No es solo existir, sino resistir

Colégio Pedro II y los intentos de municipalización y estatalización (1934-1996)

Palabras clave: Historia de la Educación, Historia de las instituciones, Tácticas, Colégio Pedro II

Resumen

 

Creado en 1837, Colégio Pedro II (CPII) es la primera institución de la educación secundaria en Brasil y ofrece educación en todos los niveles, en la actualidad. En este artículo, dividido en dos partes, se discuten las amenazas de municipalización y estatalización del CPII, en el siglo XX, por medio de referencias de la historia de la educación y la articulación entre el análisis documental de fuentes encontradas en el Centro de Documentación y Memoria del Colégio Pedro II (NUDOM / CPII), los periódicos y la historia oral. En la primera parte, discutimos el intento de municipalización de la institución en 1934, posteriormente abordamos las décadas de 1980 y 1990, cuando casi se sucede su estatalización por las crisis. En conclusión, Colégio Pedro II resiste a las amenazas a través de ‘tácticas’ (Certeau, 1994) empeñadas a su manutención y permanencia en el ámbito federal hasta los días actuales. 

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Biografía del autor/a

Adriena Casini da Silva, Colégio Pedro II, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Professora de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico (EBTT) do Departamento de Anos Iniciais do Colégio Pedro II (Campus Realengo I). Doutora em Ciências Humanas – Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio) e Mestra em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ); Bacharela e Licenciada em Letras Português-Inglês pela UFRJ. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa "Educação, História e Comunicação", da PUC-Rio.

Jefferson da Costa Soares, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Professor Adjunto do Departamento de Educação da PUC-Rio. Possui bacharelado e licenciatura em Ciências Sociais pela UFRJ. É mestre em Educação pela UFRJ e doutor em Educação pela PUC-Rio. É membro da Sociedade Brasileira de História da Educação SBHE e da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa e Educação ANPEd. Realizou estágios de pós-doutorado como bolsista do Programa Nacional de Pós-Doutorado/CAPES. Atua nas áreas de Educação Brasileira, História da Educação, História do Currículo e das Disciplinas Escolares, História da Profissão Docente e Ensino de Sociologia. Coordena o HISPROF – Grupo de Pesquisa em História da Profissão Docente e das Disciplinas Escolares.

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Publicado
2023-05-02
Cómo citar
Silva, A. C. da, & Soares, J. da C. (2023). No es solo existir, sino resistir. Revista Brasileira De História Da Educação, 23(1), e264. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/61845
Sección
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