Para instruir la mocedad: lógica y moral en lecciones en el compendio de filosofía de José Soriano de Souza
Resumen
En este trabajo tenemos como objetivo presentar algunas consideraciones sobre dos lecciones presentes en el compendio Lições de philosophia elementar racional e moral de José Soriano de Souza (1833-1896), publicado en 1871 en la ciudad de Recife-Brasil. Él destinó la mayor parte de su vida a las actividades intelectuales y públicas. Sus estudios básicos ocurrieron en el Lyceu Provincial de la Parahyba del Norte. En seguida se graduó en medicina en la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro (1860), y, finalmente, en Filosofía (1866), por la Universidad de Louvain, en Bélgica. Fue profesor catedrático de la Facultad de Derecho de Recife donde enseñó las asignaturas derecho público y constitucional, derecho natural y derecho romano. Después de concurrido concurso (1867), fue nombrado profesor de filosofía del Gymnásio Pernambucano en la que tuvo como competidor Tobias Barreto, una figura ya conocida en aquella época. A partir de esa obra, tenemos como objetivo analizar entre las lecciones presentes en el compendio, dos, siendo una de ellas sobre lógica y la otra sobre la moral. Con ello, observamos que el autor participó en la producción de saberes por medio de prescripciones contenidas en las lecciones que analizamos, interfiriendo en la cultura escolar inherente a la institución en la que enseñaba.
Descargas
Citas
Bastos, M. H. C., &Mogarro, M. J. (2009). Manuais de história da educação em Portugal e Brasil. (Segunda metade do século XIX – Primeira metade do século XX). In M. M. Araújo (Org.),História(s) comparada(s) da educação(p. 241-284), Brasília, DF: Liber Livro/UFRN.
Batista, A. A. G., &Galvão, A. M. O. (2009). Estudo dos manuais escolares e a pesquisa em história. In A. A. G.Batista & A. M. O. Galvão (Orgs.),Livros escolares de leitura no Brasil: elementos para uma história(p. 11-40),Campinas, SP: Mercado de Letras.
Batista, A. A. G., &Galvão, A. M. O. (2003). Manuais escolares e pesquisa em História. InC. G.Veiga&T. N. L. Fonseca (Orgs.), História e historiografia da educação no Brasil(p. 161-188), Belo Horizonte, MG: Autêntica.
Bittencourt, C. M. F. (2004). Autores e editores de compêndios e livros deleitura (1810-1910). Educação e Pesquisa,30(3),475-491.
Braudel, F. (1978). Escritos sobre a história. São Paulo, SP: Perspectiva.
Campos, F. A. (1998).Tomismo no Brasil. São Paulo, SP: Paulus.
Chartier, R. (2002).A história cultural: entre práticas e representações.Lisboa, PT: EDIFEL.
Chartier, R. (2014a).A mão do autor e a mente do editor.São Paulo, SP: Editora Unesp.
Chartier, R. (2014b).O que é um autor? Revisão de uma genealogia. São Carlos, SP: edUFSCar.
Chartier, R. (1998).A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII.Brasília, DF: Editora da Universidade de Brasília.
Chervel, A. (1990). História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria e Educação, 2,177-229.
Choppin, A. (2009). O manual escolar: uma falsa evidência histórica. Revista História da Educação,13 (27), 9-75.
Ferronato, C. de J. (2014). Das avulsas ao Lyceu Provincial: as primeiras configurações da instrução secundária na província da Parahyba do Norte (1836-1884). Aracaju: Editora Oficial do Estado e Sergipe – EDISE; Universidade Tiradentes.
Lorenz, K. M. (2010).Ciência, educação e livros didáticos no século XIX:os compêndios das ciências naturais do Colégio Pedro II.Uberlândia, MG: EDUFU.
Marcondes, R. L. (2005).Desigualdades regionais brasileiras: comércio marítimo e posse de cativos na década de 1870 (Tese de Livre-docência). Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto.
Martins, P. C. M. (2009). Teoria da história e neotomismo no paradigmaeducacional brasileiro do século XIX. In Anais do 25º Simpósio Nacional de História da ANPUH (p. 1-11). Fortaleza, CE.
Ribeiro Júnior, J. (1980). Pernambuco no comércio luso-brasileiro da transição (1780-1826) (Tese de Livre-docência). Universidade Estadual Paulista, Assis.
Sacramento, B. A. V. A. (1899).Dicionário bibliográfico brasileiro. Rio de Janeiro, RJ: Imprensa Nacional.
Santos, M. E. (2013). “Para instruir o espírito e melhorar o coração”: compêndios escolares de filosofia racional e moral em Sergipe no século XIX.(Dissertação de Mestrado).Universidade Federal de Sergipe, São Cristovão.
Schueler, A. F. M., & Teixeira, G. B. (2008).Civilizar a infância: moral em lições no livro escolar de Guilhermina de Azambuja Neves (Corte imperial, 1883). Revista de Educação Pública, 17(35), 563-577.
Soares, S. F. (1977).Notas estatísticas sobre a produção agrícola e carestia dos gêneros alimentícios no Império do Brasil. Rio de Janeiro, RJ: IPEA/INPES.
Souza, J.S. (1871).Lições de philosophia elementar racional e moral. Pernambuco: Livraria Acadêmica de João Walfredo de Medeiros.
Derechos de autor 2019 Anderson Santos, Rosa Lydia Teixeira Corrêa

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.





