Formação de professores e inovação pedagógica em Portugal no século XX

entrevista com Joaquim Pintassilgo

  • Virgínia Pereira da Silva de Ávila Universidade de Pernambuco
  • Sandra Sylvia de Santana Ziegler Universidade de Lisboa

Resumen

La entrevista se realizó el 22 de octubre de 2019, con el profesor Joaquim Pintassilgo, en su despacho del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. Una reflexión inspiradora sobre su vida profesional, la innovación pedagógica y otros temas importantes con los que han estado ocupados, en una hermosa tarde de otoño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Virgínia Pereira da Silva de Ávila, Universidade de Pernambuco

Professora Associada da Universidade de Pernambuco (UPE), Campus Petrolina, atuando no Colegiado de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinares. Possui licenciatura em Pedagogia pela Faculdade Porto-Alegrense de Educação, Ciências e Letras (FAPA, 1997), mestrado em Educação pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC, 2008); doutorado em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP, 2013) e pós-doutorado em História da Educação pela Universidade de Lisboa (2019). Coordena o Núcleo de Extensão e Pesquisas em História, Educação, Linguística e Literatura (NEPHEL). Lider do Grupo de Estudos e Pesquisas em Historia e Educaçao no Sertão do Sao Francisco (GEPHESF).

Sandra Sylvia de Santana Ziegler , Universidade de Lisboa

Doutoranda em História da Educação pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB, 1986) Especializada em Supervisão Escolar e Orientação Educacional  pela Faculdade Nossa Senhora de Lourdes (CINTEP, 2015),  e Pedagogia Waldorf  pela Faculdade São Luís de França (2017),  é mestre em Desenvolvimento e Meio Ambiente, com especialidade em Educação Ambiental (UFPB, 2015). É membro da Associação de História da Educação de Portugal (HISTEDUP).

Citas

Adão, A., Silva, C. M., Pintassilgo, J. (Org.). (2012). O homem vale sobretudo pela educação que possui (e-Book). Lisboa, PT: IEULisboa.

Alves, L. A. M., Pintassilgo, J. (Coord.). (2015). História da Educação: fundamentos teóricos e metodologias de pesquisa. Porto, PT: CITCEM.

Pintassilgo, J. (2002). Entre a razão e o afeto. In S. M. Pereira. (Coord.), Memórias da Escola Primária Portuguesa (p. 137-139). Lisboa, PT: Editora Livros Horizontes.

Pintassilgo, J. et al. (2009). A Escola Normal de Lisboa e a formação de professores: arquivo, história e memória. Lisboa, PT: Colibri.

Pintassilgo, J. (2012). Escolas de formação de professores em Portugal. Lisboa, PT: Colibri.

Pintassilgo, J. (Ed.). (2007). A história da educação em Portugal: balanço e perspetivas. Porto, PT: ASA.

Pintassilgo, J. (Coord.). (2013). Laicidade, religiões e educação na Europa do sul no século XX (e-Book). Lisboa, PT: IEULisboa.

Pintassilgo, J. (1998). República e formação de cidadãos: a educação cívica nas escolas primárias da Primeira República portuguesa. Lisboa, PT: Edições Colibri.

Pintassilgo, J. (Coord.). (2019). Roteiros da inovação pedagógica: escolas e experiências de referência em Portugal no século XX. Lisboa, PT: IEULisboa.

Pintassilgo, J. (2006). Tempos de mudanças. In S. M. Pereira. (Coord.), Memórias do Liceu Português (p. 161-163). Lisboa, PT: Editora Livros Horizontes.

Pintassilgo, J. (2014). O 25 de Abril e a Educação: discursos, práticas e memórias docentes. Lisboa, PT: Colibri.

Pintassilgo, J., Andrade, A. N. (2019). A inovação pedagógica no contexto de uma escola pública portuguesa: o caso do projeto FAROL. Lisboa, PT: IEULisboa.

Pintassilgo, J., Carvalho, M. M. C. (2011). Modelos culturais, saberes pedagógicos, instituições educacionais: Portugal e Brasil, histórias conectadas. São Paulo, SP: Edusp.

Pintassilgo, J., Freitas, M. C., Mogarro, M. J., Carvalho, M. M. C. (2006). História da escola em Portugal e no Brasil: circulação e apropriação de modelos culturais. Lisboa, PT: Colibri.

Pintassilgo, J., Mogarro, M. J., Henriques, R. P. (2010). A formação de professores em Portugal. Lisboa, PT: Colibri.

Vaz, M. et al. (2017). Instituto de Odivelas – 115 anos a formar e a educar. Lisboa, PT: Associação das Antigas Alunas do Instituto de Odivelas.

Publicado
2020-11-16
Cómo citar
da Silva de Ávila, V. P., & Ziegler , S. S. de S. (2020). Formação de professores e inovação pedagógica em Portugal no século XX. Revista Brasileira De História Da Educação, 20(1), e140. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/55563