Para instruir la mocedad: lógica y moral en lecciones en el compendio de filosofía de José Soriano de Souza

Palabras clave: compendios escolares, filosofía, profesor-autor, enseñanza secundaria

Resumen

En este trabajo tenemos como objetivo presentar algunas consideraciones sobre dos lecciones presentes en el compendio Lições de philosophia elementar racional e moral de José Soriano de Souza (1833-1896), publicado en 1871 en la ciudad de Recife-Brasil. Él destinó la mayor parte de su vida a las actividades intelectuales y públicas. Sus estudios básicos ocurrieron en el Lyceu Provincial de la Parahyba del Norte. En seguida se graduó en medicina en la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro (1860), y, finalmente, en Filosofía (1866), por la Universidad de Louvain, en Bélgica. Fue profesor catedrático de la Facultad de Derecho de Recife donde enseñó las asignaturas derecho público y constitucional, derecho natural y derecho romano. Después de concurrido concurso (1867), fue nombrado profesor de filosofía del Gymnásio Pernambucano en la que tuvo como competidor Tobias Barreto, una figura ya conocida en aquella época. A partir de esa obra, tenemos como objetivo analizar entre las lecciones presentes en el compendio, dos, siendo una de ellas sobre lógica y la otra sobre la moral. Con ello, observamos que el autor participó en la producción de saberes por medio de prescripciones contenidas en las lecciones que analizamos, interfiriendo en la cultura escolar inherente a la institución en la que enseñaba.

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Biografía del autor/a

Anderson Santos, Pontifícia Universidade Católica
Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUCPR. Mestre em Educação com ênfase em História da Educação pela Universidade Tiradentes - UNIT (2016). Graduado em História pela Universidade Tiradentes - UNIT (2013). Membro dos grupos de pesquisa Instituições Escolares no Brasil (GPIEB) e de História da Educação no Nordeste (GPHEN). Desenvolve pesquisas no campo da História da Educação, com foco especial sobre a História dos Manuais Escolares e das Disciplinas Escolares.
Rosa Lydia Teixeira Corrêa, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará (1983), mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1991) e doutora em História Econômica pela Universidade de São Paulo (2000). Pós- Doutorado pela Universidade de Salamanca/Es. Foi Secretaria da Sociedade Brasileira de História da Educação de outubro de 2007 a outubro de 2011. Atualmente é professora titular do Programa de Pós- Graduação, Mestrado e Doutorado em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Líder do Grupo de pesquisa "História das Instituições Escolares no Brasil". Tem experiência na área de Educação, História da Educação, nos seguintes temas: formação de professores e ideário educativo, manuais escolares, disciplinas escolares e escola primária.

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Publicado
2019-09-20
Cómo citar
Santos, A., & Teixeira Corrêa, R. L. (2019). Para instruir la mocedad: lógica y moral en lecciones en el compendio de filosofía de José Soriano de Souza. Revista Brasileira De História Da Educação, 19, e080. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/46619
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