LA base teórica que orienta el internado curricular supervisado de los cursos de educación física
Resumen
El estudio se guía por la Teoría Histórico-Cultural. Aborda la siguiente pregunta: ¿cuál es la base teórica que orienta la organización de la enseñanza en prácticas curriculares supervisadas en tres cursos de Educación Física, que forman profesores para actuar en escuelas ubicadas en la misma región geográfica? Adopta como: unidad de análisis, los lineamientos para la organización de la enseñanza en el Internado Curricular; el elemento indescomponible, base teórica; y sus respectivas propiedades generales, principios rectores, concepción teórica, naturaleza del objeto de Educación Física, concepción de cuerpo/mente y teoría/práctica, creación/reproducción. Establece tareas y seis acciones de investigación. El estudio revela que los tres cursos presentan diferentes posiciones teóricas que se caracterizan, entre conservadoras, eclécticas y transformadoras. Sin embargo, consideran la pasantía como un espacio de aplicación de conocimientos.
Descargas
Citas
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 2, de 19 de fevereiro de 2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Diário Oficial da União. Brasília, 4 de março de 2002. Seção 1, p. 9.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução n. 7, de 31 de março de 2004. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em Educação Física. Diário Oficial da União. Brasília, 5 de abril de 2004b. Seção 1, p. 18.
DAVÍDOV, Vasili Vassilievitch. La Enseñanza Escolar y el Desarrollo Psiquico: investigacion psicológica teórica y experimental. Trad. Marta Shuare. Moscu: Progreso, 1988.
DAVÍDOV, Vasili Vassilievitch; SLOBÓDCHIKOV, Víctor Ivanovitch. La enseñanza que desarrolla en la escuela del desarrollo. In: La educación y la enseñanza: una mirada al futuro. Moscu: Progreso, 1991, p. 118-144.
DAVYDOV, Vasili Vassilievitch. Análise dos Princípios Didáticos da Escola Tradicional e Possíveis Princípios do Ensino em um Futuro Próximo. In: LONGAREZZI, Andréa Maturano; PUENTES, Roberto Valdés. Ensino Desenvolvimental: Antologia. Tradução de Josélia Euzébio da Rosa e Ademir Damazio. Uberlândia: EDUFU, 2017.
DERISSO, José Luis. Construtivismo, Pós-Modernidade e Decadência Ideológica. In: MARTINS, Lígia Márcia Martins; DUARTE, Newton (Orgs.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010, p. 51-61.
DIAS, Marisa da Silva; SOUZA, Neusa Maria Marques de. A atividade de formação do professor na licenciatura e na docência. In: MOURA, Manoel Oriosvaldo de (Org.). Educação escolar e pesquisa na teoria Histórico-Cultural. São Paulo: Loyola, 2017, p. 183-209.
FRIZZO, Giovanni Felipe Ernst. O objeto de estudo da educação física: as concepções materialistas e idealistas na produção do conhecimento. Revista Motrivivência, Florianópolis, Ano XXV, n. 40, p. 192-206, jul. 2013.
GHIRALDELLI JÚNIOR, Paulo. Educação Física Progressista: A Pedagogia Crítico-Social dos Conteúdos e a Educação Física Brasileira. 8. ed. São Paulo: Loyola, 2003.
LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Actividad, Conciencia y Personalidad. Buenos Aires: Ciencias del Hombre, 1978.
LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 16. ed. São Paulo: Ed. Loyola, 1999.
MELLO, Rosângela Aparecida. A necessidade histórica da Educação Física na escola: os impasses atuais. São Paulo: Instituto Lukács, 2014.
MORAES, Maria Célia de. O Recuo da Teoria: dilemas na pesquisa em educação. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 14, n. 1, p. 7-25, 2001.
NASCIMENTO, Carolina Picchetti. A Atividade Pedagógica da Educação Física: a proposição dos objetos de ensino e o desenvolvimento das atividades da cultura corporal. 2014. 295 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.
NETTO, João Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
RUBINSTEIN. Serguei Leonidovich. Princípios de Psicologia Geral. Volume VI. 2 ed. Editora Estampa: Lisboa, 1977.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a Pesquisa Qualitativa em Educação – O Positivismo, A Fenomenologia, O Marxismo. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2009.
VIGOTSKI, Lev Semenovich. A Construção do Pensamento e da Linguagem. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
Derechos de autor 2022 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.