‘Querida mamá, querido papá’
la invención de una práctica escolar (1964 - 1980)
Resumen
El objetivo del artículo es describir y problematizar la materialidad de un conjunto de 35 tarjetas, representativos de una práctica escolar de confección de tarjetas alusivas a las fechas conmemorativas del Día de las Madre y del Día del Padre. El trabajo se llevó a cabo considerando las tarjetas em la interlocución con otras fuentes complementarias. Los materiales se produjeron entre los años 1964 y 1980 en escuelas multigrado de la zona rural del municipio de Pelotas/RS. Los artefactos fueron caracterizados por el abordaje de la historia cultural e interpretados por la perspectiva de la cultura material escolar, y se llegó a la conclusión de que la producción de las tarjetas conmemorativas está constituida por el currículo escolar y consolidada por una práctica de tradición inventada.
Descargas
Metrics
Citas
Bastos, M. H. C. (2005). A Revista do Ensino do Rio Grande do Sul (1939-1942): o novo e o nacional em revista. Pelotas, RS: Seiva.
Bencosta, M. L. (Org.). (2007). Culturas escolares, saberes e práticas educativas: itinerários históricos. São Paulo, SP: Cortez.
Benito, A. E. (2000). Las culturas escolares del siglo XX: encuentros y desencuentros [As culturas escolares do século XX: Encontros e desencontros]. Revista de Educación, 1, 201-218.
Benito, A. E. (2010). Patrimonio material de la escuela e historia cultural [Patrimônio material da escola e história cultural]. Revista Linhas, 11(2), 13-28.
Benito, A. E. (2017). A escola como cultura: experiência, memória e arqueologia. Campinas, SP: Alínea.
Chartier, R. (1988). A história cultural: entre práticas e representações. Lisboa, PT: Difusão Editorial.
Chartier, R. (2014). A mão do autor e a mente do editor. São Paulo, SP: Unesp.
Cunha, M. T. S. (2019). (Des)arquivar: arquivos pessoais e ego-documentos no tempo presente. São Paulo, SP: Rafael Copetti.
Dussel, I. (2014). A montagem da escolarização: discutindo conceitos e modelos para entender a produção histórica da escola moderna. Revista Linhas, 15(28), 250-278. https://doi.org/10.5965/1984723815282014250
Farge, A. (2017). O sabor do arquivo. São Paulo, SP: Edusp.
Felgueiras, M. L. (2015). Para uma fundamentação da cultura material das práticas educativas. In W. Gonçalves Neto, E. F. Sá, & R. H. S. Simões (Orgs.), Circuitos e fronteiras história da educação (p. 169-184). Vitória, ES: Edufes.
Fontoura, A. (1967a). Educação cívica e calendário cívico brasileiro: 1º semestre (Vol. 12). Rio de Janeiro, RJ: Aurora.
Fontoura, A. (1967b). Educação cívica e calendário cívico brasileiro: 2º semestre (Vol. 13). Rio de Janeiro, RJ: Aurora.
Frago, A. V. (2008). La escuela y la escolaridad como objetos históricos: facetas y problemas de la historia de la educación [A escola e a escolaridade como objetos históricos: Facetas e problemas da história da educação]. Revista História da Educação, 12(25), 9-54.
Galvão, A. M. O. (2002). Oralidade, memória e a mediação do outro: práticas de letramento entre sujeitos com baixos níveis de escolarização: o caso do cordel (1930-1950). Educação & Sociedade, 23(81), 115-142. https://doi.org/10.1590/S0101-73302002008100007
Hobsbawm, E., & Ranger, T. (Orgs.). (2008). A invenção das tradições. Rio de Janeiro, RJ: Paz & Terra.
Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, 1(1), 9-43.
Linhares, A. M. (2018). A formação docente continuada para datas comemorativas (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria. https://repositorio.ufsm.br/handle/1/17147
Menezes, U. T. B. (1998). Memória e cultura material: documentos pessoais no espaço público. Estudos Históricos, 11(21), 89-104.
Palauro, M. M., & Tomazetti, C. M. (2016). Datas comemorativas na educação infantil: quais sentidos na prática educativa? Crítica Educativa, 2(2), 150-164.
Revista do Ensino do Rio Grande do Sul. (1952). 1(6).
Revista do Ensino do Rio Grande do Sul. (1962). 9(86).
Tonholo, T. B. (2013). Data comemorativas no contexto escolar. Revista Eletrônica Pro-Docência/UEL, 1(4), 182-193.
Derechos de autor 2023 Vania Grim Thies, Joseane Cruz Monks (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.
Funding data
-
Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico
Grant numbers Programa Editorial (Chamada nº 12/2022)