greene, W. H. (1993) Econometric Analysis. 2.ed. New York: Macmillan.
Kolm, S. C. & Ythier, J.M. (Eds) (2006). Handbook of the Economics of Giving, Altruism and Reciprocity. Amsterdam: North Holland.
Lamb, G. & Hearn, S. (2014) Steinerian Economics: a compendium. New York: Adonis Press, 2014.
Lazzarin, S.K. (2015) O princípio da fraternidade na Constituição Federal Brasileira de 1988. Direito & Justiça. 41(1), 92-99, jan-jun. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/fadir/article/view/19975. Acesso em 4/2/2025
Pabst, A. (2013) Fraternity. In: Bruni, L.; Zamagni, S. (Eds). Handbook on the Economics of Reciprocity and Social Enterprise. Camberley: Edward Elgar, pp. 153-162.
Steiner, R. (1905) Os enigmas do mundo e a antroposofia: a fraternidade e a luta pela existência. GA 54 (tópico VIII). Berlim, 23 de novembro (tradução livre). Disponível em: http://rsarchives.com. Acesso em: 10/01/2024.
Steiner, R. (2011) Os pontos centrais da questão social: aspectos econômicos, político-jurídicos e espirituais da vida em sociedade. São Paulo: Antroposófica.
Steiner, R. (2018) Economia viva: o mundo como organismo econômico único (catorze conferências proferidas em Dornach, Suíça, de 24 de julho a 6 de agosto de 1922). 4. ed. São Paulo: Antroposófica.
Steiner, R. (2019) A questão pedagógica como questão social: os fundamentos sociais, histórico-culturais e espirituais das Escolas Waldorf. 2. ed. São Paulo: Antroposófica.
Derechos de autor 2025 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.