Cultura ilustrada y educacion conservadora
Bernardo Vasconcelos y su "Carta a Los Estimados Votantes" (1828)
Resumen
A partir de la Carta aos Senhores Eleitores da Província de Minas Gerais de 1828, de Bernardo Vasconcelos, presentamos nuestra comprensión del pensamiento ilustrado en Brasil, desde la Inconfidencia Minera (1789) hasta el Primer Reinado (1822-1840), y sus implicaciones con la educación. En esta fuente documental, analizada bajo el marco teórico de la historia de los conceptos y sus usos, de Reinhart Koselleck, percibimos las influencias de la Ilustración Europea en el repertorio de nuestra élite política. Consideramos, en parte, que el proyecto inconfidente mantuvo su continuidad en el discurso y las acciones de Vasconcelos, demostrando que el pensamiento escolar en el Imperio también significaba una centralización conservadora.
Descargas
Citas
Bastos, M. H. (2012). Instrução pública e independência na América Espanhola e Brasil: experiências lancasterianas no século XIX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(18), 75-92. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v14n18/v14n18a05.pdf
Brasil. Ministério do Império. (1838). Relatório do ano de 1837. Rio de Janeiro, RJ: Typographia Nacional. Recuperado de: http://ddsnext.crl.edu/titles/100#?c=0&m=5&s=0&cv=0&r=0&xywh=-433%2C-59%2C3871%2C2731
Fonseca, C. F. (1989). O Brasil e a Revolução Francesa. Análise & Conjuntura, 4(2-3), 15-28.
Koselleck, R. (2006). Futuro passado: contribuição à semântica dos tempos históricos. (W. P. Maas, C. A. Pereira, & C. Benjamin, trads.) Rio de Janeiro, RJ: Contraponto.
Meirelles, J. G. (2017). Ilustração, medicina e circulação de ideias no mundo luso-brasileiro (séc. XVIII-XIX). Revista Brasileira de História e Ciências Sociais, 9(17), 138-159. doi:https://doi.org/10.14295/rbhcs.v9i17.420
Minas Gerais. Cultura. (1896). Festa do Despotismo (Suplício de Tiradentes). Revista do Arquivo Público Mineiro, 1(3-4), 401-415. Recuperado de: www.siaapm.cultura.mg.gov.br/acervo/rapm_pdf/1673.pdf
Minas Gerais. Fund. João Pinheiro. (1989). Anais do Seminário Inconfidência e Revolução Francesa - Bicentenário: 1789-1989. Análise & Conjuntura,1, 570. Belo Horizonte, MG: Fundação João Pinheiro. Recuperado de: http://www.fjp.mg.gov.br/revista/analiseeconjuntura/index.php
Paim, A. F. (1998). Etapas iniciais da filosofia brasileira: estudos complementares à história das ideias filosóficas no Brasil (Vol. III). Londrina, PR: UEL.
Pamplona, M. A. (2009). Nação. In J. F. Júnior. Léxico da história dos conceitos políticos do Brasil (p. 161-180). Belo Horizonte, MG: UFMG.
Paula, D. G., & Nogueira, V. L. (2017). Escola pública e liberalismo no Brasil Imperial: construção do Estado e abandono da nação. História da Educação, 21(53), 182-198. doi: https://doi.org/10.1590/2236-3459/57191
Pereira, L. R. (2009). Povo/povos. In J. F. Júnior. Léxico da história dos conceitos políticos do Brasil (p. 203-224). Belo Horizonte, MG: UFMG.
Rouanet, S. P. (1992). As Minas iluminadas: a Ilustração e a Inconfidência. Em A. N. (Org.), Tempo e História (p. 329-346). São Paulo, SP: Companhia das Letras.
Sodré, E. L. (2017). Entre nobres e revolucionários: a Assembleia Constituinte de 1823 e o paradoxal nascimento da elite política imperial. In Anais do 29º Simpósio Nacional de História (p. 1-16). Brasília, DF. Recuperado de: https://www.snh2017.anpuh.org/resources/anais/54/1502818159_ARQUIVO_Anpuh-2017-TextoElaineSodre-Versaofinal.pdf
Vasconcelos, B. P. (1899). Carta aos Senhores Eleitores da Província de Minas Gerais. Rio de Janeiro, RJ: Alfarrabista Brasileiro. Recuperado de: http://www2.senado.leg.br/bdsf/handle/id/222274
Derechos de autor 2020 Dalvit Greiner de Paula, Luciano Mendes de Faria Filho (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.





