Temporalidades y narrativas

Palabras clave: Ruralidad de presencia, Investigación narrativa, Enseñanza en el campo

Resumen

Con este estudio buscamos comprender cómo los docentes que actúan en las escuelas del campo constituyen la presentificación del ser-en-el-campo para significar su existencia desde la ruralidad de la presencia. Se utilizó como método la Investigación Narrativa, con énfasis en el movimiento biográfico-narrativo, con un enfoque cualitativo anclado en las bases de la fenomenología y la hermenéutica. Los dispositivos de investigación utilizados para la recolección y producción de datos fueron entrevistas narrativas y etnografías en el campo. Se concluye que la ruralidad de presencia desencadena modos de ser-vivir-en-el-campo que posibilitan la producción de un lugar habitado en la medida en que cada persona del campo recoge sentidos y significados de una permanencia con las cosas y el lugar, instituyendo modos específicos de la enseñanza en contextos rurales.

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Biografía del autor/a

Charles Maycon de Almeida Mota, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) / Secretaria Municipal de Educação de Várzea do Poço-BA

Possui graduação em Pedagogia pelo Instituto Superior de Ensino Capimgrossense (2009), e em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia (2015), Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pelo Instituto Brasileiro de Pesquisa e Extensão (2012), Mestre em Educação e Diversidade pela Universidade do Estado da Bahia (2016). É professor da Educação Básica e Psicopedagogo no Centro de Referência ao Apoio Pedagógico no município de Várzea do Poço - BA. Professor visitante na Universidade Estadual de Feira de Santana, pesquisador e vice coordenador do GEPEI - Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Inclusiva, no DIVERSO - Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade e no DIFEBA - Diversidade, Formação, Educação Básica e Discurso. É membro do GT 13 Ensino Fundamental da ANPED. Doutor em Educação e Contemporaneidade no Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Coordenação Pedagógica, atuando principalmente nos seguintes temas: identidade, diversidade, formação de professores e educação do campo.

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Publicado
2024-05-14
Cómo citar
Mota, C. M. de A. (2024). Temporalidades y narrativas. Teoria E Prática Da Educação, 27(1), e71362. https://doi.org/10.4025/tpe.v27i1.71362