La producción y circulación del conocimiento matemático en el área de Geometría en las escuelas jesuitas de la Provincia Brasileña Sur de la Compañía de Jesús (1845-1939)

Palabras clave: Historia de la Educación Matemática; Educación de la Geometría; Jesuitas; Godofredo Schrader, S. J.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las producciones didácticas, en formato de libro impreso y manuscritos, producidos por el profesor Godofredo Schrader, S. J., que actuaba en dos escuelas localizadas en la Provincia Sur-brasileña que pertenecía a la Compañía de Jesús, entre los años de 1905 y1945. Para esto, procuramos observar aspectos referentes a la formación y actuación del profesor Godofredo Schrader, S.J., por medio de sus publicaciones en el área de Geometría. Metodológicamente, este trabajo se utiliza del Análisis Documental Histórico, analizando las fuentes situadas en tres archivos de las instituciones Jesuitas. La investigación indica que las producciones de Schrader estaban ajustadas a la reforma Francisco Campos y al curriculum de la escuela Pedro II, Río de Janeiro, y que habían circulado y fueron utilizadas por los profesores de las escuelas de la Orden.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliana Mercedes Rheinheimer, Instituto Federal de Santa Catarina, Lages, SC, Brasil

Doutora em Educação na Universidade do Vale do Rio dos Sinos, na linha de pesquisa "Educação, História e Políticas". Mestre em Ensino de Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e licenciada em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Pesquisa na área de História da Educação e Cultura Escolar, visando o campo da História da Educação Matemática. Atua como professora de Matemática no Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC) – Câmpus Lages.

Luciane Sgarbi Santos Grazziotin, Universidade do Vale dos Sinos (UNISINOS), São Leopoldo, RS, Brasil

Possui Pós-doutorado na UNED em Madri, doutorado em Educação, ênfase em História da Educação pela PUCRS (2008). Fez doutorado sanduíche na Universidade Clássica de Lisboa (2007). Líder do Grupo de pesquisa EBRAMIC- Educação no Brasil: memória, instituições e cultura escolar (CNPq). Atualmente é professora e Programa de Pós-Graduação em Educação da UNISINOS. Pesquisa os seguintes temas relacionados à História da Educação: Memória e História Oral, Cultura Escolar, cultura escrita, Instituições e património Histórico Educativo. Possui bolsa Produtividade – CNPq.

Citas

Borges, J. L. (1999). O Aleph. In Obras completas de Jorge Luis Borges (p. 87-96). São Paulo, SP: Globo.

Certeau, M. (1998). A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Petrópolis, RJ: Vozes.

Certeau, M., Girard, L., Mayol, P. (2012). A invenção do cotidiano 2: morar e cozinhar (17a ed., Ephraim Ferreira Alves, trad.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Chartier, R. (2002). História e literatura. In R. Chartier. À beira da falésia: a história entre certezas e inquietudes (p. 12-26). Porto Alegre, RS: Editora da UFRGS.

Choppin, A. (2004). História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa - FEUSP, 30(3), 549-566.

Cícero, A. (2006). Guardar: poemas escolhidos. Rio de Janeiro, RJ: Record.

Dallabrida, N. (2009). A reforma Francisco Campos e a modernização nacionalizada do ensino secundário. Educação, 32(2), 185-191.

Decreto nº 2.857, de 30 de março de 1898. (1898). Approva o regulamento para o Gymnasio Nacional e ensino secundario nos Estados. Recuperado de: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1824-1899/decreto-2857-30-marco-1898-506934-publicacaooriginal-1-pe.html

Decreto nº 19.890, de 18 de abril de 1931. (1931). Recuperado de: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/104322/1931%20-%20Portaria%20Ministerial%20-%20DOU%2031-07-1931%20-%20Programas%20do%20curso%20fundamental%20do%20ensino%20secund%c3%a1rio%20e%20instru%c3%a7%c3%b5es%20metodol%c3%b3gicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Freyre, G. (2005). Casa grande e senzala (50a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.

Klein, L. (Org.). Educação jesuítica e pedagogia inaciana (1a ed.). São Paulo, SP: Edições Loyola, 2015.

Kunz, J. R. (2019). Entrevista com João Rudimar Kunz [Entrevista concedida a Juliana Mercedes Rheinheimer]. Porto Alegre.

Le Goff, J. (1990). História e memória. Campinas, SP: Editora da Unicamp.

Leite, L. O. (2005). Jesuítas cientistas no sul do Brasil. São Leopoldo, RS: Editora Unisinos.

Lutterbeck, J. A. (1977). Jesuítas no sul do Brasil: capítulos de história da missão e província sul-brasileira da Companhia de Jesus. São Leopoldo, RS: Instituto Anchietano de Pesquisas.

Mignot, A. C. V. (2008). Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. Rio de Janeiro, RJ: Eduerj.

Schrader, G. (1936). Compêndio de geometria plana, construtiva, trigonométrica, esteriométrica e analítica. Porto Alegre, RS: Livraria do Globo.

Schrader, G. (1926). Compêndio de trigonometria elementar. Florianópolis, SC.

Schrader, G. (1932). Compêndio dos elementos de geometria e trigonometria. Florianópolis, SC.

Schubring, G. (2003). Análise histórica do livro didático de matemática: notas de aula. Campinas, SP: Autores Associados.

Teixeira, L. S. (2008). Os jesuítas na moderna historiografia brasileira. In Anais Encontro de História ANPUH-RIO. Rio de Janeiro, RJ. Recuperado de: http://encontro2008.rj.anpuh.org/resources/content/anais/1212982184_ARQdo UIVO_OJesuitanaModernaHistoriografiaBrasileira.pdf

Valente, W. R. (2007). História da educação matemática: interrogações metodológicas. REVEMAT, 2(2), 28-49.

Valente, W. R. (2008). Livro didático e educação matemática: uma história inseparável. Zetetiké, 16(30), 139-162.

Vechia, A., & Lorenz, K. (1998). Programa de ensino da escola secundária brasileira: 1850-1951. Curitiba, PR: Ed. do Autor.

Viñao Frago, A. (2008). Os cadernos escolares como fonte histórica: aspectos metodológicos e historiográficos. In A. C. V. Mignot. Cadernos a vista: escola, memória e cultura escrita (p. 15-33). Rio de Janeiro, RJ: UERJ.

Viñao Frago, A. (2003). La Historia de la Educación ante el siglo XXI: tensiones, retos y audiencias. Etnohistoria de la escuela. In Anais do 12º Coloquio Nacional de Historia de la Educación (p. 1063-1074). Burgos, ES.

Publicado
2023-07-13
Cómo citar
Rheinheimer, J. M., & Grazziotin, L. S. S. (2023). La producción y circulación del conocimiento matemático en el área de Geometría en las escuelas jesuitas de la Provincia Brasileña Sur de la Compañía de Jesús (1845-1939). Revista Brasileira De História Da Educação, 23(1), e287. https://doi.org/10.4025/rbhe.v23.2023.e287
Sección
Artículo original

Funding data