AS REDES SOCIAIS VIRTUAIS UTILIZADAS NO CONTEXTO DO ENSINO DE BIOLOGIA

UMA REVISÃO SISTEMÁTICA DE LITERATURA

Resumen

El objetivo es describir cómo se utilizan las Redes Sociales Virtuales (RSV) para enseñar, en la Educación Básica, contenidos biológicos vinculados a los conceptos de Fisiología. Se desarrolló una Revisión Sistemática de Literatura (RSL), con preguntas y cadenas de búsqueda basadas en los términos Enseñanza, Biología, Fisiología, Redes Sociales e Instagram en Google Académico, Periódicos CAPES y Banco de Tesis CAPES. De los 10 trabajos encontrados, solo 8 fueron utilizados en la investigación, considerando los criterios de inclusión y exclusión determinados. Los resultados obtenidos mostraron que las RSV utilizadas varían entre Instagram, Facebook, WhatsApp y Blog. Los docentes los utilizan para desarrollar trabajos con mayor participación de los alumnos, fomentando la difusión, el debate y la colaboración entre grupos. Los resultados servirán de base para posteriores estudios con recolección de datos en una situación de investigación aplicada en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Robson Carlos Loureiro, Universidade Federal do Ceará

Graduado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1984), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (1998) - Avaliação de Softwares Educativos e Aplicáveis à Educação, Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (2010) - Avaliação de Comunidades Virtuais de Aprendizagem. Docente e pesquisador nas áreas de Tecnodocência, Gamificação, Desenvolvimento de Games e Filosofia da Tecnologia.

Lucas Vinícius Bezerra Queiroz, Universidade Federal do Ceará

Graduado em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Ceará.

Citas

ALMEIDA, I.; CARVALHO, L.J.; GUIMARAES, C.R.P. Recursos midiáticos no Ensino de Ciências e Biologia. Scientia Plena, v. 12, n. 11, p. 1-10, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14808/sci.plena.2016.11277. Acesso em: 09 abr. 2022.
ALMEIDA, M. da C. de; CARVALHO, E. de A.; MORIN, E. Educação e complexidade: os sete saberes e outros ensaios. São Paulo, Editora: Cortez, 2002.
ANDERSON, H. A. H. Uma perspectiva colaborativa sobre ensino e aprendizado: a criação de comunidades de aprendizado criativo. Nova Perspectiva Sistêmica, v. 20, n. 41, p. 35-53, 2011.
BORGES, G. A.; LIMA, C. O. C.; GRANJEIRO, E. A.; SARINHO, V. T., BITTENCOURT, R. A. Um jogo digital educacional de tabuleiro na área de fisiologia humana. In: PROCEEDINGS OF SBGAMES. 2016, São Paulo. Anais eletrônicos [...] São Paulo, 2016, p. 412-420, Disponível: http://www.sbgames.org/sbgames2016/downloads/anais/157346.pdf
CASSIANO, C. N.; LIMA, L. C.; ZUPPANI, T. S. A eficiência das redes sociais em processos de recrutamento organizacional. Revista Navus, Florianópolis, v. 6, n. 2, p. 52-67, 2016.
HU, Y.; MANIKONDA, L.; KAMBHAMPATI, S. What We Instagram: A First Analysis of Instagram Photo Content and User Types. In: INTERNATIONAL AAAI CONFERENCE ON WEBLOGS AND SOCIAL MEDIA. 8., 2014, Califórnia, Anais eletrônicos, p. 595-598, Disponível em: https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM14/paper/view/8118.
JESUS, F. C.; KISTEMACHER, D. Redes Sociais Virtuais e Ensino de Biologia: Experiências e práticas pedagógicas em Codó/Ma. Pesquisa em Foco, v. 25, n. 1, p.141-159, 2020.
KITCHENHAM, B. Procedures for performing systematic reviews. Keele University, v. 33, n. 2004, p. 1-26, 2004.
LACERDA, F. C. B.; SANTOS, L. M. Integralidade na formação do ensino superior: metodologias ativas de aprendizagem. Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 23, s/n, p. 611-627, 2018.
LARA, M. V.; BORGES, S.; WELTER, M.; CARPES, P. B. M. Objetos de aprendizagem como coadjuvantes do processo de ensino-aprendizagem de Fisiologia Humana. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 12, n. 1, p. 34-47, 2014.
MALIZIA, B; DAMASCENO, F. O ensino de ciências e biologia nas redes sociais: o facebook como plataforma virtual para debates científicos nos ensinos fundamental e médio. Revista do Seminário Mídias e Educação, s/v, n.1, p.1-3, 2015. Disponível em: http://www.cp2.g12.br/ojs/index.php/midiaseeducacao/article/view/538. Acesso em: 10 abr. 2022.
MATOS, E. L.M.; SCHRAINER, J. C. R. Redes Sociais: um caminho para a inclusão digital. Ciência da Informação, v. 43, n. 2, p. 298-309, 2014.
MOTA, L. B.; ZANOTTI, R. F. Tecnologias digitais de informação e comunicação aplicadas ao ensino de biologia. Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 6, p. 64341-64353, 2021.
POSSATO, A. R. Formação de Conceitos Químicos Mediada pelas Tecnologias da Informação e Comunicação: Uma Proposta para o Ensino de Soluções Utilizando o Facebook. Dissertação (Mestrado em Ensino Científico e Tecnológico). Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Santo Ângelo-RS, 2014.
PRETTO, N. L; SILVEIRA, S. A. Além das redes de colaboração: internet diversidade cultural e tecnologias do poder. Salvador: Editora EDUFBA, 2008. Disponível em: https://books.scielo.org/id/22qtc. Acesso em: 15 jan. 2022.
QUINCOZES, M. H. G. TIC e sala de aula: uma investigação sobre o uso das redes sociais no ensino de ciências. 2018. Trabalho de conclusão de curso (Departamento de Tecnologias da informação e da comunicação aplicadas à educação). Universidade de Santa Maria, Restinga Seca, 2018.
RIBEIRO, D. H. de M. Uso de recursos digitais no ensino de fisiologia humana: ferramentas para consolidação do conteúdo. 2019. Dissertação (Departamento de Ciências Biológicas). Universidade de Brasília, Brasília, 2019.
RIBEIRO, R.A.; SANTOS, R. S. O processo de formação de professores de Biologia e a interferência das tecnologias e mídias no ensino de Genética e Biologia Molecular. Scire Salutis, v. 3, n. 1, p. 49-61, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.6008/ESS2236-9600.2013.001.0005. Acesso em: 05 abr. 2022.
ROCHA, M. A. C. A integração das tecnologias digitais na docência: a inclusão da interdisciplinaridade nas aulas de biologia. Trabalho de conclusão de curso (Departamento de Ciências Biológicas). Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2019.
SANTOS, M. L. B.; LEITE, Á. E. Contribuições das redes sociais da internet para o ensino de ciências. Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, v. 9, n. 2, p.7-10, 2020.
SANTOS, R. A.; CAMPOS, T. C. S. Redes Sociais na Educação: uso do Facebook no estudo de trigonometria no triângulo retângulo. Revista Memorias de la Octava Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética, p. 120-125, 2018. Disponível em: http://bd.centro.iff.edu.br/xmlui/handle/123456789/73.
SILVERTHORN, D. Fisiologia Humana: Uma Abordagem Integrada, 7. ed, Porto Alegre: Artmed, 2017.
SOARES, B. M.; SOUZA, J. S.; SCHEID, N. M. J. A contribuição das redes sociais para o ensino de biologia. Tecné, Episteme y Didaxis, Bogotá, n. Extraordin, s/v, p.1-8, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8911/6691. Acesso em: 19 jan. 2022.
SOUZA, D. G.; MIRANDA, J. C.; COELHO, L. M. Redes Sociais e o Ensino de Biologia. Revista Carioca de Ciência, Tecnologia e Educação, v. 5, n. 2, p. 2-17, 2020.
TEIXEIRA, L.C.; HENZ, G.L.; STROHSCHOEN, A.A.G. O ambiente virtual de aprendizagem auxiliando no ensino de genética na educação básica. Revista Eletrônica Pesquiseduca, v.9, s/n, p.590-606, 2018. Disponível em: http://periodicos.unisantos.br/index.php/pesquiseduca/article/view/672/pdf. Acesso em: 02 fev. 2022.
TORREZAN, C. A. W. Design Pedagógico de Materiais Educacionais Digitais. Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 7, n. 3, p. 1-7, 2008. Disponível: https://doi.org/10.22456/1679-1916.13569. Acesso em: 05 fev. 2022.
Publicado
2022-12-21
Cómo citar
de Lima, L., Loureiro, R. C., & Bezerra Queiroz, L. V. (2022). AS REDES SOCIAIS VIRTUAIS UTILIZADAS NO CONTEXTO DO ENSINO DE BIOLOGIA. Teoria E Prática Da Educação, 25(3), 99-120. https://doi.org/10.4025/tpe.v25i3.63333
Sección
Artigos