Las propuestas de educación en el Congreso Agrícola, Industrial y Comercial de Minas Gerais (1903)

Palabras clave: educación professional, clases productivas, trabajo, prensa periódica

Resumen

El artículo analiza las discusiones sobre educación en el trabajo del Congreso Agrícola, Industrial y Comercial, que tuvo lugar en Belo Horizonte, en 1903, un evento significativo para abordar la intersección entre las demandas sociales, políticas, económicas y educativas de productores de Minas Gerais. Se analizan las publicaciones, especialmente de la prensa periódica, sobre la organización y conducción del encuentro y se identifican diversas propuestas de formación profesional, según sus niveles, métodos y propósitos. Estas propuestas buscan dar respuesta a la ausencia de una formación profesional adecuada, principalmente práctica, tanto de productores como de trabajadores, y el convencimiento de que la formación de estos últimos implicaría organizar las relaciones laborales y combatir el merodeo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Mostaro Neves da Silva, Universidade de São Paulo

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo, na área temática "História da Educação e Historiografia" (2016). Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, na linha de pesquisa História da Educação (2010). Graduada em História pela Universidade Federal de Minas Gerais e em Turismo pelo Centro Universitário Newton Paiva. Integrante do Grupo de Pesquisa: Intelectuais da educação brasileira: formação, ideias e ações, da FEUSP. Professora de História do Ensino Médio do Colégio São Domingos-SP. Na área de pesquisa, atua principalmente nos seguintes temas: elites, intelectuais, imprensa e educação. 

Citas

Almeida, K. T. (2009). O ensino primário agrícola: o caso do Instituto João Pinheiro em Minas Gerais (1909-1942) (Dissertação de Mestrado). Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Arroyo, M. G. (1982). The making of the worker: education in Minas Gerais, Brazil (1888-1920) (Tese de Doutorado). Stanford University, School of Education, Stanford.

Azevedo, C. M. M. (2008). Onda negra, medo branco: o negro no imaginário das elites século XIX (3a ed.). São Paulo, SP: Annablume.

Boto, C. (1996). A escola do homem novo: entre o Iluminismo e a Revolução Francesa. São Paulo, SP: Ed. da Unesp.

Chalhoub, S. (2008). Trabalho, lar e botequim: o cotidiano dos trabalhadores no Rio de Janeiro da belle époque (2a ed.). Campinas, SP: Unicamp.

Chamon, C. S., & Goodwin Jr., J. (2012). A incorporação do proletariado à sociedade moderna: a Escola de Aprendizes Artífices de Minas Gerais (1910-1941). Varia História, 28(47), 319-340.

Coelho, E. C. (1999). As profissões imperiais: medicina, engenharia e advocacia no Rio de Janeiro (1822-1930). Rio de Janeiro, RJ: Record.

Congresso Agrícola. Edição fac-similar dos anais do Congresso Agrícola, realizado no Rio de Janeiro em 1878. (1988). Rio de Janeiro, RJ: Fundação Casa de Rui Barbosa.

Faria, M. A. (1992). A política da gleba: as classes conservadoras mineiras. Discurso e prática na Primeira República (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Faria Filho, L. M. (1990). A República do trabalho: a formação do trabalhador-cidadão em Minas Gerais no alvorecer do século XX. Revista do Departamento de História, 10, 79-92.

Faria Filho, L. M. (2001). República, trabalho e educação: a experiência do Instituto João Pinheiro (1909/1934). Bragança Paulista, SP: EDUSF.

Gonçalves, I. A. (2012). Progresso, trabalho e educação profissional em Minas Gerais. Belo Horizonte, MG: Mazza edições.

Kowarick, L. (1994). Trabalho e vadiagem: a origem do trabalho livre no Brasil. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Lanna, A. L. (1988). A transformação do trabalho: a passagem para o trabalho livre na Zona da Mata Mineira, 1870-1920. Campinas, SP: Ed. Unicamp.

Lima, H. E. (2005). Sob o domínio da precariedade: escravidão e os significados da liberdade de trabalho no século XIX. Revista Topoi, 6(11), 289-326.

Machado, V. A. (2010). Produtor, político e bacharel: João Pinheiro e a educação do trabalhador do campo (Dissertação de Mestrado). Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Martins, J. S. (1979). O cativeiro da terra. São Paulo, SP: Livraria Editora Ciências Humanas.

Martins, R. B. (1980). A economia escravista de Minas Gerais no século XX. Belo Horizonte, MG: UFMG.

Mendonça, S. R. (1997). A vocação eminentemente agrícola do Brasil: a ordem a serviço do progresso. In O ruralismo brasileiro (1888-1931) (p. 83-111). São Paulo, SP: Hucitec.

Minas Geraes. (1903a, 24 de janeiro). Congresso Agrícola, Commercial e Industrial.

Minas Geraes. (1903h, 26 de março). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903e, 29 de março). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903b, 20 e 21 de abril). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903f, 26 de abril). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903g, 28 de abril). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903c, 08 de maio). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903l, 10 de maio). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903i, 17 de maio). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903d, 18 de maio). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903k, 19 de maio). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903m, 21 de maio). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Minas Geraes. (1903j, 27 de maio). Congresso Agrícola, Industrial e Commercial.

Nagle, J. (1974). Educação e sociedade na Primeira República. São Paulo, SP: EPU.

Sá Fortes, C. P. (1903). Relatório apresentado à comissão fundamental do Congresso Agrícola, Commercial e Industrial de Minas. Belo Horizonte, MG: Imprensa Official do Estado de Minas.

Silva, C. M. N. (2010). Combatendo a ignorância, garantido a ordem pública e o progresso da nação: ideias e ações educacionais de Francisco Mendes Pimentel (Minas Gerais, 1890-1910) (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Silva, C. M. N. (2016). “Para os grandes males, os grandes remédios”: propostas educacionais no Congresso Agrícola, Industrial e Comercial de Minas Gerais (1903) (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Silva, F. V. (2007). Ensino agrícola e modernização do campo: a origem da escola Superior de Agricultura e Veterinária do estado de Minas Gerais (1920-1929) (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia.

Versieux, D. P. (2010). Modernização e escolarização do trabalho agrícola: as fazendas-modelo em Minas Gerais (1906-1915) (Dissertação de Mestrado). Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Publicado
2021-06-22
Cómo citar
Neves da Silva, C. M. (2021). Las propuestas de educación en el Congreso Agrícola, Industrial y Comercial de Minas Gerais (1903). Revista Brasileira De História Da Educação, 21(1), e183. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/56753
Sección
Artículo original