Aprender a comer, comiendo: análisis socio histórico de cuadernos sobre educación alimentaria y nutricional, 1938-1946.

  • Tiago Bastos Universidade Federal do Ceará; Secretaria da Educação do Ceará
  • José Arimatea Barros Bezerra Professor Associado da Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação.
Palabras clave: Cuadernos, educación alimentaria y nutricional, campo de saber, Escuela Nueva, ideas educacionales

Resumen

El artículo se presenta como un estudio socio histórico de cuadernos sobre la educación alimentaria y nutricional, publicados en Brasil entre 1938 y 1946. Se analizan las concepciones de alimentos, comida, educación alimentaria, así como su relación con las ideas sociales, políticas y educacionales de la época. Teniendo en cuenta estos cuadernos como estrategias de difusión del conocimiento en alimentación y nutrición que emergía en la época, cuatro ejemplares fueron analizados con base en la teoría de la acción social y en la hermenéutica de la profundidad. Se concluyó que tales obras tenían una finalidad intervencionista, higiénica, eugénica y desarrollista y que el presupuesto predominante era aprender a hacer haciendo, o aprender a comer comiendo, según principios de la Escuela Nueva, aunque las indicaciones prácticas se basaran en principios de la pedagogía tradicional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tiago Bastos, Universidade Federal do Ceará; Secretaria da Educação do Ceará
Graduado em Educação Física - UFC; Mestre em Educação Brasileira - UFC; Professor da rede Estadual de Ensino do Ceará
José Arimatea Barros Bezerra, Professor Associado da Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação.
Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará (1990), especialização em Educação Popular em Saúde pela Universidade Estadual do Ceará e Escola de Saúde Pública do Ceará (1996), doutorado em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (2002) e pós-doutorado em História pela Universidade Federal do Paraná (2009). Atualmente é professor associado da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Ceará. Tem experiência na área de Educação e Alimentação, atuando no ensino das seguintes disciplinas: política educacional, gestão educacional, antropologia e história da alimentação. Realiza pesquisas sobre as temáticas: políticas públicas de alimentação e nutrição; educação, alimentação e cultura, alimentos tradicionais do Nordeste, gênese do saber em alimentação no Brasil e história da alimentação. É Vice-Diretor e Coordenador de Programas Acadêmicos da Faculdade de Educação da UFC, período 2011-2015 e membro do Comitê de Ética em Pesquisa da Academia Cearense de Odontologia.
Cómo citar
Bastos, T., & Bezerra, J. A. B. (1). Aprender a comer, comiendo: análisis socio histórico de cuadernos sobre educación alimentaria y nutricional, 1938-1946. Revista Brasileira De História Da Educação, 16(3[42]), 164 - 192. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/40744
Sección
Artículo original