Cultura ilustrada y educacion conservadora

Bernardo Vasconcelos y su "Carta a Los Estimados Votantes" (1828)

Palabras clave: Imperio del Brasil, educación liberal, civilización y educación, análisis del discurso

Resumen

A partir de la Carta aos Senhores Eleitores da Província de Minas Gerais de 1828, de Bernardo Vasconcelos, presentamos nuestra comprensión del pensamiento ilustrado en Brasil, desde la Inconfidencia Minera (1789) hasta el Primer Reinado (1822-1840), y sus implicaciones con la educación. En esta fuente documental, analizada bajo el marco teórico de la historia de los conceptos y sus usos, de Reinhart Koselleck, percibimos las influencias de la Ilustración Europea en el repertorio de nuestra élite política. Consideramos, en parte, que el proyecto inconfidente mantuvo su continuidad en el discurso y las acciones de Vasconcelos, demostrando que el pensamiento escolar en el Imperio también significaba una centralización conservadora.

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Biografía del autor/a

Dalvit Greiner de Paula, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutorando em Educação - História da Educação na UFMG, Mestre em Educação na UEMG com Especialização em Planejamento Educacional e Docência do Ensino Superior e Especialização em Gestão de Projetos Culturais. Licenciado em História pela UFMG. Atualmente é professor de EJA da RME/BH.

Luciano Mendes de Faria Filho, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutor em Educação pela USP. Professor titular da Faculdade de Educação da UFMG onde coordena o Projeto Pensar a Educação Pensar o Brasil (1822-2022), iniciativa desenvolvida em rede com mais de uma dezena de universidades no Brasil. É Secretário Regional da SBPC-Minas Gerais e participa de vários Conselhos Editoriais de diversas revistas de História da Educação no Brasil e no exterior.

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Publicado
2020-07-24
Cómo citar
de Paula, D. G., & Faria Filho, L. M. de. (2020). Cultura ilustrada y educacion conservadora. Revista Brasileira De História Da Educação, 20(1), e120. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/53132