Educación museal y producción de memorias

Museo ‘Ozildo Albano’

Palabras clave: educación museal, Ozildo Albano, memoria protetica

Resumen

El artículo analiza la construcción de memorias construidas por el público visitante a partir de la narrativa museal producida por el Museo Ozildo Albano (Picos / Piauí) y sus posibles usos para la enseñanza de la historia. Para eso, utilizaremos, por un lado, las representaciones sobre el pasado transmitidas por esta institución cultural; Por otro lado, analizaremos las percepciones de los estudiantes universitarios que lo visitaron. Desde esta perspectiva, relacionaremos el papel del museo con el alcance de la memoria cultural, a través del cual enfatizamos la constitución de la "memoria protética", tal como la concibió Alison Landsberg (2009).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Petrúcio Farias Júnior, Universidade Federal do Piauí, Picos, PI, Brasil

Licenciado e bacharel em História pela Universidade Estadual Paulista (UNESP/Franca - 2003), em Pedagogia pela Universidade Federal de São João Del Rei (UFSJ - 2012) e Letras-Inglês (UNIUBE - 2009). Mestre em História, na linha de pesquisa História e Cultura Política pela UNESP/Franca (2012), com estágio de pesquisa na Albert Ludwigs Universität Freiburg (2007), Doutor em História também pela UNESP/Franca, com período sanduíche na Freie Universität - Berlin (2011-2012). Pós-doutor em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (2018) e atua como Coordenador do Doutorado Interinstitucional em Educação (DINTER UFU-UFPI).

Citas

Albano, M. C. S., & Silva, A. (Orgs.). (2011). Picos nas anotações de Ozildo Albano. Picos, PI: Gráfica Brito.

Assmann, J. (2008). Communicative and cultural memory. In A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural memory studies: an international and interdisciplinary handbook. Berlin, GER: De Gruyter.

Ciocea, M., & Carlan, A. (2018). Prosthetic memory and post-memory: cultural encounters with the past in designing museum. Romanian Journal of Communication & Public Relations, 01(01).

Duncan, C. (1995). The art museum as ritual. Art Bulletin, LXXVII(01).

Halbwachs, M. (2006). A memória coletiva (Beatriz Sidou, trad.). São Paulo, SP: Centauro.

Kregar, T. (2014). Memory as museum practice. Kysimypa Culture, 01(08).

Landsberg, A. (2009). Memory, empathy and the politics of identification. Internacional Journal of Politics, Culture & Society, 01(22).

Landsberg, A. (2018). Post-postracial America: on Westworld and the Smithsonian National Museum of Africa History and Culture. Cultural Politics, 14(02).

Lira, M. L. M. (2008). Discurso y comunicación en los museos de Querétaro: una propuesta de analisis sobre sus prácticas discursivas. Cuicuilco, 15(43).

Museu Ozildo Albano. (2019). Recuperado de: http://www.museuozildoalbano.com.br

Narita, F. Z. (2017). A educação da sociedade imperial: moral, religião e forma social na modernidade oitocentista. Curitiba, PR: Editora Prismas.

Snyder, E. E. (1991). Sociology of nostalgia: sport halls of fame and museums in America. Sociology of Sport Journal, (08).

Spicci, M. (2011). Museums, memory and the shaping of identity. Altre Modernità/Otras Modernidades/Autres Modernités/Other Modernities, 03(05).

Sodaro, A. (2013). Memory, history and nostalgiain Berlin’s Jewish Museum. Internacional Journal of Politics, Culture & Society, (26).

Picos. (1986). Projeto-Lei de 22 de outubro de 1986. Dispõe sobre requerimento da Câmara Municipal de Picos para o reconhecimento do status de utilidade pública do Museu particular de Ozildo Albano.

Picos prepara o centenário. (1989, 19 de julho). Jornal Gazeta Popular, ano 3, n. 3.

Pinheiro, W. F. (2018). Garimpeiro de memórias: práticas educativas de Ozildo Albano – Piauí (1952-1989) (Tese de Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia.

Pinheiro, W. F., & Santos, S. M. (2018). Da formação humanística do mediador cultural Ozildo Albano às suas práticas educativas no sertão piauiense (1952-1989). Revista Educação e Políticas em Debate, 07(03).

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Farias Júnior, J. P. (2020). Educación museal y producción de memorias. Revista Brasileira De História Da Educação, 21(1), e148. https://doi.org/10.4025/rbhe.v21.2021.e148
Sección
Artículo original