Por una historia de la escuela primaria en el contexto de inmigración

experiencias de escolarización entre inmigrantes eslavos y peninsulares itálicos en Paraná

Palabras clave: colonias, instituciones escolares, escuelas étnicas

Resumen

El estudio tuvo como objetivo hacer un análisis comparativo de experiencias de escolarización primaria entre inmigrantes eslavos y peninsulares itálicos establecidos en Paraná a partir de la última quincena del siglo 19. Al lanzar una mirada panorámica sobre el proceso de colonización extranjera en el Estado, se destacan las iniciativas de los inmigrantes para la creación de diferentes tipos de escuelas elementales. Para comprender las singularidades de esas iniciativas, esta propuesta se inserta en la perspectiva de la Historia Cultural. Así, ofrece una reflexión sobre las posibilidades de escribir una historia de la escuela en el contexto de la inmigración de Paraná, entendiendo la escuela como lugar de cultura y su institucionalización como proceso eminente de disputas y embates políticos.

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Biografía del autor/a

Valquíria Elita Renk, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Mestre em Educação pela PUCPR, Doutora em Educação pela UFPR, com estágio de pós-doutoramento em Educação pela UFPR. Professora Titular na PUCPR nos Programas de Pós-Graduação em Bioética (Mestrado) e Programa de Pós-Graduação em Direitos Humanos e Políticas Públicas (Mestrado). Professora Visistante do Programa de Doutorado em Humanidades na Universidade Católica de Moçambique. Pesquisadora CNPQ. Líder do Grupo de Pesquisa Bioética e Educação, Cadastrado no CNPQ.

Elaine Cátia Falcade Maschio, Universidade Federal do Paraná

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Graduanda em História pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Realizou Estágio de Pós-Doutorado em Educação na Universidade de Caxias do Sul (UCS). Tem experiência na área da Educação, atuando como professora e pedagoga no Ensino Fundamental, Médio e Superior da rede pública e particular de ensino. Realiza pesquisas sobre os Processos de Escolarização e a Cultura Escolar nas Colônias Italianas do Paraná e sobre a História da Infância Imigrante Italiana e de seus Descendente. É membro da Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina (REHIAL), pesquisadora do Grupo de Pesquisa História, Educação, Imigração e Memória (GRUPHEIM), e do Centro de Estudos Vênetos no Paraná (CEVEP).

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Publicado
2020-04-08
Cómo citar
Renk, V. E., & Maschio, E. C. F. (2020). Por una historia de la escuela primaria en el contexto de inmigración. Revista Brasileira De História Da Educação, 20(1), e106. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/47191
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